Este sábado 17 de de diciembre de 2022, el Museo Sarmiento ubicado en Juramento 2180 ofrece diferentes actividades.

Entre las 13 y las 18 horas se puede visitar la exhibición “Caseros: a 170 años de la disputa entre el loco, el traidor y el salvaje”. Luego del pronunciamiento de Urquiza, Rosas dio un discurso ante la legislatura (el 15 de septiembre de 1851, en la manzana de las luces)… «muera el loco traidor salvaje unitario Urquiza…”. La “Batalla de Caseros del año 1852”, fue el desenlace inevitable de un enfrentamiento entre dos facciones (unitarios y federales) que se disputaron en la primera mitad del siglo XIX, la administración política y económica del territorio. A cumplirse  170 años del enfrentamiento entre el Ejército Grande al mando de Justo José de Urquiza y las tropas lideradas por Juan Manuel de Rosas, el museo invita a formar parte de un interesante recorrido por la historia del nacimiento de nuestro país. En esta exhibición, se busca demostrar cuál fue el rol de Domingo Faustino Sarmiento en este proceso bélico, presentar las diferencias que tuvo con Alberdi y Urquiza, qué consecuencias tuvieron sus enfrentamientos y entender las diferencias políticas y económicas entre unitarios y federales. 

A las 16 horas es el turno de las actividades recreativas para las infancias en el jardín del museo. Una propuesta creativa para que los niños puedan compartir una tarde de actividades plásticas. El área educativa trabaja de manera aleatoria con las siguientes temáticas: collage, creación de máscaras, encuadernación, pintura, cuentos, relatos y actividades artísticas varias con el fin de compartir un espacio junto a la comunidad y crear de manera libre. El museo proporciona de los materiales para cada actividad.

Entre las 16 y las 17 horas se puede realizar un recorrido guiado por la historia del edificio, las exposiciones prolongadas y temporales, el barrio de Belgrano y la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento. Se estima una cantidad de 25 personas por guía como máximo. No requiere inscripción previa y la actividad es gratuita.

A las 18 horas en el marco del ciclo de Conciertos del Collegium Musicum, se presentará “Un Canto de Fe antes de las Navidades. Por los Caminos del Gospel”. Será el último concierto del 2022 de este ciclo, en el cuál se ofrecerán obras que acompañen el espíritu de estas Navidades y el Año Nuevo. El Blues, el Jazz o el Country no sólo son la raíz de casi todos los estilos de música contemporánea sino además géneros musicales que gozan de fama internacional. Sin embargo hay un estilo que presenta una historia y belleza únicas: el Gospel. La música religiosa afroamericana entre fines del siglo XIX y en particular hasta los años ’60 del siglo siguiente ofreció un sinfín de formas en las que se manifestó a través de los guitarristas evangelistas, los grandes coros o los cuartetos vocales, entre otros. La fe y la religión fueron pilares de la cultura afroamericana del Sur de Estados Unidos. A través de la música acompañaron momentos de profunda tristeza, alegría y festividades. La entrada es gratuita.

La última edición del diario Mi Belgrano  con información de los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, la podés leer en forma gratuita haciendo un clic aquí.