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07 de Noviembre de 2013

Metrobus en Av. Cabildo

Respecto de las versiones periodísticas y de los anuncios del GCBA en los cuales se indica que se realizarán obras para la construcción de carriles exclusivos para el funcionamiento de un Metrobús sobre la Avenida Cabildo, los Vecinos de la Asamblea Saavedra consideramos necesario recalcar, una vez más, lo siguiente:

La Avenida Cabildo tal como está en la actualidad, en su intersección con el entubamiento del arroyo Medrano, y varias cuadras hacia el norte y el sur de la misma funciona como una barrera al escurrimiento superficial de las aguas (también llamadas Barreras Arquitectónicas) cuando la capacidad de transporte del entubamiento del arroyo Medrano se ve superada y se produce una inundación.

De más está decir que se trata de una barrera artificial, ya que la traza de la avenida, sobre el nivel del terreno circundante ha sido elevada mediante rellenos de material, así mismo, cabe mencionar también, que no se trata de la única barrera ya que existen otras. Esto genera que se intensifique la inundación en las márgenes del entubamiento, en especial entre las calles Vidal y la mencionada avenida Cabildo.

Se da también el caso particular de la calle Amenábar, entre Ruiz Huidobro y Núñez, zona en la cual, el agua llegó (el día 2 de Abril de 2013) a más de 1,70 mts de altura, cuando por sobre la citada avenida Cabildo pasaba apenas un manto de agua que no superaba los 20 cm. de altura. Vale la pena aclarar que aunque Cabildo sea una barrera esto no impidió que se inundara del otro lado, hasta la calle O´ Higgins en la cual hubo 1,20 mts. de altura de agua, acumulada ante otra nueva barrera arquitectónica, el túnel de Crisólogo Larralde. Esto podría indicar que el estado actual de la avenida genera un aumento del nivel del agua en ciertas zonas de más de 1.50 mts.Estos hechos fueron relatados en múltiples oportunidades en forma verbal al Director General del Sistema Pluvial de la Ciudad, Sr. Ernesto Coronado, y al Ingeniero Mario Ferdkin, asesor del GCBA en lo relacionado a las inundaciones, en las múltiples reuniones que los vecinos de la Asamblea Saavedra tuvimos con éstos, y con otros funcionarios del GCBA.

En otro orden de ideas, es necesario remarcar que es responsabilidad de los Funcionarios del área, entender la problemática de la zona y actuar en consecuencia, por lo tanto no pueden alegar, bajo ningún concepto, desconocimiento de la situación. Al respecto existe abundante evidencia y prueba documentada de lo manifestado por los Vecinos, tanto en forma de fotografías y videos como de testimonios verbales de Vecinos inundados.

Entendemos que el GCBA no puede funcionar en forma compartimentada, sino que debe hacerlo de manera integrada y orgánica, no pudiendo desconocer, los Funcionarios a cargo de promover, estudiar y/o implementar las mencionadas obras del Metrobús Cabildo, la existencia de una zona con peligro de inundación, una población en riesgo y propiedad privada y pública también en situación de vulnerabilidad. Del mismo modo que tampoco pueden los Funcionarios desconocer, el hecho que, cualquier elevación del nivel de la avenida Cabildo, generará el aumento del nivel de inundación, en las zonas aguas arriba, de la misma.

Cabe también señalar que, es de público conocimiento que la franja señalada para la construcción del nuevo Metrobus (Pte. Saavedra - Av. Congreso) no es de congestión vehicular, con lo cual entendemos también que este es otro motivo más para que esta obra no se realice, ya que no es necesaria, por no ser precisamente una vía colapsada, como sí lo es tal vez, luego de la Av. Congreso hacia el centro.

Entendemos que la situación vivida el 2 de Abril de 2013, evento que ya había sucedido en 1985 y aún en oportunidades anteriores, dejan absolutamente en claro que la prioridad en el estudio, proyecto, planificación y ejecución de obras en la zona norte de la C.A.B.A. no debe estar de ninguna manera puesta en la resolución de los temas viales, sino en la solución y mitigación de la problemática generada por las inundaciones. Exigimos que se establezcan prioridades claras y coherentes respecto al orden de ejecución de obras, y además exigimos que no se realice ningún tipo de acción, que empeore aún más, la crítica situación de los barrios de Saavedra y Núñez generadas por las reiteradas inundaciones.

