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El Tránsito en Belgrano



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19 de Octubre de 2013

Que difícil se me hace

Calles en las que no se puede circular, semáforos que faltan ó no funcionan, conductores y peatones imprudentes, problemas para estacionar y medios de transportes inadecuados, provocan un caos en el tránsito difícil de soportar.

En la Ciudad de Buenos Aires rigen las siguientes normas generales de estacionamiento:

Avenidas con doble sentido de circulación: Queda prohibido el estacionamiento general de vehículos junto a ambas aceras, los días hábiles de 7 a 21 horas, excepto que la señalización en la vía pública indique lo contrario.

Avenidas con sentido único de circulación: Queda prohibido el estacionamiento general de vehículos junto a la acera izquierda, los días hábiles de 7 a 21 horas, excepto que la señalización en la vía pública indique lo contrario. Se encuentra permitido estacionar junto a la acera derecha todos los días durante las 24 horas, excepto que la señalización en la vía pública indique lo contrario.

Calles con sentido único de circulación: Queda prohibido el estacionamiento general de vehículos junto a la acera izquierda todos los días durante las 24 horas, excepto que la señalización en la vía pública indique lo contrario. Se encuentra permitido estacionar junto a la acera derecha todos los días durante las 24 horas, excepto que la señalización en la vía pública indique lo contrario.

Calles con doble sentido de circulación: Se encuentra permitido estacionar junto a la acera derecha todos los días durante las 24 horas, excepto que la señalización en la vía pública indique lo contrario.

PROHIBIDO ESTACIONAR y detenerse todo tipo de vehículo (particular o carga) que no sea transporte público de pasajeros en las paradas de colectivos.

PROHIBIDO ESTACIONAR todos los días las 24 horas, sobre línea amarilla y sobre rampa para discapacitados.

Se consideran hábiles los días de Lunes a Viernes que no sean feriados.

Estacionamiento en nuestro barrio

En algunas calles de nuestra comuna, el estacionamiento es tarifado. El sistema consiste en la compra de una tarjeta azul que tiene validez por 2 horas. Quien quiera estacionar más tiempo debe comprar otra tarjeta cuando esta se está por vencer. Las vende un tarjetero y hay uno por cuadra. El sistema funciona de Lunes a Viernes de 8 a 20 hs y tiene un costo de $ 6,50.

Claro que la confusión es mucha, porque hay calles en las que a la derecha el estacionamiento es tarifado y a la izquierda es permitido, y otras en las que a la derecha es tarifado y a la izquierda está prohibido. Lo que hay que tener en cuenta es que según la ley 3530 de 2012, los conductores pueden estacionar en el margen izquierdo de la calzada siempre y cuando en la cuadra haya colocado un cartel de permitido estacionar que lo habilite.

A continuación detallamos algunas calles de la comuna en las que el estacionamiento es tarifado: Amenábar desde José Hernández a Monroe, Aguilar de Arcos a Amenábar, Céspedes de Arcos a Amenábar, Cuba de La Pampa a Monroe, C. de la Paz entre Av. F. Lacroze y V. Loreto y de V. del Pino a Roosevelt, Zabala entre O´Higgins y C. de la Paz, V. de Obligado entre V. del Pino y V. Arredondo de J. Hernández a Mendoza y de Olazábal a Monroe, Virrey Arredondo de Arcos a C. de la Paz, Teodoro García de Av. Cabildo a C. de la Paz, Palpa de Arcos a C. de la Paz, Olazábal de V. de Obligado a Moldes, Mendoza de V. de Obligado a Amenábar, La Pampa de V. de Obligado a Moldes, Juramento de Cuba a V. de Obligado, Jorge Newbery de Av. Cabildo a Zapata, Olleros de Av. Cabildo a Zapata, Virrey Loreto de Av. Cabildo a C. de la Paz, Virrey Olaguer y Feliú de Av. Cabildo a C. de la Paz.

A todo esto habría que sumarle las calles con estacionamiento a voluntad, adueñadas por trapitos que trabajan libremente.

La opinión de los vecinos

Luis Arraras, envió a la redacción de Mi Belgrano, una copia de la carta que presentó en la defensoría del pueblo, denunciando que la plaza ubicada en V. de Obligado y Echeverría, es ocupada diariamente por vehículos estacionados.

