Calles con sentido único de
circulación: Queda prohibido el estacionamiento general de
vehículos junto a la acera izquierda todos los días durante las
24 horas, excepto que la señalización en la vía pública indique
lo contrario. Se encuentra permitido estacionar junto a la acera
derecha todos los días durante las 24 horas, excepto que la
señalización en la vía pública indique lo contrario.
Calles con doble sentido de circulación: Se encuentra permitido
estacionar junto a la acera derecha todos los días durante las
24 horas, excepto que la señalización en la vía pública indique
lo contrario.
PROHIBIDO ESTACIONAR y detenerse todo tipo de vehículo
(particular o carga) que no sea transporte público de pasajeros
en las paradas de colectivos.
PROHIBIDO ESTACIONAR todos los días las 24 horas, sobre línea
amarilla y sobre rampa para discapacitados.
Se consideran hábiles los días de Lunes a Viernes que no sean
feriados.
Estacionamiento en nuestro barrio
En algunas calles de nuestra comuna, el estacionamiento es
tarifado. El sistema consiste en la compra de una tarjeta azul
que tiene validez por 2 horas. Quien quiera estacionar más
tiempo debe comprar otra tarjeta cuando esta se está por vencer.
Las vende un tarjetero y hay uno por cuadra. El sistema funciona
de Lunes a Viernes de 8 a 20 hs y tiene un costo de $ 6,50.
Claro que la confusión es mucha, porque hay calles en las que a
la derecha el estacionamiento es tarifado y a la izquierda es
permitido, y otras en las que a la derecha es tarifado y a la
izquierda está prohibido. Lo que hay que tener en cuenta es que
según la ley 3530 de 2012, los conductores pueden estacionar en
el margen izquierdo de la calzada siempre y cuando en la cuadra
haya colocado un cartel de permitido estacionar que lo habilite.
A continuación detallamos algunas calles de la comuna en las que
el estacionamiento es tarifado: Amenábar desde José Hernández a
Monroe, Aguilar de Arcos a Amenábar, Céspedes de Arcos a
Amenábar, Cuba de La Pampa a Monroe, C. de la Paz entre Av. F.
Lacroze y V. Loreto y de V. del Pino a Roosevelt, Zabala entre
O´Higgins y C. de la Paz, V. de Obligado entre V. del Pino y V.
Arredondo de J. Hernández a Mendoza y de Olazábal a Monroe,
Virrey Arredondo de Arcos a C. de la Paz, Teodoro García de Av.
Cabildo a C. de la Paz, Palpa de Arcos a C. de la Paz, Olazábal
de V. de Obligado a Moldes, Mendoza de V. de Obligado a Amenábar,
La Pampa de V. de Obligado a Moldes, Juramento de Cuba a V. de
Obligado, Jorge Newbery de Av. Cabildo a Zapata, Olleros de Av.
Cabildo a Zapata, Virrey Loreto de Av. Cabildo a C. de la Paz,
Virrey Olaguer y Feliú de Av. Cabildo a C. de la Paz.
A todo esto habría que sumarle las calles con estacionamiento a
voluntad, adueñadas por trapitos que trabajan libremente.
La opinión de los vecinos
Luis Arraras, envió a la redacción de Mi Belgrano, una copia de
la carta que presentó en la defensoría del pueblo, denunciando
que la plaza ubicada en V. de Obligado y Echeverría, es ocupada
diariamente por vehículos estacionados.
Rolf, vecino del barrio River, comentó que el recién arreglado
boulevard Quinteros, se convirtió en un estacionamiento de lujo,
¿Cuánto durarán las baldosas nuevas? se preguntó, mientras
tomaba fotografías de los autos estacionados sobre la vereda.
Unos días después colocaron unas cúpulas metálicas para evitar
que los autos se suban.
