MUSEOS
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez


07 de agosto de 2017

El Museo Larreta reabrió sus puertas

El pasado 25 de julio, el histórico Museo de Arte Español Enrique Larreta reabrió sus puertas tras un proceso de puesta en valor de su patrimonio artístico y arquitectónico. De esta manera, uno de los emblemas más icónicos de Belgrano está listo para recibir y sorprender a todos los vecinos con las importantes reformas y mejoras que lo ubican a la altura de los más prestigiosos museos del mundo.

Los trabajos estuvieron enfocados al apuntalamiento de las condiciones ambientales del edificio, destacándose como obras salientes la renovación del guión museológico y museográfico, la instalación de un nuevo sistema de iluminación y climatización con una tecnología de vanguardia mundial, la restauración de los pisos originales del hall central y la renovación general del jardín andaluz. Todo con la premisa y el objetivo de devolverle su esplendor original a la casa de Enrique Larreta, preservando y conservando la memoria y el legado, pero adecuándose a los tiempos que corren.

La residencia de Larreta, hoy convertida en museo, fue construida en 1886, siendo un patrimonio cultural de inconmensurable valor para el barrio. El nuevo guión museológico aborda la figura de Enrique desde las múltiples facetas que desempeñó a lo largo de su vida: la de escritor (con su histórica novela “La gloria de Don Ramiro. Una vida en tiempos de Felipe II”), la de diplomático (su vida como embajador de Francia) y la de coleccionista de arte español entre los siglos XVI y XVII (pinturas, esculturas, mobiliario, cerámica). Justamente unos de los principales atractivos del museo es la intención de recrear un ambiente del Siglo de Oro español, con obras medievales, renacentistas y barrocas, muchas de ellas únicas en argentina. Reflejando también la diversidad cultural de España por aquellos tiempos, convergiendo cristianos, musulmanes y judíos con relativa armonía. Larreta, y hoy el Museo, buscaba un espíritu de reivindicación hacia el país del mediterráneo. A lo largo de los años el patrimonio original se fue acrecentando por medio de adquisiciones, donaciones y traslados, sumando valiosas obras que se integraron perfectamente con la colección nacional.



El evento re-inaugural contó con la presencia de Guillermo Alonso (Director Gral de Patrimonio, Museos y Cascos Históricos del Gobierno de la Ciudad), Viviana Cantoni (Subsecretaria de Gestión Cultural) y de Delfina Helguera (nueva directora del Museo Enrique Larreta) quienes brindaron unas reflexivas y temáticas palabras al inicio de la jornada a modo de bienvenida para el público y para contar, de forma sucinta, las obras ya enumeradas.

Con varios vecinos presentes, se realizó la clásica visita guiada por las instalaciones, iniciando en el patio central y desde allí accediendo a las diferentes salas: el Salón Azul, el Oratorio, el Salón Rojo, el escritorio, el Comedor, la Biblioteca y lo que antiguamente era las habitaciones privadas, hoy destinadas a exposiciones temporarias. El atractivo más impactante es el frondoso jardín andaluz, creado por Larreta para representar simbólicamente el paraíso en la tierra. Con laberintos, senderos, fuente, y variadas especies de vegetación. Al concluir el recorrido, los presentes gozaron de un servicio de lunch. Cabe destacar que los trabajos de mejoras se realizaron en parte gracias al aporte del Mecenazgo Cultural y de los equipos de montaje, investigación, diseño, conservación y restauración del Museo. Como así también con la intervención de Patricia Nobilia y de Valeria Keller.



El Museo tendrá abiertas sus puertas para visitas de mar a vie de 12 a 19 y sáb, dom y feriados de 10 a 20 hs.

Deflina Helguera, la flamante directora del mítico Museo habló con Mi Belgrano sobre lo que representa para ella en lo personal ser uno de los pilares que llevaron adelante las superadoras y ambiciosas obras, de la responsabilidad que demanda tal cargo, de la importancia que el Museo tiene para la comuna y del positivo impacto que va a generar en los vecinos las reformas realizadas.

“En lo personal representa un orgullo y un desafío enorme. Haber podido llegar a ser directora de un Museo como el Enrique Larreta es algo muy grato, una experiencia realmente muy linda. Es trabajoso y hay que ponerle mucho empeño y dedicación. Demanda muchas horas de trabajo pero bien lo vale. Que el Museo haya quedado como quedó, me parece fundamental para Belgrano. Los vecinos van a venir encantados, lo van a poder disfrutar mucho más que antes, sin dudas. Lo van a sentir más parte del barrio. Las obras que se realizaron son muy beneficiosas para todos. Los invito a todos los vecinos que no conocen el Museo a que vengan. A los que sí lo conocen, que vuelvan que se van a llevar una linda sorpresa. Quizás muchos vinieron hace varios años y lo encontraron medio dejado, sin el cuidado necesario, que vuelvan que se van a sorprender gratamente, se los aseguro”.