www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Edición Impresa I Staff

Belgrano - Colegiales - Nuñez

 

 

Educación en la Comuna 13

 

BUSCADOR DE MI BELGRANO     

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Noticias I Correo de Lectores I Por el Barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

28 de Noviembre de 2014

Una escuela centenaria

La Escuela Normal de Maestras entrama su historia con la del barrio de Belgrano. Fundada bajo la dependencia del Consejo Nacional de Educación, por decreto del entonces Presidente de la Nación Dr. Victorino de la Plaza y refrendada por el Dr. Tomás R. Cullen, ministro de Justicia e Instrucción Pública el 14 de Mayo de 1914, se encomendó su organización a la profesora Enriqueta Lucero, su primera y recordada directora.

Comenzó a funcionar en el edificio de la Escuela Normal Superior Nº 6, Güemes 3859. Al año siguiente se trasladó al barrio de Belgrano, instalándose en Tres de Febrero 2370, entre Blanco Encalada y Olazábal, en la que fuera la casa de Lucio V. Mansilla. Fue la primera escuela secundaria de gestión oficial y formación laica, creada en la zona de Belgrano.

El edificio de la calle Tres de Febrero era alquilado y poco a poco vio excedida su capacidad por la cantidad de alumnos que allí asistían. En 1959, por la Ley 14818, se dispuso la construcción de la nueva sede, colocándose la piedra fundacional el 29 de Agosto de 1960. Diez años mas tarde, el 29 de agosto de 1970 se inauguró el gimnasio, fecha coincidente con el 160 aniversario del nacimiento de Alberdi.

En el año 1970 se produjo un gran cambio en la formación docente creándose las carreras del Nivel Terciario con el Profesorado en Enseñanza Primaria y el Profesorado en Educación Preescolar y transformándose las Escuelas Normales en bachilleratos modalizados con orientación docente. En 1971 se inició la carrera de Profesorado de Enseñanza Primaria y en 1974 el Profesorado de Educación Preescolar.

En Agosto de 1982 la escuela se trasladó a su actual sede de O´Higgins 2441 contando además con el edificio anexo de 3 de Febrero 2345, donde funciona el Nivel Inicial y el Gimnasio del Departamento de Educación Física.

El Festejo

Por Alicia Pangella. Ex alumna, docente.

El 24 de Septiembre se realizó el acto del Centenario de la Escuela Normal Superior Nº 10 "Juan Bautista Alberdi". Asistieron autoridades, abanderados de escuelas de la CABA, representantes del Rotary Club de Belgrano entre otros. Fue una verdadera fiesta, a pura emoción por el reencuentro con ex directivos, ex alumnos, docentes y docentes jubilados.

Con motivo del aniversario se presentó la bandera y se cantó el himno que identifica a la institución, ambos surgidos de proyectos desarrollados por alumnos y profesores. También se escucharon los coros de docentes y alumnos de nivel medio y el de nivel primario.

Como cierre se proyectó un video que recorre la historia del barrio de Belgrano y los inicios de la escuela en la casona de Lucio V. Mansilla, hoy recuperada por el Estado Nacional, hasta el presente en el nuevo edificio. Otro momento mágico del acto.

Y como en todo cumpleaños llegó el momento de la torta, con las velas, por supuesto. Así la comunidad educativa celebró los cien años al servicio de la educación pública.

Actualmente la escuela cuenta con todos los niveles de enseñanza: inicial, primario, secundario y terciario. El nivel primario, turno tarde, ofrece una amplia gama de actividades: Inglés (Exámenes CLE), Intensificación de idiomas Francés, Italiano y Chino, Torneos deportivos, Huerta y Talleres de comedia musical y guitarra criolla. Hay vacantes para el ciclo lectivo 2015.

 

Ir a la sección Educación

Contadores