Eduardo Kovacich, dejó su opinión: “se han construidos muchos
edificios y no tuvieron en cuenta la cantidad de vehículos que
puede tener una familia que compra un departamento de estos,
quiero decir que tal vez hacen una cochera por departamento,
cuando tienen hasta dos y tres vehículos por familia. Esto trae
consecuencias en el estacionamiento. También, hay que tener en
cuenta que se fueron cerrando muchos Garages y lo transformaron
en Supermercados, Concesionarias de autos ó Edificios de
departamentos. No es fácil estacionar, en la zona de Av. Cabildo
y Av. Congreso, desde que está la estación de subte, muchos
vienen de provincia y estacionan todo el día, entonces no se
puede renovar el espacio para otros vehículos. En la zona de
Belgrano y Nuñez, cada vez hay más autos y menos lugar para
estacionar (pagos o gratis), las autoridades competentes
deberían ir pensando en hacer espacios para el estacionamiento”.
Juan Gargiulo dijo: “No es fácil estacionar en la zona donde
vivo, sobre la Av. del Libertador y aledaños. Es un lugar
prohibido salvo excepciones tales como feriados, encuentros
deportivos y recitales. Allí entran a jugar esos personajes
llamados trapitos que actúan con total impunidad a la vista
gorda de la autoridad respectiva”.
Mario sostiene que: “La zona en la que vivo, se ha transformado
en un garage a cielo abierto, donde no se respetan los lugares
de prohibido estacionar, rampas, sendas peatonales ni ochavas.
Es evidente que al haberse transformado la zona (Congreso de
Tucumán) en una Terminal de transferencia, todas las calles
perpendiculares a Cabildo, son presa del incumplimiento de toda
norma. Quesada, Ibera, Ugarte, P.I. Rivera, mas Ciudad de la
Paz, Amenabar, Vuelta de Obligado, Cuba y ni hablar hacia
Belgrano centro. Esto se agudiza entre las 06 y las 22 hs. En la
Av. Cramer 2900/2800 se estaciona de ambas manos a pesar de la
prohibición, queda un solo carril por mano, y en los horarios
pico son una constante los bocinazos, agravados por las sirenas
de ambulancias y bomberos, que habitualmente se encuentran
encerrados en el intenso transito”.
Oscar nos comentó: “Soy un vecino de la calle Sucre y Av.
Libertador. La circulación de automóviles por la calle Sucre
hacia Av. Cabildo y el cruce de la barrera de Virrey Vertiz del
ferrocarril mas el semáforo correspondiente de Barrancas al paso
del ferrocarril que a veces tarda demasiado por la cercanía de
la estación, producen colas interminables que llegan a
Libertador. Se produce un embotellamiento entorpeciendo el
tránsito, a esto hay que sumarle los autos estacionados en doble
fila en Libertador en la puerta de un Café y de un Restaurant.
Cuando hay algún evento en el estadio monumental, la situación
se agrava. Arrebatos, choques, bocinazos, peleas, accidentes,
son moneda corriente en la calle Sucre”.
Al caos de tránsito comentado por Oscar, hay que sumarle la
noticia que durante 40 días se mantendrá cerrado el paso a nivel
de la calle Sucre a la altura de las vías del ferrocarril Mitre,
en el ramal Retiro-Tigre, a raíz de los trabajos de renovación
integral de ese cruce. Los trabajos están enmarcados dentro del
Plan de Obras anunciado por el Ministerio del Interior y
Transporte, y consisten en la renovación de los componentes
ferroviarios y mejoramiento tanto del paso vehicular como
peatonal, mientras tanto la zona esta más caótica que nunca.
Semáforos
Este año, en Febrero, se instaló un nuevo semáforo en Monroe y
Arribeños, están planificados para la Comuna 13 (con
posibilidades de modificaciones) la colocación de semáforos en
las siguientes esquinas: Álvarez Thomas y Palpa, Av. Crámer y
Roosevelt, Olazábal y Melián.
Muchos vecinos reclaman por la instalación de semáforos, dichas
solicitudes son evaluadas por la Subsecretaría de Transporte del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta la
presencia de escuelas, comisarías, hospitales, lugares de
esparcimiento y densidad de la población. Para el 2014 todavía
no hay esquinas confirmadas para la instalación de nuevos
semáforos.
Esquinas peligrosas
En Arcos y Crisólogo Larralde, a la salida del túnel, es
imposible cruzar, los autos no sólo no se detienen sino que,
inclusive, aceleran su marcha. Para destacar, en ese lugar hay
un jardín maternal y en los alrededores colegios y clubes con
alta circulación de niños y adolescentes.
