La edición 2013 marcó un nuevo
récord de asistentes: 190 museos y espacios culturales públicos
y privados mantuvieron sus puertas abiertas hasta las 3 de la
mañana del domingo. Este año se sumaron 26 nuevas instituciones,
como el Museo IMPA y la Reserva Ecológica.
Más de 800.000 personas disfrutaron el sábado 9 de noviembre de
La Noche de los Museos 2013, en la que 190 museos y espacios
culturales públicos y privados mantuvieron sus puertas abiertas
hasta el domingo a las 3 de la mañana con entrada gratuita.
Frente a los 750.000 visitantes de la edición 2012, este año se
demostró un incremento en la avidez del público por propuestas
variadas y atractivas en los distintos museos y espacios
culturales, lo que constituye un nuevo récord en la cantidad de
asistentes.
La apertura oficial comenzó a las 19 en el Museo de Arte Español
Enrique Larreta, con la exhibición de la muestra “Goya y Dalí.
Capricho surrealista”. La exposición tiene como protagonistas a
dos de las figuras más importantes de la Historia del Arte
español: Francisco de Goya y Salvador Dalí, uno de los máximos
exponentes del Surrealismo. La muestra está formada por los 80
grabados que el pintor catalán realizó entre 1973 y 1977 y se
completa con material documental, más una selección de los
originales de Goya.
“Sin duda La Noche de los Museos es uno de los eventos
culturales más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Crece
año tras años en el número de museos y espacios culturales
adheridos y el público participa con un entusiasmo que nos
emociona y nos estimula. Sentimos que el museo no es un depósito
para guardar reliquias, sino que se trata de un espacio donde el
devenir humano testimonia su paso por el tiempo, da cuenta de
sus huellas”, sostuvo durante la recorrida el Ministro de
Cultura porteño, Hernán Lombardi.
Luego de la apertura, la continuidad pasó al Planetario con el
espectáculo Ultratango, ofreciendo un concierto al aire libre,
con un quinteto integrado por Leo & Gastón Satragno con un viaje
por algunas de las más significativas obras del genial
compositor argentino Astor Piazzolla, además de interpretar
composiciones propias.
Luego, el público pudo sumarse al recorrido gratuito en el Bus
Turístico con paradas en el Parque Thays, donde se emplazó una
obra de Pablo Siquier, la Plaza de Mayo, la Usina del Arte y el
MAMbA.
Con notable adhesión de la familia, grandes, chicos, a pie, en
bici, en colectivos o coches particulares dieron un nutrido y
colorido marco a cada espacio atractivo para ser visitado,
dándole un tono muy especial a la nocturnidad porteña.
Como todos los años un pase libre permitió viajar en las líneas
de colectivos adheridas. También se dispuso el sistema de
Ecobici del Gobierno de la Ciudad, que funcionó hasta las 2 de
la mañana, para poder recorrer los museos en este medio de
transporte ecológico, saludable y veloz.
En la Usina del Arte, se incrementó un 100 por ciento el número
de visitas atraídas por la inauguración de “El Jardín de las
maravillas” de Joan Miró, una muestra de grabados y litografías
del artista catalán. Además, se realizaron visitas guiadas cada
hora para descubrir todos los espacios de este emblemático
edificio en el barrio de La Boca. Además, se presentó en el
Auditorio un homenaje a Piazzola con Julian Vat y Ariel
Argañaraz, y se proyectó el film “Una nueva y gloriosa nación”
con música en vivo de Santiago Chotsourian. Por otra parte, en
el microcine se exhibió cada hora “Andábamos sin buscarnos”,
video tributo a 50 años de la edición de Rayuela de Julio
Cortázar.
En el Museo del Humor, Avenida de los Italianos 851, Puerto
Madero, un 50% más de público se volcó a disfrutar de la muestra
homenaje a Manuel García Ferré y distintas actividades que
incluyeron proyecciones, conciertos y stand up.
También en el Museo del Humor, Pintamos con luz fue el espacio
del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que
aprovecharon los chicos para expresarse, teniendo a su
disposición hojas y pintura fluo para dibujar, pintar y
escribir. Posteriormente ese espacio se iluminó con luz negra y
se pudieron ver los dibujos fluorescentes. |