Pasaron 20 años y Lucila sigue en el recuerdo y en el corazón del barrio de Núñez. Ella tenía 16 años cuando fue asesinada el 21 de Abril de 2003. Aquel día, cerca de las 7 de la tarde, caminaba por la cuadra que la llevaba hasta el paso a nivel de Comodoro Rivadavia y Paroissien, cuando fue abordada por un hombre que intentó violarla y, ante su resistencia, la golpeó y la asfixió. La encontraron muerta sobre los pastos crecidos, a sólo 50 metros del cruce a nivel y a poco más de una cuadra de su casa. Nunca hubo un acusado en la causa, ni nunca se pudo saber quién la mató, tras cuatro años de investigación judicial, en el año 2007, el caso se quedó sin sospechosos. A partir de lo sucedido, la estación de Núñez tuvo el primer corredor de senderos seguros, a los chicos se les decía qué calles debían transitar, y los comerciantes tenían los carteles de senderos seguros. Además empezó a haber mucha vigilancia mediante patrullajes de la comisaría 35 por las escuelas y el corredor ferroviario se iluminó desde la estación Rivadavia hasta Lisandro de la Torre.

El 28 de Abril de 2016, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó una ley por la cual se denominó “Lucila Yaconis” al espacio verde comprendido entre las calles Paroissien, Comodoro Rivadavia y 3 de Febrero. Sin embargo la inauguración se demoró y recién se realizó en Enero de 2019. Allí se instaló un banco rojo como manifestación de sensibilización, concientización y visibilización de los femicidios y la violencia contra la mujer.

La última edición del diario Mi Belgrano  con información de los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, la podés leer en forma gratuita haciendo un clic aquí. Si querés conocer las opciones que ofrecemos para publicar un aviso en Mi Belgrano: hacé un clic aquí. Si te gusta nuestra Web y querés ayudarnos a crecer cada día más hacé un cli aquí. Suscribite a Mi Belgrano TV: https://www.youtube.com/@mibelgrano. Seguinos en Instagram: @mibelgrano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.