El Parque Ferroviario será un nuevo espacio verde en Colegiales. Durante los trabajos se intervendrá una superficie de cerca de 24.000 m² dentro del polígono integrado por las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, Av. Federico Lacroze y las vías del ferrocarril Mitre. De éstos, más de 18.000 m² van a ser espacio verde con lo que su suelo será más absorbente. Además, se incorporarán 173 nuevos árboles, que se suman a los 86 existentes, iluminación 100% LED y nuevo mobiliario urbano (61 bancos nuevos). Desde el Gobierno Porteño afirman que esta obra permitirá mejorar la calidad de vida de más de 80.000 vecinos, generando nuevos usos del espacio público.

La obra se dividirá en dos etapas:
01) Polígono Lacroze: 6.652 m2 a intervenir en Av. Federico Lacroze, Moldes, Palpa, Teodoro García y el borde de la estación Colegiales.
02) Polígono Virreyes: 17.033 m2 a intervenir en la calle Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y Feliú y el lateral de las vías del ferrocarril Mitre.

Con esta obra se busca: Aumentar el espacio verde del barrio y su superficie absorbente; Generar nuevos usos del espacio público; Garantizar un espacio público de disfrute más accesible para los vecinos; Conservar el patrimonio ferroviario identitario del lugar.

Adriana Fernández, una vecina del barrio, dijo al respecto: “El Parque Ferroviario Colegiales tendría que haber ocupado el 100% del playón ferroviario del barrio, por ser el último pulmón verde de la zona que tiene sólo 0,7 m2 de espacio verde por habitante. No pudo ser pues se votó una ley en la Legislatura Porteña, desconociendo el proyecto de ley presentado por los vecinos. Tendremos entonces 2 plazas a los costados de los 4 edificios planificados en 4 lotes de tierra pública comprados por Sancor Seguros sin haber pasado por el Congreso Nacional, como se establece en la Constitución Nacional. También se está construyendo otro edificio de 9 pisos con locales en Planta Baja en Vidal al 1400. Estamos pidiendo desde el Consejo Consultivo Comunal 13 y los vecinos de Colegiales nucleados en “Colegiales Participa y Decide” y “Parque cultural Estación Colegiales” que se anexen al espacio público los 4 lotes no vendidos (7000 m2). Para ello presentamos en julio de 2022, el proyecto de ley 1939 que solicita se rezonifiquen esos lotes como urbanización Parque-UP. Además se necesita que haya bebederos, baños públicos y que sea un espacio público accesible para personas con discapacidad. Por ahora lo que estaría asegurado, según nos dijo el equipo de la Dirección de Regeneración Urbana, es uno de los 2 puentes peatonales pedidos en Palpa y los bebederos. Por último, tanto el Consejo Consultivo como la Junta Comunal 13 nos hemos expedido sobre el uso público de los 2 edificios ferroviarios patrimoniados ubicados en Lacroze y Moldes. Necesitamos sean centros culturales públicos para todas las edades.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.