Detallamos, a continuación, algunas actividades que se realizarán en los próximos días en el Museo Histórico Sarmiento que está ubicado en Cuba 2079. Para más información pueden comunicarse por Email a: info@museosarmiento.gob.ar o telefónicamente al: 4783-7555.

Entre los matreros, una gaucha montonera y salteadora

El viernes 18 de agosto  a las 17 horas, con entrada gratuita sujeta a la capacidad de la sala (el ingreso es por orden de llegada) se realizará una disertación a cargo de Emiliano Sued (Investigador y docente de literatura argentina del siglo XIX en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires). En la Argentina del siglo XIX, el gaucho matrero era aquel que vivía al margen de la ley. Recibía diferentes denominaciones, y su ilegalidad se originaba y derivaba en diversas acciones. A raíz de las transformaciones políticas y económicas que comenzaron a desarrollarse después de la batalla de Caseros, a partir de la década de 1860 el matrero despertó el interés de algunos hombres y mujeres de letras, y fue ganando protagonismo en la literatura sobre gauchos. Como si la lenta extinción del gaucho real, producida por esas transformaciones, hubiera tomado la forma de una última aventura contra la ley. En las historias sobre matreros, sus protagonistas son sujetos ficticios o reales. Entre estos últimos, resulta muy singular Martina Chapanay, por su condición de gaucha salteadora y montonera, y porque el escenario de sus acciones fueron las serranías y la travesía cuyanas, espacios distantes y distintos de la conocida llanura pampeana.

Kermesse de juegos y música en vivo

El sábado 19 de agosto a las 16 horas, con entrada gratuita sujeta a la capacidad de la sala (el ingreso es por orden de llegada), el Museo Sarmiento invita a todos a festejar el “Día del Niño” y disfrutar de las diferentes actividades lúdicas y recreativas. Se realizará una kermesse de juegos para jugar y aprender y varias sorpresas más. Además, participará “Corsario Negro”, una banda de Rock para los más pequeños con su repertorio de grandes clásicos infantiles, series de dibujos animados versionados y temas propios.

Recorrido guiado y visita a la biblioteca

El sábado 19 de agosto a las 17 horas se hará una visita guiada especial. Luego de la visita general al museo, el guía acompañará al público a la biblioteca “Ismael Bucich Escobar”. La visita estará cargo de Walter García, responsable del área, quien contará sobre la formación de la colección, la apertura de la biblioteca  y sus libros más importantes.

Gatos y otros demonios

El lunes 21 de agosto a las 16 horas, con entrada gratuita sujeta a la capacidad de la sala (el ingreso es por orden de llegada), Gloria Gamallo y Paula Dorador harán una narración oral para todo público (edad sugerida desde 9 años). La duración de la actividad es de aproximadamente 45 minutos.

Recomendaciones

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.