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09 de Febrero de 2014

Tirá para arriba, tirá

El barrio sigue creciendo en altura, debido a la gran cantidad de construcciones. Si una casa baja es reemplazada por un gran edificio, no cabe ninguna duda que en esa cuadra habrá más consumo de energía eléctrica, de gas, de agua, habrá más vehículos pasando, los medios de transportes de la zona vendrán con más gente y se generará más basura. Si muchas casas se van a ir reemplazado por grandes edificios, podríamos predecir un futuro complicado si no se toman los recaudos necesarios.

Consultamos al Arquitecto. Mariano Martin Orlando, Matricula CPAU 22624, quien respondió a nuestras preguntas.

¿Cómo afecta la construcción de un edificio a los vecinos de la cuadra?

Partamos de la base de que el hecho constructivo, en tanto transformación de la realidad, siempre implica tensión y conflicto. Paso siguiente, efectivamente, si reemplazamos una vivienda individual por una vivienda colectiva, el incremento del consumo de los servicios esenciales aumenta proporcionalmente, habrá una mayor generación de residuos domésticos y se incrementará el parque automotor. Estas cuestiones afectan en mayor o menor medida, el entorno urbano, sobre todo en algunos sectores de la ciudad que concentraron el fenómeno inmobiliario de la última década (Ej: Caballito y el colapso de las redes de servicios).

Cabe mencionar que esta explotación de la capacidad constructiva que otorga y contempla el código de planeamiento urbano (zonificaciones vigentes) y que transforma la fisonomía de algunos barrios con altos niveles de concentración, (de la baja densidad a la media o alta densidad) no sólo implica aquella tensión y conflicto, representan también una mayor rentabilidad de la inversión y una revalorización positiva del entorno y el costo de los inmuebles. Como en todos los órdenes, se gana y se pierde.

¿Se construyen los edificios con suficientes cocheras?

Yo repregunto, ¿Cual es la cantidad suficiente de cocheras? El código de planeamiento establece la obligatoriedad de cocheras de acuerdo a las características del lote y una cantidad proporcional de cocheras de acuerdo a las características de las unidades. Esto que ha sido hasta hace 10 años, razonable y equilibrado con la densidad de un lote privado y la rentabilidad de una inversión, se ve alterado con el incremento exponencial del parque automotor en estos últimos tiempos. Posiblemente deba repensarse esta norma, pero sin dudas, este fenómeno no puede absorberlo sólo el privado, debe ir apoyado por políticas públicas que impliquen la construcción de grandes estacionamientos barriales que concentren y atraigan esta demanda; despejando las arterias públicas y ganando en calidad paisajística y por consiguiente, en calidad de vida.

Muchos de los nuevos edificios se construyen sin conexión a gas. Los departamentos tienen cocinas, calderas, calefacción y refrigeración que funcionan con electricidad. De este modo el constructor logra abaratar sus costos, pero ¿se tiene en cuenta el aumento del consumo eléctrico que esto provoca?

A grandes rasgos, el inversor/constructor, se ajusta a normas, que no invalidan resolver las instalaciones de este modo. Este conflicto, que resulta evidente (falta de inversión en las redes de distribución) es una consecuencia del aumento del consumo del privado, pero no una responsabilidad del privado. Si se permite mayor densidad en un barrio (lo que implica aumentó de consumos) sin acompañar este fenómeno urbano con inversión pública y regulación acorde, posiblemente sucedan asiduamente estos conflictos. (Cortes de energía, colapso de sistema cloacal, etc).

¿Que son los edificios inteligentes? ¿Cuáles son sus ventajas?

Los edificios inteligentes, como concepto, son aquellos que, incorporando tecnología y automatizando sus recursos, obtienen una máxima eficiencia energética. Lo que hace la tecnología en estos casos es integrar y controlar los diferentes rubros o subsistemas de un edificio, optimizando su funcionamiento: de este modo, la seguridad, el control térmico, la accesibilidad, el aprovechamiento de agua, el control de iluminación, etc, se integran bajo un sistema de control electrónico.

Son cada vez más frecuentes, los emprendimientos con características ecológicas y un diseño arquitectónico Bioclimático. ¿En que consiste? ¿Como contribuye al ahorro de energía? ¿Se puede aplicar a edificios en el barrio de Belgrano/Nuñez? ¿Es costoso?

La arquitectura Bioclimática es una arquitectura diseñada para lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto energético. Para ello aprovecha las condiciones climáticas de su entorno, transformando los elementos climáticos externos en confort interno. Este diseño arquitectónico, reúne grandes beneficios en materia de ahorro energético, aplicables a todo tipo de construcción, pero del mismo modo implica altos costos iniciales en materia de construcción.

Esta particularidad es la que le impide, a este enfoque, una penetración mayor en el mercado inmobiliario, cuando no es una exigencia obligatoria del usuario o el producto. (Las oficinas premium suelen incorporar estos estándares de calidad).

La falta de regulación o normativas de cumplimiento obligatorio (obviamente por cuestiones de costos y presión del mercado), hace que algunos de estos criterios de interesante aplicación, oscilen entre la excelencia técnica (certificación de un estándar internacional) y el marketing.

¿Qué son los edificios Feng Shui Friendly? ¿Qué ventajas tienen?

Mi respuesta es simple: creo que hay buena arquitectura y mala arquitectura, y dentro de ambas, dotar o acentuar algunas características particulares de diseño, obedecen en gran medida, a una estrategia de diferenciación de algunos emprendimientos buscando visibilidad e impacto dentro de un amplio mercado. La arquitectura es una disciplina compleja y de múltiples abordajes. Pero finalmente es buena o mala.

¿Cómo ves el crecimiento de la construcción en los barrios de Nuñez y Belgrano? ¿Cómo afectará a la vida de los vecinos en el futuro? ¿Qué deberían tener en cuenta a la hora de construir para no modificar la fisonomía del barrio?

Claro esta que los barrios de Nuñez y Belgrano han visto modificado su perfil en los últimos años. Esto obedece a una combinación de dos factores: oferta de capacidad constructiva (sectores de baja densidad que no agotaban la capacidad constructiva de los lotes) y a las ventajas comparativas de estos barrios respecto a otros, lo que otorga las condiciones necesarias para el desarrollo de la inversión privada, que pide escenarios de cierta previsibilidad.

Pero estos temas no deben circunscribirse o enfocarse a una lógica barrial, obedecen y necesitan un enfoque mas amplio, a nivel ciudad. En ese caso, hay que preguntarse: ¿Como queremos que crezca la ciudad? ¿Cual es el modelo territorial (imagen de la ciudad) de Buenos Aires de cara a los próximos años?

Y siguiendo este enfoque, a criterio personal, adhiero a la idea de una ciudad mas equilibrada y por lo tanto mas justa. Buenos Aires es una ciudad que crece muy desigualmente, bajo patrones de concentración y exclusividad. Esto se ha visto claramente los últimos años, donde hemos desaprovechado la posibilidad de reorientar el Boom inmobiliario, de modo mas equitativo. Para cambiar este escenario resultan imprescindibles los instrumentos públicos y la presencia del Estado.

Y claro está, que esa es la elección crucial.

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