Después de un tratamiento en “segunda lectura” y, tras haberse debatido en una Audiencia Pública que generó varias modificaciones por parte de los vecinos respecto de la propuesta inicial aprobada en “primera lectura”, el jueves 08 de septiembre de 2022 la Legislatura Porteña aprobó una ley que protege en cuanto a sus características de paisajes y estilo arquitectónico de edificación a unas 94 hectáreas urbanas de la Comuna 13 que incluyen a las Lomas de Núñez, el Nuevo Belgrano y el Barrio Parque General Belgrano (conocido como Barrio River).

La nueva legislación quedó formalizada a través de un proyecto presentado por la diputada Manuela Thourte (UCR/Ev) y su par Diego García Vilas en coautoría con Daniel Del Sol, Facundo Del Gaiso (VJ) y Marcelo Guouman (UCR/Ev). Intervinieron la comisión legislativa de Planeamiento Urbano que preside Daniel Del Sol (VJ), funcionarios del Poder Ejecutivo y la activa participación de los vecinos.

Lomas de Núñez está delimitado por el polígono que forma el eje de la calle Vedia, vías del FC Mitre, el eje de la calle Vilela y el eje de la calle Cuba hasta su intersección con el eje de la calle Vedia. Un total de casi 36 hectáreas o manzanas en las que se limitó la altitud para las construcciones edilicias que no podrán superar los 9 metros; se exigirá además un retiro de frente de 3 metros, el mantenimiento de las parcelas existentes, la preservación de los centros de manzana y la prohibición de publicidad callejera. Además, entre otras especificaciones que modifican el Código Urbanístico, cataloga con Nivel de Protección Cautelar los inmuebles ubicados en Arcos N° 4050-52 y Arcos N° 4202 – Ruiz Huidobro N° 2115-19.

Nuevo Belgrano está comprendido entre las calles Migueletes, Monroe, Ramsay, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Húsares, Echeverría, Ramsay y Sucre. En esas 27 manzanas se dispusieron limitaciones para impedir el levantamiento de grandes torres y sólo admitir viviendas colectivas en las parcelas superiores y mayores. Se preservará su característica residencial, respetando los comercios existentes pero no se autorizarán nuevos locales comerciales ni la ampliación de los existentes. Se busca la edificación sustentable, conservación de la cota de barranca, retiro de frentes de 3 metros, preservación de los centros libres de manzana, el cuidado de las especies arbóreas, la conservación patrimonial e histórica, prohibiciones de publicidad en la vía pública que genera contaminación visual así como la de «englobamiento» de parcelas.

En el Barrio Parque General Manuel Belgrano que está comprendido por 31 hectáreas enmarcadas por las avenidas del Libertador, Udaondo, Figueroa Alcorta, Sáenz Valiente, calle Sargento Romero y Monroe, también quedaron restringidas a nueve metros las construcciones futuras.

La Asociación Vecinos del Bajo Belgrano publicó en su cuenta de Twitter (@AsociacionVBB): “Hoy avanzamos un gran paso. Entendieron que no vamos a ser testigos silenciosos de la destrucción de nuestro barrio y que exigimos ser  representados y defendidos ante los poderosos intereses económicos que se quieren llevar todo por delante. Como dijo una legisladora, hoy se demostró que la participación de los vecinos mueve montañas”.

La última edición del diario Mi Belgrano  con información de los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, la podés leer en forma gratuita haciendo un clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.