El pasado 27 de abril de 2023, el barrio de Núñez cumplió 150 años. Como parte de los festejos, la Junta Comunal junto con representantes del Centro de investigaciones de Núñez y familiares de Don Núñez, rindieron homenaje y descubrieron una placa en Plaza Balcarce en homenaje a Florencio E. Núñez. Además, se llevó a cabo un agasajo saludable para los vecinos, una clase de cocina a cargo de la cocinera Silvia Rumi en la que se cocinaron cupcakes de zanahoria sin gluten, y para finalizar se bailó al ritmo de la zumba.

Un poco de historia

La fundación corresponde a FLORENCIO EMÉRITO NÚÑEZ, un acaudalado emprendedor que luego de adquirir una chacra con una extensión de 43 cuadras situada en el corazón del actual emplazamiento del barrio, decidió unirla a otros terrenos que tenía por la zona, para fundar allí un nuevo pueblo. A principios de 1873 formó la sociedad “Núñez y Cía.”, para urbanizar las tierras que había comprado, y se trazó el plano de la nueva población. El domingo 27 de abril de 1873 llegó a la zona un tren que transportaba 2.000 personas para asistir a los actos de fundación.  La gente se reunió en el lago artificial de Saavedra, donde ahora se encuentra el Parque del mismo nombre.  Allí fue bendecida una góndola y se realizó un gran banquete, donde habló el señor Núñez, cuyo apellido terminaría dando nombre a gran parte de la antigua población. Ese mismo día, se inauguró la estación del Ferrocarril Norte que también tomaría el nombre del fundador.  Fue construida por los ingleses y es en la actualidad una de las construcciones más antiguas del barrio. Poco tiempo después de la ceremonia de fundación, se iniciaron los remates de terrenos y se levantaron las primeras casas.

Núñez y sus aires “tranquilos”

Con paisajes propios muy característicos, especialmente en las zonas de barrancas, donde se ubican  las lomas, Núñez es un barrio de aires tranquilos que invitan a caminarlo. Asimismo, cuenta con diversas opciones para aprovechar el tiempo libre. Grandes clubes como el Ciudad, el  Buchardo, el CUBA, y Defensores de Belgrano.

El Parque de los Niños, ubicado a orillas del Rio del Plata, es otra de las opciones que ofrece el barrio para disfrutar al aire libre. Sin dejar de mencionar las hermosas plazas Balcarce, Félix Lima o Ramírez que aportan espacios verdes para el disfrute de la familia. Núñez además, nos ayuda a recordar nuestra historia reciente con museos y espacios que nos invitan a reflexionar: el Museo de la Memoria y el de Malvinas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.