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05 de Junio de 2013

Nuevo equipamiento para la policía

La comisaría 35, actualmente tiene 10 móviles nuevos, 1 cuatriciclo, 1 moto, 1 ecomovil para zona parquizada y 12 bicicletas.

Los nuevos móviles tienen GPS y su desplazamiento puede ser monitoreado por personal policial desde una computadora, mediante una herramienta informática de mapeo que permite tener la localización en un mapa inteligente de los patrulleros y demás vehículos policiales. Cada uno de los patrulleros cuenta con 7 cámaras externas y una interna que registran en todo momento lo que sucede en el entorno del vehículo. Si el patrullero se encuentra dentro de la cobertura de la red inalámbrica, esas imágenes se transmiten en forma instantánea al Centro de Comando y Control. Caso contrario, se almacenan durante una semana en los discos internos de cada vehículo para recuperarlas si fuese necesario. Cada patrullero inteligente cuenta con dos sensores que reconocen las patentes de los vehículos cercanos, incluso si están en movimiento. Adicionalmente, se están instalando sensores fijos en los principales accesos a la ciudad. Las alertas que estos sistemas generan al cruzarse con la base de datos de vehículos con pedido de secuestro pueden visualizarse en el Centro de Comando y Control. Los patrullajes se realizan durante las 24 horas, pudiéndose observar en las calles una mayor presencia policial.

El 911

El personal policial aconseja ante una emergencia llamar al 911 y en la medida de la posibilidad brindar al operador que lo atiende los siguientes datos: El lugar donde se encuentra lo mas exacto posible, intersección de calles y la numeración catastral del lugar o piso donde ocurre el incidente. Si es testigo de un ilícito o personas extrañas, brindar descripción de los mismos o vestimenta, sobre todo en calles o avenidas muy transitadas. Observar el vehículo en que se movilizan, color y patente del mismo. En accidentes de transito, incendio u otro siniestro, no intervenir sin conocimientos previos y llamar al 911 brindando siempre el lugar y el tipo de incidente

La implementación del nuevo sistema de emergencias 911 incluyó la modernización de equipamiento (hardware y software) y el aumento de puestos para operadores de llamadas. Estas modificaciones han producido un salto desde un sistema que perdía en promedio el 30% de las comunicaciones, a otro que gestiona satisfactoriamente 12.500 llamadas promedio generadas diariamente por las aproximadamente 7 millones de personas que viven y/o trabajan en la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo 911, se ajusta a las normas de calidad internacionales asegurando que el 95% de las comunicaciones sean atendidas antes de los 15 segundos. Una vez en línea, el sistema asiste al operador con una serie de preguntas predefinidas para poder determinar, en el menor tiempo posible, la real naturaleza del incidente que originó la llamada. Por último, una vez terminada la comunicación, se vincula en forma inmediata con el Centro de Despacho de Recursos, acortando el plazo durante el cual una emergencia se traduce en una instrucción concreta.

El centro de Despacho de Recursos es el lugar desde donde se imparten las instrucciones para el personal de calle de la PFA. Allí, sus operadores ven en sus pantallas los eventos generados por el sistema de emergencias de 911 y asistidos por un sistema informático, determinan cuál es el recurso policial disponible más cercano, para luego asignarle la responsabilidad de asistir cuanto antes a lugar del hecho.
El operador de despacho monitorea el evento desde la llegada de los efectivos al lugar de la emergencia hasta su finalización. Esto permite evaluar el accionar policial, asignar mayores recursos en caso de que sea necesario e involucrar a los niveles de decisión adecuados para cada caso. El seguimiento se realiza a través de la comunicación directa con los efectivos involucrados, el geo-posicionamiento de sus medios, y de las cámaras de seguridad en caso de que se encuentren cercanas al lugar.

Senderos seguros

Según los vecinos de Nuñez, la implementación de los senderos seguros, brindan una mayor protección para una zona en la que hay alrededor de 33 colegios.

Un Sendero Seguro es un camino protegido y vigilado por la comunidad, con la sinergia de los vecinos, comerciantes, padres, docentes y policías, para que los niños puedan concurrir y regresar tranquilos de las escuelas, sin que en este trayecto sean víctimas de delitos, tanto de mayores como de chicos de su misma edad. En este trayecto, la Policía Federal Argentina, comerciantes del barrio y vecinos, están atentos, en los horarios de entrada y salida de las escuelas, a fin de ayudar a los niños y niñas ante un problema o una emergencia.

Los participantes del sendero reciben información de parte de los coordinadores del programa a fin de estar atentos a las modalidades delictivas detectadas y los distintos números telefónicos de emergencia, a fin de saber con quien contactarse rápidamente en caso de detectar alguna de estas modalidades o que algún chico sea victima de un ilícito.

La participación de los papás, los maestros, los vecinos y los comerciantes del barrio, ayudan a prevenir situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los alumnos. A los efectos de identificar a los comerciantes participantes, se puede visualizar una etiqueta con el logotipo del Sendero en su vidriera; en estos comercios, se le brinda información a cada niño que lo necesite, se le ofrece el teléfono para que pueda comunicarse a su casa, y se solicita ayuda médica o policial si la situación así lo requiere.

Este Sendero tiene como objeto reforzar la seguridad de los espacios públicos, permitiendo que tanto niños como familiares, vecinos y docentes transiten con confianza.

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