Desde la página Web del Museo ubicado en Cuba 2079, revelaron un importante hallazgo.

“Estamos muy entusiasmados por el descubrimiento que surgió en el mes de julio del 2021, a raíz de una reparación en el patio externo del Museo. Se trata de unas baldosas de mármol con inscripciones varias que parecen pertenecer a lápidas de cementerios. Este hallazgo abre incógnitas tanto para el Museo Histórico Sarmiento como para el Barrio de Belgrano y la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra en proceso una investigación para descubrir de dónde provienen y cómo es que llegan a formar parte de este edificio patrimonial. Hasta el momento, la arqueóloga Sandra Guillermo de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, constató que el descubrimiento pertenece a piezas arqueológicas de finales del siglo XIX por lo tanto se debe realizar el registro de cada baldosas bajo la ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Agradecemos enormemente a los colaboradores especialistas,  investigadores/as, arquitectos/as y arqueólogos/as que están ayudando en esta investigación y a la catalogación de estas piezas para que ingresen al Patrimonio Nacional como bienes arqueológicos”.

En un video publicado en Youtube por el Museo Sarmiento, Luis Ambrós cuenta lo que encontraron:

“Trabajo en el Museo Sarmiento en el área de gestión de proyectos y colaboro con el mantenimiento. Realizando la reparación de un caño pinchado de provisión de agua del edificio, hubo que levantar parte de la vereda de alrededor del Museo. Estábamos en eso cuando noté que en una de las baldosas, que son octógonos de mármol, se dejaban ver algunas letras. Con un cepillo saqué parte del material y pudimos descubrir que  efectivamente eran letras que no tenían mucho significado. Procedí a limpiar otras y empezaron a aparecer claros signos de que se trataba de mármoles de lápidas que fueron reutilizados como el pavimento de este edificio. Ahora nos encontramos en la tarea de investigar un poco de qué se trata esto. Sabemos que para los años 1800/1900 existieron varios cementerios que fueron levantados y pueden proceder de allí”.

Las lápidas podrían ser del cementerio de Belgrano, pero también podrían provenir de otros lugares. 

En el mismo video, Virginia González (directora del Museo) explicó: “Nos están ayudando a la catalogación de estas piezas para que ingresen al patrimonio nacional como bienes arqueológicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.