La avenida Cabildo, arteria principal del barrio de Belgrano, es la calle comercial por excelencia y a través del tiempo supo ser receptora de las grandes tiendas como Galver, Etam, Ronville, Beige y también de las primeras galerías.

Las galerías comerciales fueron el gran boom de la década del 60’ de la misma manera que los shopping en los 80’. En Belgrano todas estaban ubicadas en la vereda par de Av. Cabildo (salvo una) y tenían salida por Ciudad de la Paz. La única diferente en su arquitectura muy de la época fue la galería “Juramento” o “Churba” como la llamaban los vecinos. Muchas de estas han ido desapareciendo a partir de la década del 80’ y otras están en vía de extinción.

La “General Belgrano” (Av. Cabildo al 1800), inaugurada en la década del 50’, fue la primera galería que tuvo el barrio. En sus paredes se conjugan tradición y modernización. Cuando llegaron los pioneros debieron terminar ellos mismos las instalaciones de sus locales, “los comerciantes del barrio decían que eran unos aventureros”. Es de destacar que es la primera construcción de ese tipo en el barrio y la segunda de la Capital Federal; su antecesora fue “Galerías Pacífico”.

La galería fue librada al público el 15 de diciembre de 1951, ese día el encargado de obra retiró las empalizadas que cubrían sus entradas. El número de locales instalados en ese momento era reducido, quedando por consecuencia muchos huecos vacíos y algunos en proceso de instalación. El trazado arquitectónico corresponde a las características de la época, con amplios pasillos de circulación y locales de generosas medidas.

Esta galería se compone de 71 locales comerciales con tradicionales negocios de los más variados ramos, algunos de los cuales instalados desde sus inicios siguen siendo atendidos por sus primeros dueños. Podemos afirmar que esta galería es no solo la más antigua sino la más tradicional del barrio.

Silvia Vardé (Junta de Estudios Históricos de Belgrano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.