Por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, en el año 1900, se estableció el 29 de agosto como el “Día del Árbol” en la República Argentina con el objetivo de concientizar a la gente sobre la necesidad de plantar árboles y proteger las superficies arboladas.

Los árboles representan el hogar de varias especies de fauna local que interactúan entre sí, además cumplen funciones útiles como la de moderar los efectos de las lluvias extremas, absorber gases de efectivo invernadero y contaminantes, regular el clima de su entorno y contribuir a la purificación del aire.

En CABA hay 430.000 ejemplares de especies variadas. Las que son aptas para la ciudad son: Arce tridente, Fresno dorado, Crespón, Fotinia, Ciruelo de flor, Viscote, Pata de Buey, Anacahuita, Fresno americano, Ligustro disciplinado, Jacaranda, Liquidambar, Tulipanero, Cedro misionero, Arce dorado, Lapacho rosado, Plátano, Tilo, Ibira-pitá, Tipa, Falso castaño, Pezuña de vaca disciplinada, Castaño, Catalpa, Almez, Árbol de Judas, Ceibo de Jujuy, Parasol de la china, Árbol de oro, Palito dulce, Nogal criollo, Plátano Americano, Lapachillo, Algarrobo blanco, Roble de Eslavonia y el Lapacho amarillo

En el día del árbol no podíamos dejar de mencionar al “Gomero de Barrancas” que bajo sus brazos alberga un Comedor a cielo abierto. Durante un tiempo prolongado muchos lo llamaban “El Ombú”, hasta el día de hoy algunos lo siguen llamando así. Pero la discusión durante un largo periodo fue entre los que decían que era una Magnolia y quienes sostenían que era un Gomero que es una de las variaciones del Ficus. Una señora fue al Jardín Botánico con una hoja del árbol para que los especialistas le dijeran de qué especie se trataba y efectivamente es un Gomero.

Para aprender un poco más sobre el tema, los invitamos a mirar en el canal de YouTube de la Legislatura, la filmación del panel “ÁRBOLES URBANOS: PROTECTORES AMBIENTALES” realizado en mayo de este año.

La última edición del diario Mi Belgrano  con información de los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, la podés leer en forma gratuita haciendo un clic aquí.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.