El 23 de noviembre, Belgrano cumple 168 años de vida y uno de los pasatiempos que caracterizó a los vecinos fue el de ir al cine. De todos los barrios que componen la ciudad de Buenos Aires, Belgrano fue el que contó con más salas cinematográficas. Los cines comenzaron a aparecer en el barrio a partir de la primera década del Siglo XX y su éxito fue total en los primeros años, lo que motivó el que se instalaran varios casi simultáneamente. Estos sorprendieron al público asistente con un espectáculo totalmente nuevo y curioso y se convirtieron en motivo de salidas o entretenimientos por largas horas.

El primer cine del barrio fue el Cinema Belgrano inaugurado en el año 1908, estaba ubicado en Av. Cabildo entre Olazábal y Blanco Encalada, tenía 275 plateas y 60 palcos. Fue remodelado en varias oportunidades, en una de las cuales, se modificó el techo haciéndolo corredizo. En el año 1950 se amplió la sala y fue nuevamente modernizado en el año 1971 para pasar a llamarse Nuevo Cine Belgrano hasta su cierre definitivo producido a principios de la década de los 80.

El año 1912 es el más prolifero en aparición de nuevas salas en el barrio como el teatro General Belgrano, luego cine teatro, ubicado en Av. Cabildo 2165. Era una sala de buen nivel, en especial para familias y en un determinado momento la más confortable y moderna del barrio. También en ella se realizaron recordados bailes de carnaval. En la década de 1970 cerró y fue demolido, en su lugar se construyó el moderno “Cine Atlas Belgrano” con 4 salas, inaugurando el período de cines múltiples, este a su vez cerró a fines del año 1998. Fue una construcción de avanzada y tuvo los mayores adelantos técnicos.

En el año 1931 abrió sus puertas el distinguido cine “Ritz” en Cabildo y Olleros. Si bien estaba fuera de los límites de Belgrano, quedaba muy cerca del barrio. La sala no era grande pero confortable y con detalles de buen gusto. También por su escenario actuaron compañías de teatro profesional y amateurs. Tenía una particularidad, se podían reservar localidades en lugar fijo con solo llamar por teléfono. Al decaer su actividad se transformó en el cine “Fantasy”, dedicado a películas para niños, en especial de Walt Disney, esta fue la última etapa antes de su cierre definitivo.

A mediados del siglo XX hacen su aparición dos importantes cines: el “General Paz” (Av. Cabildo 2702) sala de estrenos y de buen nivel de espectáculos y el “Savoy” (Av. Cabildo 2829). En la época de las tres películas diarias, el martes era dedicado al “día de damas” con entradas a mitad de precio. En la década del 90’ fueron remodelados totalmente modificando sus estructuras para convertirse en multicines. El cine “General Paz” que luego se denominó “Cinema City” cerró sus puertas definitivamente durante la pandemia y el “Savoy” que se llamó “Arte Multiplex” y después “Multiplex Belgrano”, cerró en 2022.

Lo cierto es que sobre avenida Cabildo ya no hay ninguna sala y hoy el barrio cuenta con el “Belgrano Multiplex” en Vuelta de Obligado y Mendoza y el modernísimo complejo de la cadena “Showcase cinemas” ubicado sobre Av. Monroe. Ambos fueron inaugurados al finalizar el siglo XX. Pero no quedan dudas que todos los vecinos del Barrio de Belgrano, sin excepción, asistieron con seguridad en alguna oportunidad a una función cinematográfica, en alguna de sus salas.

Por Prof. Silvia Vardé
Pte. Junta de Estudios Históricos de Belgrano

Recomendaciones

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.