Con entrada libre y gratuita, este jueves 3 de febrero a las 18 horas se inaugurará la nueva Exposición Prolongada “Caseros: a 170 años de la disputa entre el loco, el traidor y el salvaje” en el Museo Sarmiento (Juramento 2180).

Un poco de historia

Luego del pronunciamiento de Urquiza, Rosas dio un discurso ante la legislatura (el 15 de septiembre de 1851, en la manzana de las luces)… «muera el loco traidor salvaje unitario Urquiza…”

La “Batalla de Caseros del año 1852”, fue el desenlace inevitable de un enfrentamiento entre dos facciones -unitarios y federales-  que se disputaron en la primera mitad del siglo XIX, la administración política y económica del territorio.

A cumplirse  170 años del enfrentamiento entre el Ejército Grande al mando de Justo José de Urquiza y las tropas lideradas por Juan Manuel de Rosas, invitamos a formar parte de un interesante recorrido por la historia del nacimiento de nuestro país.

En esta exhibición, se busca demostrar cuál fue el rol de Domingo Faustino Sarmiento en este proceso bélico. Presentar las diferencias que tuvo con Alberdi y Urquiza, qué consecuencias tuvieron sus enfrentamientos y entender las diferencias políticas y económicas entre unitarios y federales.

Programación

18 horas – Panel de Diálogo Inaugural: En esta mesa de diálogo cada institución nos contará cómo se estructuran los relatos dentro de los museos, a partir de un hecho particular como fue la Batalla de Caseros y su manera de mostrarla. Entendiendo que las perspectivas discursivas pueden limitar/sesgar esas construcciones a partir de determinados intereses, que tienen relación directa con estructuras as políticas nacionales y de construcción del “ser nacional”, que empezaron a tomar forma a partir de fines del siglo XIX.

18.30 horas –  Inauguración en Sala: “Caseros: a 170 años de la disputa entre el loco, el traidor y el salvaje”. Palabras de Virginia González, directora del Museo Histórico Sarmiento.

18.35 horas: Recorrido Guiado a Cargo de Francisco Heguilein

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.