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28 de Julio de 2013

Plan de “Gestión Integral de Residuos” en las Escuelas

El Plan de Gestión Integral de Residuos involucra a toda la comunidad educativa brindando capacitaciones y recursos pedagógicos para que tanto alumnos como docentes construyan una mirada activa sobre la gestión de los residuos en las escuelas, promoviendo la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada.

Las escuelas primarias han estado recibiendo cestos y contenedores para realizar la separación de residuos en el establecimiento.

La comunidad educativa separa lo residuos en “basura” y en “reciclables”.

La basura incluye los restos orgánicos y todo el material que actualmente no se recicla. Se coloca en los cestos negros. Luego es recolectada por las empresas que prestan el servicio de Higiene Urbana y es llevada a los rellenos sanitarios del CEAMSE.

Los residuos reciclables son aquellos que pueden convertirse en insumos que sirven para elaborar nuevos productos. Se colocan en los cestos verdes y luego en los contenedores. Camiones especiales pasan a buscar los residuos reciclables generados en las escuelas una vez a la semana. Lo residuos reciclables son llevados a los Centros Verdes gestionados por las Cooperativas de Recuperadores Urbanos que se encargan de clasificarlos, acopiarlos y venderlos a las industrias de reciclado. Los residuos reciclables se transforman, a través del proceso de reciclado, en nuevos productos.

Por ejemplo con tapitas de plástico recicladas se hacen perchas, broches, escobas y peines.

¿Qué separamos?

RECICLABLES (Residuos Secos)

Papel y Cartón: Periódicos y revistas. Papeles (impresos o no). Cajas, envases de cartón. Guías telefónicas. Carpetas, cuadernos. Tetra-brick. Papel carbónico y de fax. Envoltorios de golosinas. Celofán, papel tissue. Papel de fotografía. Planchas de etiquetas. Papel de cocina usado.

Vidrios: Botellas. Frascos. Vasos y platos.

Metales: Latas de aluminio. Tijeras y sacapuntas metálicos. Elementos de plomo, hierro, cobre y bronce.

Plásticos: Botellas y bidones. Tapitas. Bolsas plásticas. Sillas y macetas. Vajilla descartable limpia.

Basura (Residuos Húmedos)

Papel y Cartón: Papel carbónico y de fax. Envoltorios de golosinas. Celofán, papel tissue. Papel de fotografía. Planchas de etiquetas. Papel de cocina usado.

Vidrios: Tubos fluorescentes. Lamparitas. Vidrios laminados (autos). Espejos, lentes. Loza y cerámica.

Plásticos: Envases con restos líquidos en su interior. Envases de pegamentos y pinturas. Vajilla descartable sucia.

Comidas: Restos de comida. Residuos orgánicos.

Las 3 R

Reducir significa disminuir la cantidad de residuos que generamos. Lo podemos lograr, por ejemplo, eligiendo productos con pocos envoltorios y optando por comprar solamente lo necesario.

Reciclar se refiere al proceso de transformación de los residuos en insumos que sirven para confeccionar nuevos productos. Por ejemplo con envases de tetra brick reciclados se producen cartulinas, placas de tipo agomerado y tejas.

Reutilizar significa darle un nuevo uso al residuo antes de desecharlo, sin modifcar su estructura. Por ejemplo usando las hojas de papel de ambos lados y recargando las botellas de agua.

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