Respecto de las versiones
periodísticas y de los anuncios del GCBA en los cuales se indica
que se realizarán obras para la construcción de carriles
exclusivos para el funcionamiento de un Metrobús sobre la
Avenida Cabildo, los Vecinos de la Asamblea Saavedra
consideramos necesario recalcar, una vez más, lo siguiente:
La Avenida Cabildo tal como está en la actualidad, en su
intersección con el entubamiento del arroyo Medrano, y varias
cuadras hacia el norte y el sur de la misma funciona como una
barrera al escurrimiento superficial de las aguas (también
llamadas Barreras Arquitectónicas) cuando la capacidad de
transporte del entubamiento del arroyo Medrano se ve superada y
se produce una inundación.
De más está decir que se trata de una barrera artificial, ya que
la traza de la avenida, sobre el nivel del terreno circundante
ha sido elevada mediante rellenos de material, así mismo, cabe
mencionar también, que no se trata de la única barrera ya que
existen otras. Esto genera que se intensifique la inundación en
las márgenes del entubamiento, en especial entre las calles
Vidal y la mencionada avenida Cabildo.
Se da también el caso particular de la calle Amenábar, entre
Ruiz Huidobro y Núñez, zona en la cual, el agua llegó (el día 2
de Abril de 2013) a más de 1,70 mts de altura, cuando por sobre
la citada avenida Cabildo pasaba apenas un manto de agua que no
superaba los 20 cm. de altura. Vale la pena aclarar que aunque
Cabildo sea una barrera esto no impidió que se inundara del otro
lado, hasta la calle O´ Higgins en la cual hubo 1,20 mts. de
altura de agua, acumulada ante otra nueva barrera
arquitectónica, el túnel de Crisólogo Larralde. Esto podría
indicar que el estado actual de la avenida genera un aumento del
nivel del agua en ciertas zonas de más de 1.50 mts.Estos hechos
fueron relatados en múltiples oportunidades en forma verbal al
Director General del Sistema Pluvial de la Ciudad, Sr. Ernesto
Coronado, y al Ingeniero Mario Ferdkin, asesor del GCBA en lo
relacionado a las inundaciones, en las múltiples reuniones que
los vecinos de la Asamblea Saavedra tuvimos con éstos, y con
otros funcionarios del GCBA.
En otro orden de ideas, es necesario remarcar que es
responsabilidad de los Funcionarios del área, entender la
problemática de la zona y actuar en consecuencia, por lo tanto
no pueden alegar, bajo ningún concepto, desconocimiento de la
situación. Al respecto existe abundante evidencia y prueba
documentada de lo manifestado por los Vecinos, tanto en forma de
fotografías y videos como de testimonios verbales de Vecinos
inundados.
Entendemos que el GCBA no puede funcionar en forma
compartimentada, sino que debe hacerlo de manera integrada y
orgánica, no pudiendo desconocer, los Funcionarios a cargo de
promover, estudiar y/o implementar las mencionadas obras del
Metrobús Cabildo, la existencia de una zona con peligro de
inundación, una población en riesgo y propiedad privada y
pública también en situación de vulnerabilidad. Del mismo modo
que tampoco pueden los Funcionarios desconocer, el hecho que,
cualquier elevación del nivel de la avenida Cabildo, generará el
aumento del nivel de inundación, en las zonas aguas arriba, de
la misma.
Cabe también señalar que, es de público conocimiento que la
franja señalada para la construcción del nuevo Metrobus (Pte.
Saavedra - Av. Congreso) no es de congestión vehicular, con lo
cual entendemos también que este es otro motivo más para que
esta obra no se realice, ya que no es necesaria, por no ser
precisamente una vía colapsada, como sí lo es tal vez, luego de
la Av. Congreso hacia el centro.
Entendemos que la situación vivida el 2 de Abril de 2013, evento
que ya había sucedido en 1985 y aún en oportunidades anteriores,
dejan absolutamente en claro que la prioridad en el estudio,
proyecto, planificación y ejecución de obras en la zona norte de
la C.A.B.A. no debe estar de ninguna manera puesta en la
resolución de los temas viales, sino en la solución y mitigación
de la problemática generada por las inundaciones. Exigimos que
se establezcan prioridades claras y coherentes respecto al orden
de ejecución de obras, y además exigimos que no se realice
ningún tipo de acción, que empeore aún más, la crítica situación
de los barrios de Saavedra y Núñez generadas por las reiteradas
inundaciones.