Rolf, vecino del barrio River, comentó que el recién arreglado boulevard Quinteros, se convirtió en un estacionamiento de lujo, ¿Cuánto durarán las baldosas nuevas? se preguntó, mientras tomaba fotografías de los autos estacionados sobre la vereda. Unos días después colocaron unas cúpulas metálicas para evitar que los autos se suban.
Eduardo Kovacich, dejó su opinión: “se han construidos muchos edificios y no tuvieron en cuenta la cantidad de vehículos que puede tener una familia que compra un departamento de estos, quiero decir que tal vez hacen una cochera por departamento, cuando tienen hasta dos y tres vehículos por familia. Esto trae consecuencias en el estacionamiento. También, hay que tener en cuenta que se fueron cerrando muchos Garages y lo transformaron en Supermercados, Concesionarias de autos ó Edificios de departamentos. No es fácil estacionar, en la zona de Av. Cabildo y Av. Congreso, desde que está la estación de subte, muchos vienen de provincia y estacionan todo el día, entonces no se puede renovar el espacio para otros vehículos. En la zona de Belgrano y Nuñez, cada vez hay más autos y menos lugar para estacionar (pagos o gratis), las autoridades competentes deberían ir pensando en hacer espacios para el estacionamiento”.

Juan Gargiulo dijo: “No es fácil estacionar en la zona donde vivo, sobre la Av. del Libertador y aledaños. Es un lugar prohibido salvo excepciones tales como feriados, encuentros deportivos y recitales. Allí entran a jugar esos personajes llamados trapitos que actúan con total impunidad a la vista gorda de la autoridad respectiva”.

Mario sostiene que: “La zona en la que vivo, se ha transformado en un garage a cielo abierto, donde no se respetan los lugares de prohibido estacionar, rampas, sendas peatonales ni ochavas. Es evidente que al haberse transformado la zona (Congreso de Tucumán) en una Terminal de transferencia, todas las calles perpendiculares a Cabildo, son presa del incumplimiento de toda norma. Quesada, Ibera, Ugarte, P.I. Rivera, mas Ciudad de la Paz, Amenabar, Vuelta de Obligado, Cuba y ni hablar hacia Belgrano centro. Esto se agudiza entre las 06 y las 22 hs. En la Av. Cramer 2900/2800 se estaciona de ambas manos a pesar de la prohibición, queda un solo carril por mano, y en los horarios pico son una constante los bocinazos, agravados por las sirenas de ambulancias y bomberos, que habitualmente se encuentran encerrados en el intenso transito”.

Oscar nos comentó: “Soy un vecino de la calle Sucre y Av. Libertador. La circulación de automóviles por la calle Sucre hacia Av. Cabildo y el cruce de la barrera de Virrey Vertiz del ferrocarril mas el semáforo correspondiente de Barrancas al paso del ferrocarril que a veces tarda demasiado por la cercanía de la estación, producen colas interminables que llegan a Libertador. Se produce un embotellamiento entorpeciendo el tránsito, a esto hay que sumarle los autos estacionados en doble fila en Libertador en la puerta de un Café y de un Restaurant. Cuando hay algún evento en el estadio monumental, la situación se agrava. Arrebatos, choques, bocinazos, peleas, accidentes, son moneda corriente en la calle Sucre”.

Al caos de tránsito comentado por Oscar, hay que sumarle la noticia que durante 40 días se mantendrá cerrado el paso a nivel de la calle Sucre a la altura de las vías del ferrocarril Mitre, en el ramal Retiro-Tigre, a raíz de los trabajos de renovación integral de ese cruce. Los trabajos están enmarcados dentro del Plan de Obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte, y consisten en la renovación de los componentes ferroviarios y mejoramiento tanto del paso vehicular como peatonal, mientras tanto la zona esta más caótica que nunca.

Semáforos

Este año, en Febrero, se instaló un nuevo semáforo en Monroe y Arribeños, están planificados para la Comuna 13 (con posibilidades de modificaciones) la colocación de semáforos en las siguientes esquinas: Álvarez Thomas y Palpa, Av. Crámer y Roosevelt, Olazábal y Melián.

Muchos vecinos reclaman por la instalación de semáforos, dichas solicitudes son evaluadas por la Subsecretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta la presencia de escuelas, comisarías, hospitales, lugares de esparcimiento y densidad de la población. Para el 2014 todavía no hay esquinas confirmadas para la instalación de nuevos semáforos.

