La Escuela Normal de Maestras comenzó a funcionar en Güemes 3859 pero al año se trasladó al barrio de Belgrano, instalándose en Tres de Febrero 2370, entre Blanco Encalada y Olazábal, en la que fuera la casa de Lucio V. Mansilla. La directora Enriqueta Lucero, solicitó que se le pusiera a la institución el nombre del prócer Juan B. Alberdi, rindiendo así homenaje a su compatriota tucumano y eminente constitucionalista.

El edificio de la calle Tres de Febrero era alquilado y poco a poco vio excedida su capacidad por la cantidad de alumnos que allí asistían. A mediados de la década del 50, durante la gestión de la directora Olga Velazco, se concretaron las primeras tratativas para obtener el predio Municipal donde hoy se emplaza el edificio de la Escuela y el Gimnasio. En 1959, por la Ley 14818, se dispuso la construcción de la nueva sede, colocándose la piedra fundacional el 29 de agosto de 1960. Diez años mas tarde, el 29 de agosto de 1970 se inauguró el gimnasio, fecha coincidente con el 160 aniversario del nacimiento de Alberdi.

En el año 1970 se produjo un gran cambio en la formación docente creándose las carreras del Nivel Terciario con el Profesorado en Enseñanza Primaria y el Profesorado en Educación Preescolar y transformándose las Escuelas Normales en bachilleratos modalizados con orientación docente. En 1971 se inició la carrera de Profesorado de Enseñanza Primaria y en 1974 el Profesorado de Educación Preescolar.

En agosto de 1982 la escuela se trasladó a su actual sede de O´Higgins 2441 contando además con el edificio anexo de 3 de febrero 2345, donde funciona el Nivel Inicial y el Gimnasio del Departamento de Educación Física. En 1987 se crearon, por la demanda de vacantes, más divisiones del nivel medio y pasaron a ser siete por curso. En marzo de 1996 se autorizó el funcionamiento del turno vespertino para las carreras de formación docente, por la demanda de postulantes.

En el año 2002 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó la reforma de los Planes de estudio para la formación docente de los Institutos de Nivel Terciario. Se desarrollaron los nuevos lineamientos curriculares para las carreras de Profesor de Nivel Primario EGB 1 y 2 y de Profesor de Nivel Inicial. Es innegable el impacto social provocado por la Escuela Normal en su radio de influencia.

Esta afirmación se confirma con los datos estadísticos de matriculación, retención y promoción de alumnos inscriptos en todos y cada uno de sus niveles de funcionamiento. La actividad académica específica y la comunitaria convirtieron a la ENS Nº10 en un centro de radiación cultural para el Barrio de Belgrano.

La última edición del diario Mi Belgrano  con información de los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, la podés leer en forma gratuita haciendo un clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.