El pasado 03 de agosto de 2022, se realizó la Audiencia Pública por el cambio de normativa urbanística del barrio de Núñez. En su intervención, Jonatan Baldiviezo manifestó lo siguiente:

Vengo en representación del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”.

En primer lugar, manifestamos nuestro apoyo a la aprobación del Proyecto de Ley N° 1043-D-22 que tiene por objeto crear el Área de Arquitectura Especial AE 31 – Lomas de Núñez del Código Urbanístico para el polígono delimitado por el eje de la calle Vedia, vías del FFCC Mitre, eje de la calle Vilela y eje de la calle Cuba hasta su intersección con el eje de la calle Vedia.

Cabe destacar que este proyecto es el fruto del incremento de la capacidad constructiva realizada por el Código Urbanístico aprobado en el año 2018. En el barrio de Núñez este incremento de la capacidad constructiva va desde un 400% hasta un 1000% en algunas manzanas. Esto se produjo por la eliminación del FOT (metros cuadrados construibles por parcela) y la disminución de los pulmones de manzana.

Los cambios de la normativa urbanística generaron un proceso acelerado de renovación inmobiliaria y han puesto en peligro la identidad de Núñez como un barrio residencial de casas bajas de forma contraria a lo que establece el Plan Urbano Ambiental (Ley N° 2930).

Frente a esta situación, la comunidad de Núñez se organizó para denunciar los impactos negativos del nuevo Código Urbanístico y proponer una modificación sustancial de la normativa urbanística del barrio. En esta dirección presentaron una acción de amparo colectivo y participaron en la elaboración de este proyecto de ley.

En esta línea propositiva, resaltamos que el polígono objeto de esta ley no alcanza a todos los sectores residenciales del barrio afectados por el Código Urbanístico. Por este motivo, solicitamos que también se incorporen estos sectores a los parámetros de esta ley o se inicie el tratamiento de un proyecto de ley específico para el resto de los sectores residenciales del barrio de Núñez que están sufriendo el cambio de normativa del Código Urbanístico.

Advertimos que cuando la Legislatura inicia el proceso de discusión para modificar los parámetros urbanísticos de una zona de la ciudad, para limitar la capacidad constructiva, se produce una situación no deseada. Los dueños de los predios, para conservar la normativa que se va a modificar, presentan permisos de obra nueva.

De esta forma, nos encontramos con la voluntad de modificar la capacidad constructiva para proteger un barrio residencial, pero a raíz de que no se frena el otorgamiento de los permisos de obra durante el tratamiento del proyecto de ley o se considera que a los trámites iniciados no resulta aplicable el contenido de la nueva ley, podemos llegar a tener una nueva ley de protección que resulte ineficaz para impedir el daño a la identidad del barrio.

En materia ambiental debe aplicarse el principio de prevención y que no existe derecho adquirido a dañar el ambiente, en este caso, el ambiente urbano que se encuentra en peligro, tal como lo reconoce este proyecto de ley.

Solicitamos que en este proyecto de ley se disponga como forma aclaratoria, que la nueva ley debe aplicarse a todo expediente de obra nueva en trámite que no haya obtenido el registro de planos u otorgamiento del permiso de obra nueva.

Finalmente, lo que está sucediendo en el Barrio de Núñez, y que este proyecto pretende prevenir, también está ocurriendo en otros barrios o sectores de la ciudad como en el Barrio Parque General Belgrano, en Villa Devoto, en Villa del Parque, en Paternal, en Parque Chas, en Saavedra y en sectores de Colegiales.

Por lo tanto, el GCBA y la Legislatura porteña deberían iniciar instancias participativas de revisión del Código Urbanístico para frenar los perjuicios que está causando el Código Urbanístico en estos barrios residenciales de baja densidad.

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