En la mañana del Jueves 20 de Junio,
Autopistas Urbanas (AUSA) realizó el montaje de las losas que
conforman el nuevo puente ferroviario del Paso Bajo Nivel que se
está construyendo en Olazábal, y las vías del ex ferrocarril
Mitre, ramal José León Suárez.
El ministro de Desarrollo Urbano,
Daniel Chain, estuvo supervisando el operativo realizado por
AUSA, que comenzó en la tarde del Miércoles 19 de Junio y se
extendió durante toda la noche. Los trabajos consistieron en
construir el nuevo puente ferroviario sobre el cual se apoyan
las vías del tren, lo que permitirá avanzar con la excavación
del túnel. Para esto, debieron montarse dos losas de 19,22
metros de largo, con un peso de más de 114 toneladas cada una. |
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Esta estructura
se completó el Sábado a la noche, cuando se montaron otras
cuatro losas. Debido a que este operativo requería la
interrupción del servicio ferroviario y debía ejecutarse en dos
etapas distintas, AUSA aprovechó el fin de semana largo para
realizar los trabajos, a fin de minimizar el impacto en la
movilidad de los usuarios y vecinos.
El bajo nivel Olazábal vinculará la Av. Melián y la calle Superí
por debajo del ferrocarril Mitre, con el objetivo de incrementar
la conectividad del barrio, agilizar el tránsito en la zona y
mejorar las condiciones de seguridad vial. La altura libre de
paso será de 3,60 metros y tendrá 3 carriles con único sentido
de circulación al Noreste (hacia Libertador).
Esta obra contempla, además, la ampliación del puente
ferroviario que cruza Superí, que permitirá ensanchar la calle
para facilitar el tránsito de vehículos y peatones. Este paso
contará con tres carriles con único sentido de circulación hacia
Monroe / Congreso.
Los trabajos a cargo de AUSA se complementarán con la
construcción de amplias veredas en la esquina de Olazábal y
Superí, donde se ejecutará una puesta en valor general del
espacio público que revitalizará la zona de influencia, mediante
mayor iluminación, forestación, nuevo mobiliario urbano y
cámaras de seguridad.
El Paso Bajo Nivel Olazábal integra el Plan Movilidad
Sustentable de la Ciudad, mediante el cual se han habilitado
otros 12 pasos bajo nivel: Soler y Dorrego (FFCC San Martín);
Mosconi y Punta Arenas (FFCC Urquiza); Sarmiento (FFCC Belgrano
Norte); Bonorino (FFCC Belgrano Sur), Monroe (FFCC Mitre - J. L.
Suárez y Mitre), Arias (FFCC Mitre – Mitre) y en Núñez se
habilitaron Besares, Iberá, Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde
(FFCC Mitre – Tigre). |