Por lo mencionado y, entendiendo que las obras pueden implicar un aumento del nivel de la avenida, denunciamos por parte del GCBA:

* Absoluta falta de criterio técnico en la planificación de obras del Metrobús Cabildo.

* Incorrecto establecimiento de las prioridades sobre las obras a realizar.

Exigimos:

- Audiencia pública en la cual se explique el proyecto del Metrobús Cabildo.

- Prioridad absoluta a las obras de prevención y mitigación de inundaciones, por sobre las obras de infraestructura vial y toda otra tarea que no sea absolutamente imprescindible.

Para terminar, no podemos dejar de cuestionar, la falta de criterio en la construcción de las islas que se han hecho la Av. Cabildo, las que han sido finalizadas en el corriente año, y que ahora serán destruidas para la construcción del proyectado Metrobus, y la no realización de la anteriormente anunciada, extensión del Subte línea D, hasta Puente Saavedra, obra que sí podría ser de utilidad sin perjudicar la situación de inundabilidad del barrio.

La opinión de los vecinos

Eduardo: En Cabildo solo tienen que trazar una línea amarilla de carril exclusivo para micros y ya está. Basta de inversiones desproporcionadas porque existen otras prioridades.

Ana: Ahora hay que estar atentos al nuevo emprendimiento del Metrobus en Cabildo ya que para tener espacio van a eliminar los Jacarandaes como ya lo hicieron con las entradas del subte en donde ya no hay árboles.

Juan Carlos: Me parece perfecto, mejoraría el trasporte en tiempo hasta Puente Saavedra, Faltarían los estacionamientos para dejar los autos en Saavedra y optar por el Metrobus.

Norberto: No es conveniente en 2014. Debería esperarse a que Vicente López ejecute el Metrobus en Provincia, dado que la utilidad es para ese municipio y San Isidro. En Capital el tramo previsto es el menos conflictivo de Cabildo. Además, si se llega a hacer habrá que aprovechar el separador central que acaba de construirse y costó millones.

Haydée: Me parece excelente y desde la calle Congreso porque hasta allí se llega en subte y además antes Cabildo es estrecha y no se si sería una solución o complicación. Lo que no debería permitirse es el estacionamiento en ambas manos en las calles laterales.

Marcelo: El Metrobus desde Congreso hasta la General Paz, me parece bien si eso va a ayudar a descongestionar al tráfico, pero tendría que haber habido mejor planificación, porque acaban de gastar dinero terminando la parte del centro de Cabildo en el mismo tramo. En vez de gastar en el Metrobus la ciudad tendría que terminar el tramo de subte de la linea D, el subte no contamina el aire como los colectivos.

Reinaldo: Es un proyecto del cual se debería desistir. No tiene sentido que el transporte de superficie compita con el ya existente subterráneo. Cabildo tiene demasiado tránsito como para desarrollar un Metrobus en ella.

Mateo: Estoy totalmente en contra. Como vecino de la zona, usuario de colectivos que circulan por Cabildo y también automovilista, me surgen preguntas:

- Hace poco se inauguró un boulevard entre Av Congreso y García del Rio, que sería modificado ¿Para qué lo hicieron?

- La avenida tiene 4 carriles en cada sentido, si consideramos 2 carriles para colectivos y 1 carril que se pierde junto a cada acera por estacionamiento de vehículos o contenedores, solo queda 1 carril para que circulen particulares y taxistas: esto sería caótico y saturaría también las calles paralelas: C. de la Paz, Amenabar, V. Obligado y Cuba.

- Luego de cruzar el Pte. Saavedra, hay una terminal de colectivos a mano derecha donde estacionan el 68, el 133, y ramales del 59, 60 y 168, por lo que es poco probable que el sistema pueda continuar por Av. Maipu.

- En Cabildo y Pico estacionan colectivos de la linea 57, usando esa esquina como una especie de “cabecera” de recorrido.

- El tramo menos congestionado de Cabildo es justamente desde Congreso hasta Pte Saavedra.

Si se hicieran unos ajustes menores, se lograría que los colectivos circulen con mayor fluidez :

- Reubicar paradas cada 300 mts.

- Evitar que 3 o 4 líneas paren en el mismo poste, porque una vez que llega un colectivo, los que vienen atrás se empiezan a acumular o terminan parando a 5 metros del cordón, con el peligro que eso implica para el pasajero.

- Ser un poco estrictos en no permitir estacionar vehículos donde paran los colectivos.

- Mantener los semáforos bien sincronizados.

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