La Fundación Rumbos es una ONG que impulsa la accesibilidad a favor de un hábitat inclusivo. Participa del Consejo Consultivo Comuna 13 y articula acciones con organizaciones barriales en defensa de los espacios públicos verdes de la ciudad. Además, desde el 2017, lleva adelante el Programa VAS (Veredas Accesibles y Seguras) realizando relevamientos sobre el estado de las veredas y vados de Buenos Aires junto a instituciones educativas y organizaciones. El 29 de abril de este año, en una reunión con integrantes de la Junta Comunal y el equipo técnico de la Comuna 13, Rumbos informó sobre la falta de Accesibilidad Física en algunas veredas de la Comuna 13.

María Rodríguez Romero (Coordinadora Políticas Públicas – Fundación Rumbos), comentó lo siguiente:

– Mendoza 3185: Este caso se resolvió de manera muy exitosa, con una buena articulación entre integrantes de la Junta Comunal, la Comuna y la fundación. No sólo se arregló una vereda con reclamos desde el 11 de julio de 2018, sino que se pudo brindar accesibilidad a la entrada del edificio donde habitan dos personas usuarias de silla de ruedas. La solución propuesta por Rumbos fue elevar gradualmente la vereda para salvar un desnivel de 15 cm en la entrada del edificio. Creemos que es un buen antecedente para aplicar en casos similares.     

– Av. Crámer 2381: Edificio en construcción. Se preguntó cómo se va a resolver la vereda a fin de garantizar la accesibilidad peatonal. La comuna respondió que corresponde hacer el reclamo a Vías Peatonales. Era esperable una respuesta más comprometida por parte de la comuna.

– Superí 2307: Reclamo N° 00322339/21 del 27 de julio de 2021 y nuevamente el 23 de marzo de 2022 por la vereda rota cerca del vado. Fue solucionado de manera desprolija. El arreglo tiene baldosas desniveladas y faltantes, el hormigón del vado sigue roto. ¿Cómo se controla la calidad de los arreglos realizados?

– Se solicitó a la Comuna dar prioridad a los arreglos de veredas y vados solicitados por personas en situación de discapacidad. Quedaron en derivar este pedido a Vías Peatonales.

Más allá de los casos expuestos, que son sólo una reducida muestra de la problemática, este tema es lo suficientemente importante y merece ser tratado por la Junta Comunal, con seriedad y compromiso, de manera integral. Fundación Rumbos solicita que se dé seguimiento a los problemas planteados para llegar a una pronta solución, acorde a normativas y compromisos respecto de los derechos de personas en situación de discapacidad.

Para más información pueden enviar un Email a: fundacion.rumbos@gmail.com enviar un WhatsApp al: 11-5008-6130, visitar la Web:  www.rumbos.org.ar  o seguir las redes sociales Twitter: Rumbos5 / Facebook e Instagram: rumbosaccesibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.