Rotary International fue fundado el 23 de febrero de 1905 por el abogado Paul Harris y tres amigos en Chicago. En la actualidad es una red mundial de 36.000 clubes rotarios en 218 países con una membresía activa de aproximadamente 1.200.000 socios dedicadas en su voluntariado a prestar servicio humanitario en su comunidad y en el mundo. Los clubes rotarios distribuidos en todo el mundo, con su aporte y servicio combaten enfermedades y proporcionan acceso al agua potable. Protegen a madres e hijos, fomentan la educación y contribuyen a desarrollar las economías locales. Son una organización mundial abierta, que promueve entre sus socios la práctica de elevadas normas de ética en todas sus ocupaciones y procuran el desarrollo de la buena voluntad de los pueblos y la paz en el mundo.

El 05 de mayo 1954, por iniciativa del Rotary Club de Buenos Aires y del Gobernador del Distrito 489 de Rotary International, se emprendió la tarea de formar un Club rotario en el barrio de Belgrano. La Carta Constitutiva fue entregada el 5 de mayo de 1955 por el entonces gobernador del Distrito 489 Julio Méndez y por el presidente del Rotary International Herbert Taylor. Su primer presidente fue RAMON COLUMBA (dueño de la Editorial Columba que publicaba revistas de historietas de América latina) y CARLOS B. RISSO el secretario, acompañados por un prestigioso grupo de vecinos del barrio de Belgrano. Es oportuno rendir un homenaje a los socios fundadores, Dr. pediatra Florencio Escardo, Jose Pedro Sienra, Galileo Calarco (dueño de una casa comercial de instrumentos y donante del mástil con basamento de mármol que está frente la iglesia La Redonda), Manuel Albertal (médico famoso especialista en Tisiología), Romualdo Muñoz Orden (dueño de una importante tienda de Belgrano), Rodolfo Martínez Puyade (propietario de una galería comercial) y Jose Luis Salinas (uno de los más grandes dibujantes de la historia del comic).

En la actualidad y continuando con el camino de acciones que nos señalaron nuestros fundadores, se realizan anualmente acciones humanitarias manteniendo como programas, aquellos proyectos exitosos en sus resultados, para dotar de elementos y colaborar con diversas entidades de servicio y comedores públicos de niños. Dentro de esos programas exitosos, anualmente se distinguen a los mejores servidores públicos del Cuartel de Bomberos, Comisaría de la jurisdicción y con la Distinción Jose Pedro Sienra, a entidades o personas que por su servicio se evidencian con un gran espíritu solidario a las necesidades de la comunidad. Se distingue con medalla y diploma a los alumnos de la Universidad de Belgrano que, al finalizar su primer año de estudio, hayan obtenido los más altos promedios, como una forma de incentivar al resto de sus compañeros a emular el esfuerzo en sus respectivas Facultades. Se mantiene el programa de “Equino terapia para niños con capacidades diferentes”, ejecutados anualmente en los meses de octubre o noviembre, con la participación del Hospital Militar Central y del Regimiento Granaderos a Caballo “Gral. San Martin”. Con el programa anual “Dale más vida a tu guardapolvo” se incentiva al alumnado que finalizan su etapa escolar, a la donación de su delantal escolar para su reutilización, una vez que es reacondicionado por el Rotary de Belgrano y que se encarga de enviarlos a escuelas públicas de zonas socioeconómicas carenciadas.

El Rotary Club de Belgrano se reúne desde hace 69 años, los jueves a las 21:15 horas en la sede del Club Social y Deportivo Belgrano, en J. Hernández y Arribeños y así, ha sumado durante estos jóvenes 69 años, el aporte de muchos rotarios, que, con su liderazgo, trabajo silencioso y voluntario, marcaron la diferencia en nuestra comunidad, e inspiran en el presente a todos aquellos vecinos que quieran unirse en el camino del servicio humanitario.

Enrique Rossetti, Antonio Vaccarezza y Roberto R. Quiroga

La última edición del diario Mi Belgrano  con información de los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, la podés leer en forma gratuita haciendo un clic aquí. Si querés conocer las opciones que ofrecemos para publicar un aviso en Mi Belgrano: hacé un clic aquí. Si te gusta nuestra Web y querés ayudarnos a crecer cada día más hacé un cli aquí. Suscribite a Mi Belgrano TV: https://www.youtube.com/@mibelgrano. Seguinos en Instagram: @mibelgrano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.