El Museo Histórico Sarmiento y la Asociación Cultural Chino Argentina invitan a celebrar la festividad más importante para la comunidad china, el Año Nuevo Chino. Este 2023, el Año Nuevo Chino comienza el domingo 22 de enero con el nacimiento de la Luna nueva, le darán la bienvenida al 4721, el año del CONEJO de AGUA. El Museo que está ubicado en Cuba 2079, a pocas cuadras del Barrio Chino de Buenos Aires, se transforma en una de las estaciones obligatorias para dar inicio a los festejos.

Este sábado 21 de enero de 2023 entre las 12 y las 16 horas, el Museo Sarmiento junto a la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires y la Asociación Cultural Chino Argentina organizan una serie de actividades en la sede del museo. A las 14 horas, Luciana Chen de la Asociación Cultural Chino Argentina, realizará una breve introducción sobre el rol que juega la escritura como una de las ceremonias del Año Nuevo Chino. Luego, una docente escribirá caracteres de buen augurio en un señalador para el público. A las 14:30 horas, la escuela Lung Chuan compartirá una clase abierta de Taichi con el público para sentir esta práctica de bienestar. Se ha comprobado que Taichi es uno de los cinco mejores ejercicios para el cuerpo. A las 15:30 horas la escuela Lung Chuan presentará QIKUNG O CHI KUNG, un arte de respiración y canalización de energía vital que forma parte de la medicina china, cuyo principio es nutrir el cuerpo para mantenerse saludable.

Festejos en el Barrio Chino

El sábado 21 de enero de 2023 comenzarán los festejos para celebrar el Año Nuevo Chino. Entre las 12 y las 19 horas, sobre la calle Arribeños, habrá puestos con propuestas gastronómicas chinas, japonesas y tailandesas. En el escenario ubicado en Arribeños al 2200, se presentarán shows de danzas tradicionales y música. El domingo 22 de enero, entre las 12 y las 18 horas, continuará el festejo en la Plaza Parques Nacionales Argentinos (Av. Figueroa Alcorta entre Sucre y Echeverría).

¡Todo lo que tenes que saber sobre el Año de Conejo!

A través de un video, la Asociación Cultural Chino Argentina, contó algunos detalles sobre la celebración:

Festejamos el Año Nuevo Chino conocido también como la fiesta de la primavera. Los chinos pensamos que estamos festejando el comienzo de la primavera. Según el calendario de agricultura de la china antigua el año se divide en 24 términos solares y cada uno dura aproximadamente dos semanitas y rige un cambio de temperatura y un cambio climático. Entonces cuando decimos que estamos festejando la fiesta de la primavera, significa que ya terminó el invierno, la temperatura no va a bajar, entonces la gente puede empezar a sembrar. Por lo tanto en el Año Nuevo Chino, estamos festejando el inicio del ciclo de cultivo, el inicio del trabajo. Cada año está representado por un animal del horóscopo. Ahora comienza el del conejo que será un gran año para todos con pequeños sobresaltos.

Hay un cúmulo de ceremonias y de costumbres para recibir un nuevo año, por lo tanto la fiesta dura 15 días. En la primera ceremonia, se prepararan los regalos. Las empresas agasajan a los empleados con bonos, con recompensas. Les dan dinero en sobrecitos rojos porque es una forma de agradecer los esfuerzos invertidos por todos a lo largo del año. La segunda ceremonia es la de purificación. Consiste en una limpieza integral, se limpia y ordena. Mentalmente, uno va pensando qué cargas soltar. La tercera ceremonia es la famosa renovación de los buenos deseos. Entonces en las casas tradicionales o en los lugares públicos importantes, se pegan unas coplas de color rojo alargados con mensajes de buenos augurios. Se plasman esos mensajes con la caligrafía china arriba de un papel rojo que es de buena suerte y se pegan en lugares visibles. En  la víspera del año nuevo ya está toda la familia  reunida con las comidas típicas infaltables y ahí se charla sobre lo que pasó en el año. La alegría es muy importante. La última ceremonia es la socialización, la vinculación. A partir del segundo día, la gente empieza a visitar a los familiares, a los amigos que hace mucho tiempo que no ven. Durante el año estamos todos ocupados, entonces este es el momento ideal para estrechar los vínculos.

La última edición del diario Mi Belgrano  con información de los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, la podés leer en forma gratuita haciendo un clic aquí. Suscribite a Mi Belgrano TV: https://www.youtube.com/@mibelgrano. Seguinos en Instagram: @mibelgrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.