En la Avenida Comodoro Rivadavia y 11 de Septiembre se registran
una gran cantidad de choques. El gran aumento de estacionamiento
vehicular en ambas veredas colabora para tener mala visión, aún
a pocos metros del cruce, sumado a esto la falta de un cartel
indicador para reducir la velocidad.
Propuestas de los vecinos
Juan Gargiulo:
- Impedir la circulación de camiones pesados por la avenida,
cosa que hacen permanentemente obstaculizando la agilidad en el
tránsito y deteriorando el pavimento.
- El cruce de Congreso con Av. Libertador debería tener vallas,
un sistema igual al de Cabildo y Juramento.
- Realizar un estudio técnico de la circulación
vehicular-barrial y establecer zonas donde estacionar.
Mario:
Desde lugares neurálgicos del barrio, no existen suficientes
líneas de colectivos que lleguen a la estación de Subte. Si el
Gobierno de la Ciudad, junto a Transportes de la Nación
implementara medios de transporte público automotor, por las
calles transversales a Av. Cabildo, desde aquellos barrios que
están lejos de un colectivo, se disminuiría el tema del
desmedido estacionamiento y el tránsito en las calles.
Eduardo Kovacich:
- Seducir de alguna manera a los usuarios de vehículos, para que
no lo usen por usar, muchos por tres o cuatro cuadras van en
auto.
- El gobierno de la ciudad debe ría, como lo hacen
concesionarias de autos o supermercados, comprar espacios
(terrenos) en cada manzana y hacer estacionamientos comunitarios
a bajos precios.
- Rescatar muchos espacios vacíos al costado del Ferrocarril y
convertirlos en playas de estacionamiento.
Manejalo Vos
Los siniestros viales son la primera causa de mortandad entre
los adolescentes. Por eso, desde la Dirección de Seguridad Vial
porteña apuntaron a los futuros conductores de una manera
distinta. Alumnos de 4° y 5° año de escuelas secundarias
públicas pueden participar del espectáculo multimedia “Manejalo
vos”.
La presentación reúne los testimonios de los distintos
“protagonistas” de un siniestro vial: un conductor imprudente,
el policía que es el primero en llegar al lugar, el bombero que
ayuda a rescatar a las víctimas, el médico del SAME que presta
los primeros auxilios, el médico rehabilitador que trata luego a
las víctimas, una madre dolida por la pérdida de un hijo y por
último una víctima que relata su experiencia en primera persona.
Hay actores profesionales y participantes reales de estos
hechos.
En el espectáculo se hace hincapié en el respeto por las normas
de tránsito y de seguridad vial, la convivencia en las calles de
los distintos actores y los efectos del alcohol al conducir y de
otras distracciones, tales como hablar por celular en la calle.
La actividad apunta a demostrar que no sólo son las víctimas las
que sufren sino también todo su entorno y que cada uno es
responsable de cuidarse a sí mismo y al resto de la sociedad.
Las próximas funciones se realizarán en el teatro IFT (Boulogne
Sur Mer 549). A cada una pueden asistir unos 300 alumnos y los
colegios interesados en la propuesta deben escribir a dsvial@buenosaires.gob.ar
El ACA va a la escuela
El Proyecto de Capacitación en Educación y Seguridad Vial “El
ACA va a la Escuela” se trata de un proyecto totalmente
gratuito, vinculado a la capacitación necesaria para la primera
obtención de la Licencia de Conducir, y dirigido a los alumnos
de quinto año, con el objetivo de formar ciudadanos
responsables, quienes conforme a conciencia moral, fines éticos,
razón y a normativa vigente utilicen la vía pública de una
manera razonable, y por lo tanto, segura sin ponerse en peligro
ni poner en peligro a los demás innecesariamente.
El objetivo del proyecto es formar no solamente conductores,
sino, además, peatones y pasajeros responsables, quienes
conforme a razón y a normativa vigente utilicen la vía pública
de una manera razonable, y por lo tanto, segura sin ponerse en
peligro ni poner en peligro a los demás innecesariamente.
Se trata, en primer lugar, no ya solamente de que los alumnos
aprendan a conducir, sino de que recuerden como conducirse, como
comportarse en la vía pública. El objetivo principal es, luego,
concientizar a los asistentes sobre la necesidad de utilizar la
vía pública de un modo responsable.