Por lo mencionado y, entendiendo que las obras pueden implicar
un aumento del nivel de la avenida, denunciamos por parte del
GCBA:
* Absoluta falta de criterio técnico en la planificación de
obras del Metrobús Cabildo.
* Incorrecto establecimiento de las prioridades sobre las obras
a realizar.
Exigimos:
- Audiencia pública en la cual se explique el proyecto del
Metrobús Cabildo.
- Prioridad absoluta a las obras de prevención y mitigación de
inundaciones, por sobre las obras de infraestructura vial y toda
otra tarea que no sea absolutamente imprescindible.
Para terminar, no podemos dejar de cuestionar, la falta de
criterio en la construcción de las islas que se han hecho la Av.
Cabildo, las que han sido finalizadas en el corriente año, y que
ahora serán destruidas para la construcción del proyectado
Metrobus, y la no realización de la anteriormente anunciada,
extensión del Subte línea D, hasta Puente Saavedra, obra que sí
podría ser de utilidad sin perjudicar la situación de
inundabilidad del barrio.
La opinión de los vecinos
Eduardo: En Cabildo solo tienen que trazar una línea
amarilla de carril exclusivo para micros y ya está. Basta de
inversiones desproporcionadas porque existen otras prioridades.
Ana: Ahora hay que estar atentos al nuevo emprendimiento
del Metrobus en Cabildo ya que para tener espacio van a eliminar
los Jacarandaes como ya lo hicieron con las entradas del subte
en donde ya no hay árboles.
Juan Carlos: Me parece perfecto, mejoraría el trasporte
en tiempo hasta Puente Saavedra, Faltarían los estacionamientos
para dejar los autos en Saavedra y optar por el Metrobus.
Norberto: No es conveniente en 2014. Debería esperarse a
que Vicente López ejecute el Metrobus en Provincia, dado que la
utilidad es para ese municipio y San Isidro. En Capital el tramo
previsto es el menos conflictivo de Cabildo. Además, si se llega
a hacer habrá que aprovechar el separador central que acaba de
construirse y costó millones.
Haydée: Me parece excelente y desde la calle Congreso
porque hasta allí se llega en subte y además antes Cabildo es
estrecha y no se si sería una solución o complicación. Lo que no
debería permitirse es el estacionamiento en ambas manos en las
calles laterales.
Marcelo: El Metrobus desde Congreso hasta la General Paz,
me parece bien si eso va a ayudar a descongestionar al tráfico,
pero tendría que haber habido mejor planificación, porque acaban
de gastar dinero terminando la parte del centro de Cabildo en el
mismo tramo. En vez de gastar en el Metrobus la ciudad tendría
que terminar el tramo de subte de la linea D, el subte no
contamina el aire como los colectivos.
Reinaldo: Es un proyecto del cual se debería desistir. No
tiene sentido que el transporte de superficie compita con el ya
existente subterráneo. Cabildo tiene demasiado tránsito como
para desarrollar un Metrobus en ella.
Mateo: Estoy totalmente en contra. Como vecino de la
zona, usuario de colectivos que circulan por Cabildo y también
automovilista, me surgen preguntas:
- Hace poco se inauguró un boulevard entre Av Congreso y García
del Rio, que sería modificado ¿Para qué lo hicieron?
- La avenida tiene 4 carriles en cada sentido, si consideramos 2
carriles para colectivos y 1 carril que se pierde junto a cada
acera por estacionamiento de vehículos o contenedores, solo
queda 1 carril para que circulen particulares y taxistas: esto
sería caótico y saturaría también las calles paralelas: C. de la
Paz, Amenabar, V. Obligado y Cuba.
- Luego de cruzar el Pte. Saavedra, hay una terminal de
colectivos a mano derecha donde estacionan el 68, el 133, y
ramales del 59, 60 y 168, por lo que es poco probable que el
sistema pueda continuar por Av. Maipu.
- En Cabildo y Pico estacionan colectivos de la linea 57, usando
esa esquina como una especie de “cabecera” de recorrido.
- El tramo menos congestionado de Cabildo es justamente desde
Congreso hasta Pte Saavedra.
Si se hicieran unos ajustes menores, se lograría que los
colectivos circulen con mayor fluidez :
- Reubicar paradas cada 300 mts.
- Evitar que 3 o 4 líneas paren en el mismo poste, porque una
vez que llega un colectivo, los que vienen atrás se empiezan a
acumular o terminan parando a 5 metros del cordón, con el
peligro que eso implica para el pasajero.
- Ser un poco estrictos en no permitir estacionar vehículos
donde paran los colectivos.
- Mantener los semáforos bien sincronizados. |