Hace doscientos años, el territorio bonaerense estaba dividido en partidos. El más extenso era el llamado San José de Flores que estaba formado por al menos 5 distritos. El número 4 comprendía la zona que hoy ocupan los barrios de Chacarita, Saavedra, Núñez, Belgrano y Palermo.

Estos distritos comenzaron a poblarse demasiado, por lo que en 1855 los vecinos le pidieron a Valentín Alsina, ministro de gobierno, que los dividiera. Finalmente, así lo hizo y se formó un pueblo donde hoy está el barrio de Belgrano, que recién obtuvo su nombre el 6 de diciembre de 1855.

Lo que no hay que perderse de Belgrano

El hermoso barrio de Belgrano, en el norte de la Ciudad de Buenos Aires, es una zona que se conoce por su gran actividad comercial (especialmente en la Av. Cabildo), sus museos tan interesantes, edificios modernos, casonas antiguas y espacios verdes, especialmente en las Barrancas de Belgrano.

A continuación, detallamos algunos sitios que conocer y actividades que se pueden hacer en el barrio de Belgrano.

  • Museos. Hay varios museos en Belgrano, cinco de los cuales son muy populares. Estos son el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Museo de River Plate (en el estadio de este club de fútbol), el Museo Histórico Sarmiento, el Museo Casa Yrurtia (el hogar del matrimonio Yrurtia, ambos artistas) y el Espacio Casa Manucho Mujica Láinez. Estos museos ofrecen sus colecciones, visitas guiadas y actividades culturales.
  • Cafés y restaurantes. Belgrano siempre ha sido un barrio con mucha actividad social, pero hoy esa actividad ha crecido mucho. Una muestra de esto son la gran cantidad de nuevos cafés y restaurantes que ofrecen una amplia variedad de opciones gastronómicas. Inclusive se han abierto algunos restaurantes de figuras reconocidas del mundo de la cocina. Son lugares en donde los vecinos y visitantes disfrutan de un momento de descanso, una charla amigable y hasta unos minutos de juego en la plataforma Novibet desde el teléfono móvil.
  • Espacios verdes. Existen varias plazas y plazoletas en el barrio de Belgrano, pero su principal atracción verde son las Barrancas de Belgrano. Comprenden tres manzanas y tienen senderos para los caminantes que las transitan todos los días y los muchos que las visitan los fines de semana. También poseen arboledas y es un bello punto de encuentro para realizar actividades deportivas y artísticas. Están a pocas cuadras de los Bosques de Palermo.
  • El Barrio Chino. Es una de las 10 a tracciones más populares de la Ciudad de Buenos Aires. En solo algunas cuadras se concentra una gran cantidad de supermercados que venden productos importados, tiendas de productos chinos, tanto comestibles como de accesorios, tiendas de delicatessen y restaurantes. Es un sector del barrio muy visitado por los argentinos y turistas extranjeros.
  • La Parroquia de la Inmaculada Concepción. Una hermosa iglesia que los vecinos de toda la ciudad llaman “la Redonda” con su parroquia. Se encuentra en la Av. Juramento y Vuelta de Obligado, frente a la Plaza Manuel Belgrano y al lado de la Recova.

Por admin