El barrio de Belgrano había padecido varios azotes epidémicos: el cólera asiático (entre 1857 y 1867), la fiebre amarilla (entre 1858 y 1871) y la fiebre tifoidea (en 1881), lo que llevó a la decisión de crear un hospital para la zona norte. Las Damas de Caridad de Belgrano solicitaron al señor Francisco Seeber, intendente municipal de Belgrano, tal conveniencia.

El 12 de Noviembre de 1889 se compró un terreno limitado por Monroe, Guanacache, Melián y Roque Pérez. Como las obras no avanzaban, la Sociedad de Damas de Caridad peticionó ante el nuevo Intendente, Doctor Federico Pinedo, a quien entregaron $ 5000.

El 12 de Octubre de 1894 (durante la presidencia de José Ernesto Uriburu), con el padrinazgo de Juan B. Señorans y la señora Josefina Caprile de Mitre, fue colocada la piedra fundamental del nuevo hospital que se iba a llamar “Hospital de Belgrano”. Próximo a la finalización de la obra, el 2 de Julio de 1895, falleció del Dr. Ignacio Pirovano, amigo entrañable del Dr. Señorans, quien se desempeñaba como secretario de la Asistencia Pública y bajo su influencia logró que el Intendente aprobara la nominación que identifica al Hospital, en recuerdo de quien fuese un eminente cirujano. Un día como hoy pero hace 126 años, el 24 de Julio de 1896, fue inaugurado oficialmente el Hospital Pirovano.

El Pirovano es uno de los hospitales públicos más grandes y completos de la ciudad de Buenos Aires. Está ubicado en Monroe 3555 y tiene un área de cobertura de 2756 manzanas de la ciudad, comprendiendo a los barrios de Coghlan, Saavedra, Belgrano, Núñez, Palermo, parte de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, V. Ortúzar y Colegiales. Cubre un área programática de 30 km2 en la que viven más de 500.000 personas. Se atienden de las más variadas especialidades y todas en la más alta complejidad, con personal médico de élite.

La última edición del diario Mi Belgrano  con información de los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, la podés leer en forma gratuita haciendo un clic aquí.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.