Estimados vecinos y mi querida
Comunidad:
Son muchos los correos que hemos recibido de vecinos que debido
a diversos rumores sienten curiosidad por saber a qué se deben
los trabajos que se están realizando en la estación de Belgrano
R.
La Presidencia de la Nación a través de la Secretaría de
Transporte Públicos está realizando una obra integral de
mantenimiento, refacción y reparación de la Línea Mitre y que
por supuesto incluye a la Estación de Belgrano R.
Esto es de conocimiento público. Ha salido publicado en todos
los matutinos de Capital, afiches en los carteles de publicidad
en el ramal Mitre explicando las obras, y que se pueden
consultar en la web de la Secretaria de Transporte. No hay
ningún misterio.
Ampliando esta información y para que se pueda entender diremos
que aunque todo está comprendido en el APH4, dividiremos
virtualmente a la Estación de Belgrano R en parte operativa y
parte no operativa.
De la parte No operativa:
Son aquellos edificios y espacios que no son necesarios para el
funcionamiento del servicio de trenes y la Estación y por lo
tanto o están abandonados o están ocupados irregularmente.
Esta parte No operativa fue la rescatada por Patrimonio de
Belgrano del temerario proyecto de Shopping, para el disfrute y
goce de los vecinos y de los ciudadanos en general .
Debido a que de manera inexplicable e irregular el Túnel fue
ocupado por la SFBR generando un grave antecedente además de un
pésimo ejemplo, es que decidimos reclamar además la restauración
de esta parte no operativa y exigir el destino más apropiado
para un patrimonio histórico que es el de Museo con actividades
culturales. (ver: patrimoniodebelgrano.blogspot.com)
De la parte operativa:
Durante nuestras gestiones de recuperación de la Estación,
tomamos conocimiento que el APH4 está sometido también a la
Legislación Nacional por ser propiedad del Estado Nacional y a
la legislación de la CABA para poder operar y funcionar como
Estación de tren las que se privilegian a los efectos de la
funcionalidad y las correspondientes habilitaciones.
Han sido varias las dependencias de la Estación denunciadas por
Patrimonio de Belgrano y por varios vecinos y usuarios por el
estado deplorable en que se encontraban.
Agregamos que también fueron denunciados los pasos a nivel de
Juramento y Freire y Pampa y la Vía por estar literalmente
intransitables.
En cuanto a estos arreglos, los funcionarios consultados hace
más de un año nos explicaron que las áreas operativas
concesionadas o no, respetarán fachada y estética externa pero
no así las internas ya que es imprescindibles modernizarlas para
su correcto funcionamiento Además varias de estas dependencias
ya habían sido remodeladas internamente varias veces.
De la Ley 68 APH4
Esta Ley que parece que se hubiera redactado intencionalmente
compleja y casi maquiavélica no es de sencilla lectura, y hasta
la propia SFBR quien se ufana de haber participado en la
redacción de la Ley y además estar incluida en la misma como
órgano de consulta no vinculante al día de hoy 3 de Enero de
2013 reconoce expresamente de “no tener aún opinión formada”.
Es por ello que mientras se forma la opinión; antes apoyó al
redestino y construcción de un Shopping, (destino prohibido) hoy
avala la construcción de un colegio (destino prohibido) y
mientras tanto ocupa el Túnel (delito de destrucción inmueble
protegido).
Toda esta situación invalida a la SFBR como órgano de consulta
no vinculante dentro de la Ley, situación que deberemos
solucionar apenas termine la feria judicial.
Patrimonio de Belgrano, tiene totalmente en claro que las leyes
no son “opinables” ni “acomodaticias”. Las leyes son de orden
público, deben respetarse y cumplirse .-
Cuando se busca la ”vuelta” o la “quinta pata al gato” para
acomodar la ley a un proyecto privado estamos ante un hecho de
corrupción. Eso es delito.
Para concluir:
No está en los objetivos de Patrimonio de Belgrano de interferir
con las reparaciones que se están realizando en el ramal Mitre y
en la Estación de Belgrano R incluyendo los pasos nivel mientras
se respete la Ley.
Cordiales saludos
Patrimonio de Belgrano |