Desde 1999 junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Correo de Lectores I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I

 

Solidaridad



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de Servicios I Guía de Profesionales I

06 de Julio de 2013

La calle no es un lugar para vivir

En la Ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente 15.000 personas en situación de calle, de ellas 4500 son niños en edad escolar, otros 2000 son abuelos, por año mueren aproximadamente 100 personas. Detrás de ellos hay todo tipo de historias. Estas personas viven al límite. La Ley 3706 de la Ciudad de Buenos Aires, se sancionó en el año 2010 para las personas en situación de calle, se había fijado como plazo máximo 90 días para implementar su reglamentación, pero no puede aplicarse porque hasta el día de hoy sigue sin reglamentarse.

Los voluntarios del Comedor de Barrancas de Belgrano, desde el año pasado conforman parte de una red que denominaron: “Espacio Carlos Mugica” en la que participan distintas organizaciones conformadas por gente en situación de calle, profesionales y voluntarios e intentan desde allí abordar la problemática de gente en situación de calle. Este espacio es liderado por la ONG Proyecto 7, conformada por gente que pudo salir de esa situación.
El 3/6 se hizo una movida en el Congreso, repartiendo folletos y solicitando a los transeúntes que apoyaran el reclamo con su firma. Se realizó una Presentación ante Mesa de Entradas del GCBA dirigida a Legal y Técnica denunciando la falta de Reglamentación de la Ley.

Proyecto 7

Nosotros sabemos en carne propia lo que es vivir en la calle, algunos sobrevivimos a la jungla de cemento hasta 15 años. Durante el día deambulamos por la ciudad y por las noches nos juntábamos en la Plaza, frente a la biblioteca del Congreso. Hasta que un día uno de nosotros, el Colo, murió de un coma alcohólico y ahí caímos en la cuenta, o nos organizamos y salíamos, o nuestro futuro era cada vez más negro.

Hace más de diez años formamos Proyecto 7 para acceder a una vida digna a través del esfuerzo común. Una vez que lo logramos, fuimos por más, nos propusimos generar alternativas reales de inclusión para todas las personas que viven en situación de calle. Damos residencia, facilitamos los estudios primarios y secundarios, y todo tipo de asesoramiento y capacitaciones. Pero nuestras posibilidades son limitadas, es el Estado el que debe proveer una salida viable para todos.
En el 2010 con muchísimo esfuerzo, logramos que se presente y apruebe en la Legislatura de la Ciudad la Ley para la Protección Y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo de Situación de Calle. Esta es una buena ley que podría mejorar mucho la calidad de vida de las personas en esta situación o que corren riesgo de estarlo, garantizando el acceso y que haya políticas públicas de salud, educación, vivienda, etc. para ellas. Además promueve sus derechos y acciones para erradicar la discriminación y violencia hacia ellas.

Esta Ley en este momento es una ley fantasma. Desde hace dos años espera que el Ministerio de Desarrollo Social la reglamente y pueda ser aplicada. Sin reglamentación no hay presupuesto, ni se pauta como implementarla, por lo tanto todas las medidas que podrían beneficiarse con ella, siguen sin respuesta.

Sabemos lo que es el hambre, la enfermedad, las adicciones y el frío. Las personas nos discriminaban, no conocen lo que hay detrás de una persona en esas condiciones. Estar en la calle es vivir con miedo, nos han golpeado, tenemos compañeros que los han prendido fuego o matado sin razón. Esto NO puede seguir pasando. NADIE merece ser tratado como un despojo social.

La reglamentación espera mientras miles de personas siguen en riesgo en situación de calle. Hoy pedimos el apoyo de
todos. No podemos acostumbrarnos a que haya personas en esta situación sin hacer nada. Pidamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de, que de una vez por todas se reglamente la Ley y las personas en situación de calle en la Ciudad de Bs. As. tengan alternativas reales vida e integración.

Ley 3706

La presente Ley tiene por objeto: Proteger integralmente y operativizar los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.

A los fines de la presente Ley se consideran personas en situación de calle a los hombres o mujeres adultos/as o grupo familiar, sin distinción de género u origen que habiten en la calle o espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en forma transitoria o permanente y/o que utilicen o no la red de alojamiento nocturno.

La presente ley se sustenta en el reconocimiento integral de los derechos y Garantías consagrados en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales en los que el Estado Argentino sea parte y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es deber del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantizar:

La promoción de acciones positivas tendientes a erradicar los prejuicios, la discriminación y las acciones violentas hacia las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.

La remoción de obstáculos que impiden a las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle la plena garantía y protección de sus derechos, así como el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo personal y comunitario.

La formulación e implementación de políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, esparcimiento y cultura elaboradas y coordinadas intersectorial y transversalmente entre los distintos organismos del estado.

Propender a la realización de acuerdos interjurisdiccionales para el diseño y ejecución de acciones conjuntas;

La promoción de una cultura y educación basadas en el respeto y solidaridad entre todos los grupos sociales.

La capacitación y formación interdisciplinaria de los trabajadores dedicados a llevar a cabo la política pública sobre las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle.

El acceso prioritario a los programas de desintoxicación y tratamientos para condiciones asociadas al abuso de sustancias, la salud mental y las discapacidades de acuerdo a las particularidades del sujeto que solicita el servicio, en el caso de personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle con discapacidad y adicciones;

La orientación de la política pública hacia la promoción de la formación y el fortalecimiento de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.

La participación plural, activa y democrática de las organizaciones de la sociedad civil integradas o no por personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle y organizaciones no gubernamentales, en la elaboración, diseño y evaluación continúa de la política pública.

La integración al presupuesto anual de partidas destinadas a la política pública y programas dirigidos a las personas situación de calle y en riesgo a la situación de calle.

La realización de un relevamiento anual de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle con información desagregada que posibilite un diagnóstico y fijar políticas puntuales para los distintos subgrupos. Se promoverá la elaboración del diagnóstico con la participación de expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil integradas o no por personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle.

La promoción, publicidad y difusión de toda información útil y oportuna relativa a los derechos, programas de gobierno y garantías existentes para las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle.

DERECHO AL USO DEL ESPACIO PÚBLICO

El derecho a la Ciudad es definido como una atribución de libertad sobre el uso igualitario y no discriminatorio del espacio público, su uso y disfrute y el derecho al acceso a los servicios por parte de todos los habitantes, conforme los principios constitucionales.

DERECHO AL ACCESO A LOS SERVICIOS SOCIOASISTENCIALES

Las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle tienen derecho al acceso pleno a los servicios socioasistenciales que sean brindados por el Estado y por entidades privadas conveniadas con el Estado, sin distinción de origen, raza, edad, condición social, nacionalidad, género, orientación sexual, origen étnico, religión y/o situación migratoria

Todos y cada uno de los servicios socioasistenciales brindados por el Estado y por entidades privadas conveniadas con el Estado, se garantizan mediante la prestación articulada y de forma continua durante todos los días del año y las 24 horas del día.

El Poder Ejecutivo implementará la Referencia Administrativa Postal (RAP) para proveer mayor accesibilidad a los recursos socioasistenciales y administrativos y para cumplimentar los requisitos laborales.

La Referencia Administrativa Postal se operativizará a través del otorgamiento de una casilla de correo postal gratuita para las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.

Ir a la sección Solidaridad