El 25 de diciembre del año 1999 nació www.mibelgrano.com.ar para contar lo que sucedía en el barrio de Belgrano. Pero solo con una Web no alcanzaba, faltaba la versión de papel que primero fue un tríptico, luego una pequeña revistita, hasta transformarse en un periódico en Enero del año 2006. Cuándo se implementaron las Comunas, Mi Belgrano apostó a contar las historias de los tres barrios que incluían a la 13, entonces sumó a Colegiales y Núñez. En este 2024 decidimos incluir a una Comuna vecina, la 12, que está conformada por los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Saavedra, y Coghlan. La Sede de la Comuna 12 está ubicada en Holmberg 2548/96.

La 12 y la 13 están sumamente ligadas, hay lugares donde con sólo cruzar, se puede pasar de un barrio a otro y de una comuna a otra. Esto sucede en Crisólogo Larralde y en la Av. Cabildo que separan Núñez y Saavedra. También ocurre en Monroe a la altura del Hospital Pirovano que está en Coghlan y cruzando la avenida es el barrio de Belgrano.

Barrios de la Comuna 12

La estación del ferrocarril Coghlan dio nacimiento al barrio en 1891, un año después del fallecimiento de Juan Coghlan. Este 01 de febrero de 2024, el barrio está festejando sus 133 años. Saavedra, al igual que Núñez, debe su origen a la figura de su fundador, don Florencio Núñez, quien se estableció en las tierras que entonces eran de don Luis María

Saavedra. En 1891 se inauguró la estación que lleva su nombre, en conmemoración de quien fuera el dueño de la enorme estancia, y donde actualmente se ubica la sede del Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Brigadier General Cornelio Saavedra”.

El origen de Villa Urquiza se vincula a la incorporación de sus tierras, por entonces pertenecientes al partido de San Martín, a los límites de Buenos Aires en 1888, año en que se aprueba un nuevo plano de la Ciudad. Aquí también se encontraba la estación Kilómetro 14, perteneciente al Ferrocarril Central Argentino, la cual en 1907 recibió finalmente el nombre de Estación Pueyrredón, en homenaje al brigadier general Juan Martín de Pueyrredón. Así es que nació el barrio de Villa Pueyrredón.

Sumate a Mi Belgrano

A partir de ahora las páginas de Mi Belgrano contarán sobre la actualidad y la historia de la Comuna 13 y la Comuna 12, por eso invitamos a los vecinos a que se sumen. La edición digital del diario Mi Belgrano se puede recibir en forma gratuita todos los meses por Email o por WhatsApp y la edición de papel se manda a domicilio cobrando solo el costo del envío.

Para solicitar el diario o conocer las opciones que ofrecemos para publicar, pueden escribirnos por Email a: mibelgrano@gmail.com o por WhatsApp al 11-4409-3466. Los que quieran recibir el diario por Email pueden suscribirse al Grupo: https://groups.google.com/g/mi-belgrano

Cursos

Recomendaciones

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.