Este 23 de noviembre de 2022, el barrio de Belgrano cumple 167 años de vida y una de las características que tuvo el mismo a través del tiempo fueron sus calles arboladas y sus espacios verdes. Y si de espacios verdes se trata no podemos dejar de mencionar las Barrancas de Belgrano. Tienen una altura máxima de diez metros, están delimitadas por las calles La Pampa, 11 de Septiembre, Zavalía y Virrey Vértiz con una superficie total de 46.312,42 metros cuadrados. Actualmente están divididas en tres secciones, con el nombre oficial para el conjunto, desde 1949, de plaza Barrancas de Belgrano.

Cómo eran las Barrancas cuando Juan de Garay llegó a estas tierras es difícil de suponer pero un conocimiento más preciso de cómo eran las mismas en los primeros tiempos del pueblo podemos tenerlo al observar Lavanderas en el Bajo Belgrano, óleo sobre tela de Prilidiano Pueyrredón realizado en el año 1865 cuando aún se lavaba ropa en los huecos de las toscas. La realización pictórica de Pueyrredón nos permite tener una idea de la hermosa vista de la que gozaban los vecinos con solares sobre la calle 11 de septiembre.

Casi diez años después de la incorporación de Belgrano a la Capital, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires designó a Emilio Agrelo, Joaquín Sánchez y Enrique Scherrer para que, constituidos en comisión, trazaran el proyecto de formación de un paseo público en los terrenos fiscales situados junto a la ribera. Los comisionados tendrían la colaboración del director de Parques y Paseos, el ingeniero Carlos Thays. Construido el parque se constituyó en punto de atracción para las familias de la zona y de la Capital Federal. Existieron allí, durante mucho tiempo en Juramento y 11 de Septiembre, instalaciones de baños públicos, con piletas de natación y atención esmerada que los hacían preferidos  por las familias. Era un simpático lugar de reunión, en el que no faltaba una confitería. Separados los caballeros de las damas, había dos piletas con sus respectivos trampolines a cielo abierto. La Municipalidad contribuyó a mantener en las mejores condiciones el paseo de la Barrancas, con el beneplácito de las familias, que le prestaban su más amplia colaboración.

La calle 11 de septiembre fue fijada en 1855 como limite oriental de Belgrano y es una de las cinco que participan en la formación del perímetro de las Barrancas. En esta calle subsisten todavía una casa (la de Valentín Alsina fundador del pueblo de Belgrano), un monumento (a Manuel Belgrano patrono del barrio) y una fuente (la de los Delfines) donada por el ingeniero Nicolás Mihanovich  vecino del barrio.

Si bien la fisonomía del barrio cambio a través del tiempo, las Barrancas de Belgrano siguen teniendo el esplendor de siempre y siguen siendo un paseo obligado para todos los vecinos del barrio.

Prof. Silvia Vardé
Pte. Junta de Estudios Históricos de Belgrano

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.