El viernes 08 de abril de 2022 se realizó un semaforazo en la mítica esquina de Cabildo y Juramento. La movilización fue organizada por diferentes organizaciones barriales en rechazo al nuevo Código de Urbanización que modificó las alturas permitidas y habilitó la construcción de torres en zonas caracterizados por tener casas bajas. Participaron integrantes de los colectivos vecinales de Núñez, Colegiales, Saavedra, Villa Ortúzar, Villa del Parque y Villa Santa Rita, entre otros.

Los vecinos aplaudieron, cantaron, hicieron sonar sus silbatos y mostraron sus carteles de rechazo con diferentes inscripciones: “Basta de destruir nuestro barrio”; “No a las torres”; “La destrucción no para”; “Más verde, menos cemento”; “No al nuevo código urbanístico”; “Salvemos al barrio”.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Telam, algunos de los participantes de la movilización dijeron:

Bianca Petillo (Vecinos Unidos de Núñez): “Aumentaron la capacidad constructiva de 3 a 10 veces en toda la ciudad y no están manteniendo la identidad y cultura de los barrios. Estamos reclamando volver a tener el barrio que teníamos y que lo dejen de destruir”.

Isabel D´Amico (Asociación Amigos de la Estación Coghlan): “Están destruyendo los espacios verdes que son fundamentales en esta época. Cada vez hay más cemento y no sólo en las edificaciones sino también reemplazando árboles por espacios de juegos hechos con materiales que no son saludables”.

Myriam Godoy (Movimiento “La ciudad somos quienes la habitamos”): “Queremos que la gente se comprometa, que participe, que ejerza la democracia participativa  y su derecho a decidir cómo quiere vivir en la ciudad”.

Pablo (Vecinos Unidos de Núñez): “Empezamos a ver que no era un problema exclusivo de nuestro barrio, había vecinos que les estaba pasando lo mismo en Colegiales, en Villa Ortúzar, en el Bajo Belgrano. En toda la ciudad se están demoliendo muchas construcciones de valor patrimonial”.

Agradecemos a Claudia, una vecina que nos envió la foto que acompaña esta nota.

La edición de Abril del diario Mi Belgrano  con información de los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, la podés leer en forma gratuita haciendo un clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.