En estas vacaciones de invierno, el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079) propone actividades gratuitas (de martes a domingo a las 15 horas) para todas las edades, vinculadas al desarrollo y el aprendizaje a través del juego y las artes.

Algunas propuestas apuntan al uso de materiales desechables: botellas descartables, rollos de cartón, vasos plásticos, bandejas de telgopor. Diseñando  juegos y juguetes con materiales actuales. Además proponemos talleres, obras de teatro para toda la familia, espacios de arte visual y de cuentos.

Programación

– Sábado 16 de Julio: Globo de Nieve, un taller de reciclado, para todas las edades, donde se realizan globos de nieve con frascos de vidrio y materiales reciclados.

– Domingo  17 de Julio: Sarmiento y su sombra, una obra de teatro que comienza con el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento entre los salones del Museo. Al ver sus muebles, sus libros, sus trajes, sus cartas, sus pertenencias; el prócer supone que no ha muerto y que vive todavía. El pretexto de un Sarmiento que no sabe si está vivo o muerto es el eje principal de esta obra que ahonda en los conflictos que el prócer tuvo en vida. Las sombras del pasado se hacen presentes. Al ver al público piensa que es «la posteridad» que lo está interpelando, y allí entra en sus más profundas contradicciones que movilizan al personaje sobre sus pasiones más hondas, “su civilización y su barbarie”; “sus escuelas y sus maestros”; su “desprecio hacia el gaucho y el indio”. En suma un pretexto para reflexionar sobre nuestra  historia, para bajar a nuestro próceres de sus pedestales de bronce y para acercarnos a ellos, desde un punto de vista más humano.

– Martes 19 de Julio: Telares contemporáneos, un taller de reciclado, para todas las edades, en el que se realiza la técnica de telar incluyendo materiales reciclados, bolsas de plásticos, recortes de tela, lana, goma eva, etc.

– Miércoles 20 de Julio: Pintura en relieve, un taller de pintura artesanal en relieve, para todas las edades, donde hacen señaladores de libros para regalar en el día de la amistad.

– Jueves  21 de Julio: Títeres para Kamishibai y teatro de sombras. Arman un títere para luego contar historias. Se narra un cuento corto antes de comenzar la actividad como demostración.

– Viernes 22 de Julio: Las cajas y los cuentos. En esta oportunidad se narran los cuentos de Eduarda Mansilla escritos en el año 1880, y se representan en el escenario por un grupo de actrices integrado por: Bryanna Díaz y Paula Daniela Cabrera. Narración en vivo. Esta puesta en escena se intenta recuperar el rol de escritora de Eduarda Mansilla y la relación de Sarmiento como crítico literario y promotor de escritoras.

– Sábado 23 de Julio: Taller de zootropos para chicos de 6 a 12 años. La propuesta de estos encuentros es difundir, dar a conocer y producir dispositivos ópticos de la etapa del pre-cine (siglo XIX), antecedentes directos del cine. Con elementos sencillos, cotidianos, se puede aprender a armar y comprender el funcionamiento de un Zootropo, un Folioscopio, un Caleidoscopio o simplemente unas piezas de arte cinético mediante dispositivos móviles construidos a partir de tecnología obsoleta. El mundo del pre-cine es la etapa más lúdica de la historia del cine. Permite comprender como nace el cine y como funciona su lógica de representación. Cupos limitados (capacidad 20 chicos).

– Domingo 24 de Julio: Taller de fotografía estenopeica (A partir de 6 años). Se construye una cámara lata, experimentando el revelado y el contacto directo desde la fabricación. Luego recorren el museo para tomar fotos de lugares, obras, detalles para luego revelar lo que se descubrió y compartirlo en el grupo. Cupos limitados (capacidad 10 chicos).

– Martes 26 de Julio: Taller de reciclaje, para todas las edades, en el que se construye un auto con materiales reciclados, para luego desfilarlo por el jardín del museo.

– Miércoles 27 de Julio: Taller de  Caleidoscopios (6 a 12 años).

– Jueves 28 de Julio: Títeres escondidos, un taller de reciclaje en el que arman un títere que se esconderá dentro de un vaso, para luego contar historias.

– Viernes 29 de julio: Descubriendo cuentos en la biblioteca, un taller de cuentos para compartir una tarde de narraciones a cargo del equipo del Museo aprovechando el  rincón de la biblioteca CONABIP.

– Sábado 30 de julio Taller de Arte cinético (de 3 a 10 años). En este espacio lúdico-creativo, se comparte un tiempo de juego con colores y formas, elaborando piezas de arte en movimiento, con pintura y marcadores.

– Domingo 31 de julio: Disfraces para festejar, un taller de reciclaje en el que se realizan diferentes sombreros para lucir en el festejo final de las vacaciones.  Termina la tarde con una merienda compartida.

La última edición del diario Mi Belgrano  con información de los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, la podés leer en forma gratuita haciendo un clic aquí.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.