El 24 de diciembre de 2018, falleció Osvaldo Bayer a los 91 años de edad. Era periodista, escritor, guionista cinematográfico, historiador y vivía en el barrio de Belgrano (Arcos, casi esquina Monroe). En la puerta de su casa hay un cartel que dice “El Tugurio”, que según la Real Academia Española, significa: “una habitación, vivienda o establecimiento pequeño y mezquino”. El escritor Osvaldo Soriano puso ese nombre a la vivienda, debido a que Bayer reconocía ser muy desordenado. Osvaldo Bayer asistió a la Escuela Casto Munita, en Cuba y Echeverría.

Tras un proyecto aprobado por la Legislatura Porteña, en el año 2019, se colocó una placa en el domicilio ubicado en Arcos 2493 con la siguiente inscripción: “Osvaldo Bayer. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (18/2/1927- 24/12/2018). El Tugurio. Aquí vivió el historiador, escritor y periodista libertario. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Osvaldo Bayer nació en Santa Fe en el año 1927. Fue Profesor Honorario, titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue el autor de Los vengadores de la Patagonia trágica. Estuvo exiliado en Alemania, la tierra de sus antepasados. Trabajó en Noticias Gráficas, en Esquel, fue secretario de Redacción de Clarín y escribió en el diario Página/12. Fue traductor del alemán de obras de Goethe, Kafka, Brecht y otros. Escribió los libros: La Patagonia rebelde; Severino Di Giovanni; Anarquistas expropiadores; Rebeldía y esperanza; En camino al paraíso; Ventana a Plaza de Mayo y la novela Rainer y Minou. Fue autor de los guiones de La Patagonia rebelde; La mafia; Cuarentena; Juan, como si nada hubiera pasado; El vindicador; Elisabeth; Panteón militar; Todo es ausencia, Plaza de Mayo; Awka Liwen; Rebelde amanecer y Simón, hijo del pueblo.

La edición de Diciembre del diario «Mi Belgrano» con información de los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, la podés leer en forma gratuita desde la Web: https://www.mibelgrano.com.ar/mibelgrano186

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.