Esquinas peligrosas

En Arcos y Crisólogo Larralde, a la salida del túnel, es imposible cruzar, los autos no sólo no se detienen sino que, inclusive, aceleran su marcha. Para destacar, en ese lugar hay un jardín maternal y en los alrededores colegios y clubes con alta circulación de niños y adolescentes.

En la Avenida Comodoro Rivadavia y 11 de Septiembre se registran una gran cantidad de choques. El gran aumento de estacionamiento vehicular en ambas veredas colabora para tener mala visión, aún a pocos metros del cruce, sumado a esto la falta de un cartel indicador para reducir la velocidad.

Propuestas de los vecinos

Juan Gargiulo:

- Impedir la circulación de camiones pesados por la avenida, cosa que hacen permanentemente obstaculizando la agilidad en el tránsito y deteriorando el pavimento.
- El cruce de Congreso con Av. Libertador debería tener vallas, un sistema igual al de Cabildo y Juramento.
- Realizar un estudio técnico de la circulación vehicular-barrial y establecer zonas donde estacionar.

Mario:

Desde lugares neurálgicos del barrio, no existen suficientes líneas de colectivos que lleguen a la estación de Subte. Si el Gobierno de la Ciudad, junto a Transportes de la Nación implementara medios de transporte público automotor, por las calles transversales a Av. Cabildo, desde aquellos barrios que están lejos de un colectivo, se disminuiría el tema del desmedido estacionamiento y el tránsito en las calles.

Eduardo Kovacich:

- Seducir de alguna manera a los usuarios de vehículos, para que no lo usen por usar, muchos por tres o cuatro cuadras van en auto.
- El gobierno de la ciudad debe ría, como lo hacen concesionarias de autos o supermercados, comprar espacios (terrenos) en cada manzana y hacer estacionamientos comunitarios a bajos precios.
- Rescatar muchos espacios vacíos al costado del Ferrocarril y convertirlos en playas de estacionamiento.

Manejalo Vos

Los siniestros viales son la primera causa de mortandad entre los adolescentes. Por eso, desde la Dirección de Seguridad Vial porteña apuntaron a los futuros conductores de una manera distinta. Alumnos de 4° y 5° año de escuelas secundarias públicas pueden participar del espectáculo multimedia “Manejalo vos”.

La presentación reúne los testimonios de los distintos “protagonistas” de un siniestro vial: un conductor imprudente, el policía que es el primero en llegar al lugar, el bombero que ayuda a rescatar a las víctimas, el médico del SAME que presta los primeros auxilios, el médico rehabilitador que trata luego a las víctimas, una madre dolida por la pérdida de un hijo y por último una víctima que relata su experiencia en primera persona. Hay actores profesionales y participantes reales de estos hechos.

En el espectáculo se hace hincapié en el respeto por las normas de tránsito y de seguridad vial, la convivencia en las calles de los distintos actores y los efectos del alcohol al conducir y de otras distracciones, tales como hablar por celular en la calle.

La actividad apunta a demostrar que no sólo son las víctimas las que sufren sino también todo su entorno y que cada uno es responsable de cuidarse a sí mismo y al resto de la sociedad.

Las próximas funciones se realizarán en el teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549). A cada una pueden asistir unos 300 alumnos y los colegios interesados en la propuesta deben escribir a dsvial@buenosaires.gob.ar

El ACA va a la escuela

El Proyecto de Capacitación en Educación y Seguridad Vial “El ACA va a la Escuela” se trata de un proyecto totalmente gratuito, vinculado a la capacitación necesaria para la primera obtención de la Licencia de Conducir, y dirigido a los alumnos de quinto año, con el objetivo de formar ciudadanos responsables, quienes conforme a conciencia moral, fines éticos, razón y a normativa vigente utilicen la vía pública de una manera razonable, y por lo tanto, segura sin ponerse en peligro ni poner en peligro a los demás innecesariamente.

El objetivo del proyecto es formar no solamente conductores, sino, además, peatones y pasajeros responsables, quienes conforme a razón y a normativa vigente utilicen la vía pública de una manera razonable, y por lo tanto, segura sin ponerse en peligro ni poner en peligro a los demás innecesariamente.