Felicitamos a Noelia Camila Trindade, alumna de la Escuela
Héroes de Malvinas, ubicada en el barrio de Belgrano, quién
participó de este proyecto y fue la mejor calificada, recibiendo
como premio una beca para efectuar el curso práctico de
conducción de automóviles del ACA, en la Escuela de Conducción
Juan Manuel Fangio.
Para más información, comunicarse con la Oficina de Educación
Vial del ACA al email: info@educacionvialaca.org.ar ó a los
teléfonos: 4808-4227/ 4228/4230
Inseguridad vial
Si bien las cifras confirman que desde 2008 la siniestralidad
vial viene en declive, el descenso aún no alcanza para generar
optimismo en la tarea de erradicar estos episodios callejeros
que para la Organización Mundial de la Salud son la décima causa
internacional de muerte y la novena en materia de lesiones. Esta
problemática afecta a la sociedad en su conjunto ya que genera
muertes, lesiones y discapacidades, como así también secuelas
psicológicas y dificultades laborales y familiares que
predisponen a una disminución en la calidad de vida de los
damnificados.
Entre los múltiples causales de los siniestros viales, el factor
humano ocupa un rol significativo: la recurrencia de acciones
riesgosas en la vía pública por parte de automovilistas,
peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de transporte
público se apoyan en una cultura transgresora de las normas que
requiere ser modificada.
Al igual que otros grandes centros urbanos, la CABA presenta un
perfil diferenciado y que se caracteriza por una alta morbilidad
(lesionados) y una baja mortalidad (fallecidos) vinculadas a
estos hechos de tránsito. Es posible que la cantidad de víctimas
mortales se vea atenuada por la alta concentración de tránsito
que dificulta la movilidad de vehículos a motor a velocidades
elevadas, y también por la cantidad de servicios de urgencias
médicas y la proximidad de centros de atención, que permiten una
prevención secundaria rápida y eficaz por parte del sistema de
salud.
Las estadísticas evidencian que los peatones son los más firmes
candidatos a convertirse en víctimas del tránsito. La
vulnerabilidad no sólo se expresa por el alto número de personas
atropelladas, sino principalmente por las posibilidades de
muerte. A pesar de que en 2012 el grupo de los peatones registró
menor cantidad de víctimas de lesiones (2.518) que el de los
motociclistas (3.988), si tenemos en cuenta la relación de
muertos cada mil lesionados, el riesgo del primer grupo (11,8
fallecidos) alcanzó
un índice más elevado que el del
segundo (6,5 fallecidos).
Respecto a la distribución etaria, los jóvenes entre 20 y 34
años y los mayores de 65 años son los más afectados por los
siniestros viales, y en cuanto al género hay una mayor presencia
de los varones, que constituyen el 71% del total de las
víctimasLa inseguridad vial constituye una forma de violencia en
la vía pública que cotidianamente atenta contra la salud y la
vida de la población en la ciudad, y que exige una intervención
integral del Estado local. Si bien distintas dependencias
públicas están involucradas en el abordaje de la inseguridad
vial, las consecuencias que implica afectan directamente al
sector de la salud.
Todas las muertes, lesiones y secuelas que generan los
siniestros viales, así como la demanda de uso de servicios
médicos convierten la inseguridad vial en una problemática de la
salud pública. La atención de pacientes politraumatizados
severos requiere no sólo de un auxilio de emergencia eficaz,
sino de efectores de salud con el recurso humano y el
equipamiento tecnológico de complejidad para brindar una
atención oportuna y de calidad en lo inmediato y en lo relativo
a la prevención secundaria.
En la inseguridad vial, lo que está en juego es el derecho a la
vida. Por cierto, los administradores de la ciudad de Buenos
Aires, deben garantizar las mejores condiciones para
transitarla. Pero ello no alcanza para restituir la seguridad en
las calles. Es necesaria la toma de conciencia colectiva de que
los siniestros de tránsito no son accidentales sino previsibles.
Que cada uno comprenda que de su conducta callejera depende la
vida y la integridad de los demás. Que las naturalizadas
costumbres de violar luces rojas, excederse en la velocidad o
irrumpir en sendas peatonales son formas inconscientes de
vulnerar derechos humanos. |