Un día cómo hoy pero hace 26 años, el 31 de mayo de 1997, el subte D llegó al barrio de Colegiales. Con la presencia de Fernando de la Rúa (jefe de Gobierno Porteño) se inauguró la estación Olleros ubicada en el límite entre los barrios de Palermo y Colegiales. También estuvieron presentes Enrique Olivera (vicejefe de Gobierno), Nicolás Gallo (secretario de Producción y Servicios), Alejandro Nazar Anchorena (presidente de Subterráneos de Buenos Aires) y Facundo Suárez Lastra (ex intendente). Se instaló un palco sobre la Av. Cabildo entre Olleros y Federico Lacroze.

El primero en hablar fue Alejandro Nazar Anchorena: “Esta estación es única en su tipo, y las próximas serán mejores”. Luego, Fernando de la Rúa dio su discurso: “La estación Olleros es un símbolo de una expansión. Es una obra de todo el pueblo de la ciudad de Buenos Aires, que precisa un medio de transporte rápido y no contaminante”. Gallo, por su parte, dijo: “La expansión de la red representa calidad de vida en el transporte y calidad de vida para todos”. Finalizados los discursos, la Banda Tacuarí del Regimiento de Infantería de Patricios interpretó el Himno Nacional Argentino y tras una suelta de globos los asistentes entraron a la estación donde se descubrió una placa. Por último, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó la llave y puso en marcha el primer convoy. Una gran cantidad de vecinos recorrieron la flamante estación que contaba con pisos de granito, paredes de mármol, andenes amplios y unas escaleras mecánicas mucho más modernas que las de las antiguas estaciones.

Historia de la línea D

En 1937 se inauguró el primer tramo de la línea D que se extendía desde Catedral hasta Tribunales, con 1,7 kilómetros de túnel. La obra incluyó un empalme de unos 300 metros con la Línea C. En 1940, fue inaugurado el tramo Plaza Italia-Palermo, llegando a una extensión de 6,5 Km. En 1987 el recorrido llegó hasta Ministro Carranza, estación que fue inaugurada en forma parcial hasta que en 1993 se habilitó en forma total. Las estaciones Olleros y José Hernández fueron habilitadas en 1997; en 1999 la estación Juramento y en el 2000 Congreso de Tucumán, integrando el barrio de Belgrano a la red de subtes.

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