Se trata, en primer lugar, no ya solamente de que los alumnos aprendan a conducir, sino de que recuerden como conducirse, como comportarse en la vía pública. El objetivo principal es, luego, concientizar a los asistentes sobre la necesidad de utilizar la vía pública de un modo responsable.

Felicitamos a Noelia Camila Trindade, alumna de la Escuela Héroes de Malvinas, ubicada en el barrio de Belgrano, quién participó de este proyecto y fue la mejor calificada, recibiendo como premio una beca para efectuar el curso práctico de conducción de automóviles del ACA, en la Escuela de Conducción Juan Manuel Fangio.

Para más información, comunicarse con la Oficina de Educación Vial del ACA al email: info@educacionvialaca.org.ar ó a los teléfonos: 4808-4227/ 4228/4230

Inseguridad vial

Si bien las cifras confirman que desde 2008 la siniestralidad vial viene en declive, el descenso aún no alcanza para generar optimismo en la tarea de erradicar estos episodios callejeros que para la Organización Mundial de la Salud son la décima causa internacional de muerte y la novena en materia de lesiones. Esta problemática afecta a la sociedad en su conjunto ya que genera muertes, lesiones y discapacidades, como así también secuelas psicológicas y dificultades laborales y familiares que predisponen a una disminución en la calidad de vida de los damnificados.

Entre los múltiples causales de los siniestros viales, el factor humano ocupa un rol significativo: la recurrencia de acciones riesgosas en la vía pública por parte de automovilistas, peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de transporte público se apoyan en una cultura transgresora de las normas que requiere ser modificada.

Al igual que otros grandes centros urbanos, la CABA presenta un perfil diferenciado y que se caracteriza por una alta morbilidad (lesionados) y una baja mortalidad (fallecidos) vinculadas a estos hechos de tránsito. Es posible que la cantidad de víctimas mortales se vea atenuada por la alta concentración de tránsito que dificulta la movilidad de vehículos a motor a velocidades elevadas, y también por la cantidad de servicios de urgencias médicas y la proximidad de centros de atención, que permiten una prevención secundaria rápida y eficaz por parte del sistema de salud.

Las estadísticas evidencian que los peatones son los más firmes candidatos a convertirse en víctimas del tránsito. La vulnerabilidad no sólo se expresa por el alto número de personas atropelladas, sino principalmente por las posibilidades de muerte. A pesar de que en 2012 el grupo de los peatones registró menor cantidad de víctimas de lesiones (2.518) que el de los motociclistas (3.988), si tenemos en cuenta la relación de muertos cada mil lesionados, el riesgo del primer grupo (11,8 fallecidos) alcanzó
un índice más elevado que el del
segundo (6,5 fallecidos).

Respecto a la distribución etaria, los jóvenes entre 20 y 34 años y los mayores de 65 años son los más afectados por los siniestros viales, y en cuanto al género hay una mayor presencia de los varones, que constituyen el 71% del total de las víctimasLa inseguridad vial constituye una forma de violencia en la vía pública que cotidianamente atenta contra la salud y la vida de la población en la ciudad, y que exige una intervención integral del Estado local. Si bien distintas dependencias públicas están involucradas en el abordaje de la inseguridad vial, las consecuencias que implica afectan directamente al sector de la salud.

Todas las muertes, lesiones y secuelas que generan los siniestros viales, así como la demanda de uso de servicios médicos convierten la inseguridad vial en una problemática de la salud pública. La atención de pacientes politraumatizados severos requiere no sólo de un auxilio de emergencia eficaz, sino de efectores de salud con el recurso humano y el equipamiento tecnológico de complejidad para brindar una atención oportuna y de calidad en lo inmediato y en lo relativo a la prevención secundaria.

En la inseguridad vial, lo que está en juego es el derecho a la vida. Por cierto, los administradores de la ciudad de Buenos Aires, deben garantizar las mejores condiciones para transitarla. Pero ello no alcanza para restituir la seguridad en las calles. Es necesaria la toma de conciencia colectiva de que los siniestros de tránsito no son accidentales sino previsibles. Que cada uno comprenda que de su conducta callejera depende la vida y la integridad de los demás. Que las naturalizadas costumbres de violar luces rojas, excederse en la velocidad o irrumpir en sendas peatonales son formas inconscientes de vulnerar derechos humanos.

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