Guido, un lector del diario Mi Belgrano, nos envió el siguiente comentario a principios del mes de Febrero de 2022.

Quiero comentar los reclamos que estamos haciendo un grupo de vecinos de Belgrano R por el cierre al tránsito, los fines de semana y feriados, de las calles Echeverría entre Conde y la barrera de la Estación y Conde entre Echeverría y Juramento.

La decisión se tomó con el inicio de la pandemia, en Abril de 2020, tras una visita de Larreta a la Plaza Castelli. La medida se justificó al principio porque los negocios, especialmente las confiterías, no podían tener a los comensales en su interior. Pero cuando a mitad del año pasado se fue normalizando paulatinamente la situación autorizando el ingreso de los clientes al interior, comenzó a perder sentido la autorización de permitir la instalación de mesas sobre la calle y la vereda opuesta a los negocios. El cierre de Echeverría, único acceso para ir hacia Cabildo y Barrancas, obliga al tránsito que circula a tener que realizar un amplio desvío. Además, el cierre de Conde no permite pasar a vehículos de emergencia y obstruye el acceso de autos a los vecinos que viven sobre Juramento debiéndolo hacer desde Superí de contramano por Juramento hasta Conde.

Por tal motivo, los vecinos que vivimos en la zona afectada por los cierres de las calles mencionadas, nos movilizamos, juntamos firmas y reclamamos la reapertura de Echeverría y Conde. A fines de Diciembre, el GCBA optó por reabrir la calle Echeverría pero aparentemente no autorizó levantar el cierre de Conde que permanece cerrada con los inconvenientes mencionados. Sobre Conde hay dos negocios gastronómicos que tienen instaladas mesas en la calle y en la vereda de la Plaza Castelli,
es decir ocupan un amplio espacio dificultando toda circulación. Consideramos que es un abuso y
usurpación del espacio público. No sabemos que “privilegios” tienen estos comercios para que puedan continuar con semejante aberración.

La vuelta a la normalidad

A partir del sábado 5 de Marzo de 2022 se canceló el permiso de cierre al tránsito los fines de semana y feriados de la calle Conde. Gracias al esfuerzo y trabajo de un grupo de vecinos de Belgrano R, con el aval de más de 100 firmas en una nota presentada en el CGPC 13, y al contacto con la Secretaría de Espacios Públicos del GCBA y con el Sindicato Gastronómico, se logró volver a la normalidad en la calle Conde.

Por admin

Un comentario en «Calles peatonales»
  1. Vivo en Echeverría y Zapiola y no sentí incomodidad para ingresar teniendo el camino de ingreso a Echeverría por Freire. Conde es solo una cuadra la afectada. Más inconveniente trajo la extensión de la ciclovía por 4 cuadras que complica el tránsito en horas picos con los colegios de la zona como asimismo el riesgo peatonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.