El 05 de mayo de 1954 un grupo de personas de Belgrano, encabezados por el dibujante don Ramón Columba y el Dr. Florencio Escardó, decidieron fundar con 15 vecinos más el Rotary Club Belgrano.

49 años antes, en el año 1905, en Chicago, Estados Unidos, Paul Harris y 3 vecinos habían decidido fundar el Rotary Club, con el objetivo de desarrollar el espíritu solidario sobre la base de la amistad, el servicio, promoviendo la buena voluntad y el entendimiento de los hombres y la paz de los pueblos.

Durante los 68 años de funcionamiento ininterrumpidos, el Rotary Club de Belgrano ha transitado un camino de servicio a la comunidad con proyectos de apoyo a instituciones públicas y privadas, procurando cubrir, mitigar o contribuir a modo de puente, las necesidades de la comunidad belgranense, pero también otras alejadas dentro de nuestro país, como la provincia de Corrientes y además sumar el esfuerzo, con otros clubes rotarios del mundo, a la lucha internacional contra enfermedades mortales como es aún, la poliomielitis.

Durante todos estos años, se han sumado a su organización un nutrido grupo de jóvenes integrados en el Rotaract y una Rueda Interna, en su mayoría esposas de rotarios y ex rotarios, los que en su conjunto aportan su esfuerzo, iniciativa y empuje a todos los proyectos y programas ejecutados por el Rotary Belgrano.

Dan fe de nuestras donaciones importantes, el Hospital de Agudos Pirovano, Casa Cuna y el Gutiérrez, comedores escolares como Los Piletones, María Eva y Los Tigrecitos de Tigre, Escuelitas rurales de la Misión de Tatacua y Tabay en Corrientes. Hicimos programas de detección precoz de la diabetes (DEPREDI) en el Colegio Casto Munita, en el Normal 10 y abierto al público en la Plaza Belgrano o en Galerías de la Av. Cabildo.

Además, sin descuidar la preocupación por el medio ambiente, ha participado juntamente con la Comuna 13 y la Universidad de Belgrano en la plantación de árboles en algunas calles del barrio o en proyectos de reciclados de plásticos. En la actualidad se están preparando acciones de concientización para el cuidado del agua potable, que a todas vistas vemos desperdiciar en las veredas del barrio.

También se contribuye al programa de reconocimiento a servidores públicos destacados, como el Cuerpo de Bomberos del Cuartel Vto. de Belgrano, o el otorgamiento de la Distinción José Pedro Sienra, a personas e instituciones que también ejercen el voluntariado de servicio para atender las necesidades de esta comunidad.

El reconocimiento al esfuerzo académico y compañerismo se ha materializado en entrega de medallas y diplomas en la Universidad de Belgrano, alumnos egresados del Casto Munita y del Normal 10, que como programa de ejecución anual permanente, permite alentar e incentivar a los jóvenes estudiantes.

Nuestra organización está integrada por personas voluntarias de nuestra comunidad, con capacidad de liderazgo, que aportan su tiempo para el servicio, teniendo como lugar de reunión semanal desde su fundación las instalaciones del Club Social y Deportivo Belgrano, sito en Arribeños y José Hernández. Allí, todos los jueves de 21:00 a 23:00, los rotarios e invitados, cimentan el compañerismo y coordinan la ejecución de todos los proyectos y programas futuros o en desarrollo.

Para más información, pueden visitar: www.rotarybelgrano.org

Roberto R. Quiroga
Comité de Membresía e Imagen de Rotary – Rotary Club Belgrano

La última edición del diario Mi Belgrano  con información de los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, la podés leer en forma gratuita haciendo un clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.