El jueves 01 de diciembre de 2022 se realizó la última edición del año de Comisarías Cercanas de la Comuna 13, a través de la plataforma Zoom. Resumimos a continuación algunos de los temas dialogados entre los vecinos y las autoridades policiales.

Una vecina comentó su preocupación por la inseguridad que se vive en Ciudad de la Paz entre Crisólogo Larralde y Núñez. Contó que hay una vivienda por la zona que parece estar usurpada y sospecha que sus ocupantes puedan ser responsables de varios robos. A su vez dijo que después de las 19 horas no hay más control policial en la zona. Pidió que coloquen cámaras de seguridad en las esquinas. Por último, habló sobre los comerciantes de la cuadra que están evaluando la posibilidad de colocar una alarma vecinal.

Durante el encuentro, en varias oportunidades los comisarios invitaron a los vecinos a que se acerquen a las dependencias policiales en cualquier momento para plantear las problemáticas que se les presenten. Además hicieron hincapié en la importancia de que las víctimas de un delito, hagan la denuncia en forma presencial o por teléfono a través del 911. Cuánto más denuncias haya, mejor van a poder ajustar los recursos conforme al mapa del delito. También contaron que en cada comisaría hay un promedio de entre 30 y 50 detenidos por mes.

Una vecina dijo que un día alrededor de las 19.30 horas robaron una casa en el barrio de Núñez. A su vez manifestó que la cuadra de O`Higgins entre Deheza y Arias, es peligrosa y allí ya se produjeron asaltos. Con respecto al robo de domicilios, uno de los comisarios explicó que ocurrieron hechos delictivos en los que los asaltantes ingresaron a la propiedad con la llave y al ver eso nadie puede sospechar. Dijo que de las investigaciones surge que por la modalidad de alquileres temporarios, una llave de un departamento va pasando de mano en mano y eso puede ser peligroso.

Un hombre se quejó por las motos que van a toda velocidad arriba de la vereda y se mostró sorprendido por la baja concurrencia que había en la reunión: “Antes participaban más de 100 personas y ahora solo somos 25”.

Ante el reclamo de un vecino por la falta de efectivos por las noches, uno de los comisarios presentes respondió: “Tenemos menos personal policial en la calle por la noche, pero eso no quiere decir que nosotros nos desentendemos de la seguridad nocturna. Hacemos controles móviles con los patrulleros”.

Anibal Falivene, Subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal de la Ciudad de Buenos Aires, también opinó al respecto: “Por la noche, después de las 22 horas, disminuyen la cantidad de policías a pie y aumentan la cantidad de efectivos en motos, patrulleros y camionetas. Las motos y los patrulleros puedan ir más rápido en estos horarios debido a la baja congestión en el tránsito. Toda la información que tenemos nos indica que la mayor cantidad de delitos se producen hasta las 22 horas, no después de ese horario”.

La próxima reunión de Comisarías Cercanas se realizará el año próximo, el jueves 05 de enero de 2023.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.