El barrio sigue
creciendo en altura, debido a la gran cantidad de
construcciones. Si una casa baja es reemplazada por un gran
edificio, no cabe ninguna duda que en esa cuadra habrá más
consumo de energía eléctrica, de gas, de agua, habrá más
vehículos pasando, los medios de transportes de la zona vendrán
con más gente y se generará más basura. Si muchas casas se van a
ir reemplazado por grandes edificios, podríamos predecir un
futuro complicado si no se toman los recaudos necesarios.
Consultamos al Arquitecto. Mariano Martin Orlando, Matricula
CPAU 22624, quien respondió a nuestras preguntas.
¿Cómo afecta la construcción de un edificio a los vecinos de
la cuadra?
Partamos de la base de que el hecho constructivo, en tanto
transformación de la realidad, siempre implica tensión y
conflicto. Paso siguiente, efectivamente, si reemplazamos una
vivienda individual por una vivienda colectiva, el incremento
del consumo de los servicios esenciales aumenta
proporcionalmente, habrá una mayor generación de residuos
domésticos y se incrementará el parque automotor. Estas
cuestiones afectan en mayor o menor medida, el entorno urbano,
sobre todo en algunos sectores de la ciudad que concentraron el
fenómeno inmobiliario de la última década (Ej: Caballito y el
colapso de las redes de servicios).
Cabe mencionar que esta explotación de la capacidad constructiva
que otorga y contempla el código de planeamiento urbano
(zonificaciones vigentes) y que transforma la fisonomía de
algunos barrios con altos niveles de concentración, (de la baja
densidad a la media o alta densidad) no sólo implica aquella
tensión y conflicto, representan también una mayor rentabilidad
de la inversión y una revalorización positiva del entorno y el
costo de los inmuebles. Como en todos los órdenes, se gana y se
pierde.
¿Se construyen los edificios con suficientes cocheras?
Yo repregunto, ¿Cual es la cantidad suficiente de cocheras? El
código de planeamiento establece la obligatoriedad de cocheras
de acuerdo a las características del lote y una cantidad
proporcional de cocheras de acuerdo a las características de las
unidades. Esto que ha sido hasta hace 10 años, razonable y
equilibrado con la densidad de un lote privado y la rentabilidad
de una inversión, se ve alterado con el incremento exponencial
del parque automotor en estos últimos tiempos. Posiblemente deba
repensarse esta norma, pero sin dudas, este fenómeno no puede
absorberlo sólo el privado, debe ir apoyado por políticas
públicas que impliquen la construcción de grandes
estacionamientos barriales que concentren y atraigan esta
demanda; despejando las arterias públicas y ganando en calidad
paisajística y por consiguiente, en calidad de vida.
Muchos de los nuevos edificios se construyen sin conexión a gas.
Los departamentos tienen cocinas, calderas, calefacción y
refrigeración que funcionan con electricidad. De este modo el
constructor logra abaratar sus costos, pero ¿se tiene en cuenta
el aumento del consumo eléctrico que esto provoca?
A grandes rasgos, el inversor/constructor, se ajusta a normas,
que no invalidan resolver las instalaciones de este modo. Este
conflicto, que resulta evidente (falta de inversión en las redes
de distribución) es una consecuencia del aumento del consumo del
privado, pero no una responsabilidad del privado. Si se permite
mayor densidad en un barrio (lo que implica aumentó de consumos)
sin acompañar este fenómeno urbano con inversión pública y
regulación acorde, posiblemente sucedan asiduamente estos
conflictos. (Cortes de energía, colapso de sistema cloacal, etc).
¿Que son los edificios inteligentes? ¿Cuáles son sus
ventajas?
Los edificios inteligentes, como concepto, son aquellos que,
incorporando tecnología y automatizando sus recursos, obtienen
una máxima eficiencia energética. Lo que hace la tecnología en
estos casos es integrar y controlar los diferentes rubros o
subsistemas de un edificio, optimizando su funcionamiento: de
este modo, la seguridad, el control térmico, la accesibilidad,
el aprovechamiento de agua, el control de iluminación, etc, se
integran bajo un sistema de control electrónico.
Son cada vez más frecuentes, los emprendimientos con
características ecológicas y un diseño arquitectónico
Bioclimático. ¿En que consiste? ¿Como contribuye al ahorro de
energía? ¿Se puede aplicar a edificios en el barrio de Belgrano/Nuñez?
¿Es costoso?
La arquitectura Bioclimática es una arquitectura diseñada para
lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto
energético. Para ello aprovecha las condiciones climáticas de su
entorno, transformando los elementos climáticos externos en
confort interno. Este diseño arquitectónico, reúne grandes
beneficios en materia de ahorro energético, aplicables a todo
tipo de construcción, pero del mismo modo implica altos costos
iniciales en materia de construcción.
Esta particularidad es la que le impide, a este enfoque, una
penetración mayor en el mercado inmobiliario, cuando no es una
exigencia obligatoria del usuario o el producto. (Las oficinas
premium suelen incorporar estos estándares de calidad).
La falta de regulación o normativas de cumplimiento obligatorio
(obviamente por cuestiones de costos y presión del mercado),
hace que algunos de estos criterios de interesante aplicación,
oscilen entre la excelencia técnica (certificación de un
estándar internacional) y el marketing.
¿Qué son los edificios Feng Shui Friendly? ¿Qué ventajas
tienen?
Mi respuesta es simple: creo que hay buena arquitectura y
mala arquitectura, y dentro de ambas, dotar o acentuar algunas
características particulares de diseño, obedecen en gran medida,
a una estrategia de diferenciación de algunos emprendimientos
buscando visibilidad e impacto dentro de un amplio mercado. La
arquitectura es una disciplina compleja y de múltiples
abordajes. Pero finalmente es buena o mala.
¿Cómo ves el crecimiento de la construcción en los barrios de
Nuñez y Belgrano? ¿Cómo afectará a la vida de los vecinos en el
futuro? ¿Qué deberían tener en cuenta a la hora de construir
para no modificar la fisonomía del barrio?
Claro esta que los barrios de Nuñez y Belgrano han visto
modificado su perfil en los últimos años. Esto obedece a una
combinación de dos factores: oferta de capacidad constructiva
(sectores de baja densidad que no agotaban la capacidad
constructiva de los lotes) y a las ventajas comparativas de
estos barrios respecto a otros, lo que otorga las condiciones
necesarias para el desarrollo de la inversión privada, que pide
escenarios de cierta previsibilidad.
Pero estos temas no deben circunscribirse o enfocarse a una
lógica barrial, obedecen y necesitan un enfoque mas amplio, a
nivel ciudad. En ese caso, hay que preguntarse: ¿Como queremos
que crezca la ciudad? ¿Cual es el modelo territorial (imagen de
la ciudad) de Buenos Aires de cara a los próximos años?
Y siguiendo este enfoque, a criterio personal, adhiero a la idea
de una ciudad mas equilibrada y por lo tanto mas justa. Buenos
Aires es una ciudad que crece muy desigualmente, bajo patrones
de concentración y exclusividad. Esto se ha visto claramente los
últimos años, donde hemos desaprovechado la posibilidad de
reorientar el Boom inmobiliario, de modo mas equitativo. Para
cambiar este escenario resultan imprescindibles los instrumentos
públicos y la presencia del Estado.
Y claro está, que esa es la elección crucial. |