El zamac es una aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre. Esta aleación, dependiendo de los porcentajes y de los usos finales que se le den, puede ser ZAMAC 2, 3, 5, 7, Tonsul y otras formulaciones de acuerdo a tus requerimientos.

Por sus iniciales en alemán, se utiliza en la elaboración de autopartes, electrodomésticos, juguetes, cremalleras, carburadores, bombas de aceite para automóviles, manijas de automóviles, placas o logotipos, artículos de baño e inodoro, marcos de ventiladores, computadoras, componentes de cámaras fotográficas, manijas de refrigeradores, reguladores de gas, estantes, herrajes, hebillas, adornos, candelabros, trofeos, entre otros.

Las aleaciones de zinc se usan para el moldeo por inyección y en coquilla, dependiendo de la cantidad de elementos aleantes que posea, puede contar con diversas propiedades para un uso determinado. Las más comunes son las siguientes:

Zamac 2: Es una aleación para inyección que ofrece la mayor resistencia y dureza, sin embargo, su alto contenido de cobre (3%) genera cambios en sus propiedades durante el uso prolongado: crecimiento dimensional 0.0014 mm/mm en 20 años, menor elongación y disminución de la resistencia. Posee excelente colabilidad y es usada en inyección y colada por gravedad, mantiene la resistencia y la dureza en el envejecimiento, puede ser usado para piezas de rozamiento evitando el uso de insertos o bujes en los diseños.

Zamac 3: Se recomienda para moldear con inyección a presión, posee buena colabilidad y gran estabilidad dimensional, excelente balance entre propiedades físicas y mecánicas. El acabado superficial es idóneo para los recubrimientos finales de electrodeposición, pintado y otros tratamientos superficiales. Es la aleación de zinc más recomendada para la inyección a presión.

Zamac 5: Posee mayor dureza y resistencia que la zamac 3, esto se debe al mayor contenido de Cu (1%), presenta un mejor comportamiento que el Zamac 3 frente a las deformaciones en el tiempo (creep). Es comúnmente usada para inyección, con excelentes características de colabilidad, Debido a que posee mayor dureza y resistencia mecánica, permite ser aplicado en menor espesor, consiguiendo así las mismas mecánicas que el zamac 3 y con buen acabado superficial.

Zamac 7: Presenta mejor fluidez debido al menor contenido de magnesio y la adición de níquel. Por esta razón se utiliza para diseños de paredes más delgadas. Posee mayor ductilidad que el Zamac 3 lo cual es idóneo para los casos que requieren una deformación plástica para el ensamble posterior de las piezas.

ZINSA, Zinc Industrias Nacionales S.A., es líder en el Perú en la transformación y/o comercialización de metales no ferrosos y sus derivados, cuya posición de liderazgo, durante más de 40 años, ha sido construida tomando como base su compromiso con la experiencia del cliente, su expertise técnico, el profesionalismo de sus colaboradores, la innovación permanente en sus productos y sus altos estándares de calidad.

En ZINSA cuentan con la experiencia y el entendimiento de las técnicas, procesos, capacidades y aplicaciones de productos a base de metales no ferrosos (zinc, plomo, cobre y otros) para las diferentes industrias, desarrollando constantemente nuevos productos y aplicaciones para darles mayor valor tangible a sus clientes. La calidad de sus productos está respaldada por la confianza depositada por sus clientes locales e internacionales en más de 38 países de Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Centroamérica, Caribe, Asia, Medio Oriente y África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.