Colegiales, barrio que integra la Comuna 13 junto a Belgrano y Núñez, está limitado por las siguientes calles y avenidas: Av. Álvarez Thomas, Av. Forest, Av. De los Incas, Av. Elcano, Av. Crámer, Virrey del Pino, Av. Cabildo, Jorge Newbery, Av. Crámer y Av. Dorrego. Esos límites los separan de sus barrios vecinos (Belgrano, Palermo, Chacarita y Villa Ortúzar). Tiene una superficie de 2,3 m2. Según los datos censales del año 2001, en aquellos tiempos tenía una población total de 52.391 habitantes (29.412 mujeres y 22.979 varones).

Se conocía como “Chacrita de los Colegiales” a la chacra o quinta (antes de su expulsión, terreno de los jesuitas) en la que alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires pasaban sus vacaciones estivales. Miguel Cané, estudiante del Colegio desde 1863, alude a ello en relatos de su libro “Juvenilia”. Por el antiguo arraigo del nombre así originado, y dado que el 21 de septiembre de cada año se celebra el día de los estudiantes se propuso esta fecha conmemorativa.

Según pasan los años

  • En 1927, vecinos preocupados por la vida social del barrio fundaron el Club Deportivo y Social Colegiales en Teodoro García 2860.
  • En 1930 se instaló el Mercado Concentrador Municipal Dorrego, lugar en el que los quinteros de la zona llevaban sus productos.
  • En 1955, el club Fénix consiguió la cesión a título precario del predio delimitado aproximadamente por las calles Matienzo, Conde, Concepción Arenal y Zapiola en los terrenos pertenecientes a una antigua playa de maniobras del Ferrocarril. Se tardó un año en rellenar el terreno para luego plantar panes de césped en el campo de juego. Luego se construyeron los vestuarios, un buffet, una sede social, dos cuerpos de tribuna de maderas unidas por una cabina de transmisión, y detrás de la cabecera se hizo una tribuna de seis escalones de cemento. Más tarde se habilitaron dos canchas de bochas, un parque con juegos para niños y una pista de cemento. En 1973 con el retorno de la Democracia se comenzó a gestionar la cesión definitiva de los terrenos. Con el regreso de un nuevo gobierno militar, se desalojó la villa de emergencia circundante e intimaron al club para que abandone esos terrenos. Para fines de la década del 70, la villa fue erradica y Fénix perdió su cancha.
  • En 1959 se creó la Plaza Juan José Paso (Moldes entre Zabala y Virrey Olaguer y Feliú) es la más antigua del barrio.
  • En 1979 tras la erradicación de la Villa 30 se inauguró la Plaza de los Colegiales (Tte. Benjamín Matienzo entre Freire y Crámer).
  • En 1981 se habilitó la Plaza San Miguel de Garicoits (Av. Álvarez Thomas, Virrey Arredondo, Delgado y Virrey Loreto) donde antes funcionaba la estación de tranvías “Álvarez Thomas” de la Compañía Anglo-Argentina.
  • En 1988 abrió sus puertas el Mercado de Pulgas en la esquina de Niceto Vega y Dorrego. Funcionó allí durante 18 años consecutivos hasta diciembre de 2005, cuando se mudó a Dorrego y Álvarez Thomas.
  • En 1994 se inauguró el puente vehicular y peatonal “Concejal Dr. Pedro Bustos”que atraviesa las vías del tren por la calle Jorge Newbery.
  • En 1995 fue creada la Plaza Mafalda (Concepción Arenal, Conde, Santos Dumont y Gral. Enrique Martínez) denominada así en homenaje al mítico personaje de Quino.
  • El 31 de mayo de 1997 el subte llegó al barrio cuando se inauguró la estación Olleros.
  • A fines de la década del 90, el Canal 9 de la televisión abierta se mudó de su histórico edificio en la calle Gelly a su actual ubicación en Conde y Dorrego.
  • El 10 de Octubre de 2013 se inauguró el paso bajo nivel de la Avenida Federico Lacroze en el cruce con las vías del Ferrocarril Mitre, conectando las calles Amenábar y Conesa.
  • En Julio de 2019 fue inaugurada la Plaza Clemente (Concepción Arenal, Dorrego, Conde y Enrique Martínez) que recrea en su forma a la huella del célebre personaje ilustrado por Caloi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.