Desde 1999 junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Correo de Lectores I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I

 

Por el Barrio



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de Servicios I Guía de Profesionales I

19 de Septiembre de 2013

Una pinturita

El artículo 80 del Código Contravencional de la Ciudad establece que “quien mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada, es sancionado con 1 a 15 días de trabajos de utilidad pública o multa de $ 200 a $ 3000”, pero la realidad indica que nadie es multado, las pintadas se hacen cuando nadie los ve y luego se convierte en un dolor de cabeza para los dueños de viviendas que al amanecer se encuentran con un adorno no deseado.

¿Que es un Graffiti?

Se llama graffiti a inscripciones, palabras, dibujos, diseños, que han sido pintados, marcados o dibujados con pintura en spray, marcadores, pintura, tinta u otras substancias similares en edificios, estructuras, monumentos, equipo y otras superficies similares.

Ni los museos se salvan

Tal es el caso del Yrurtia cuyas paredes están totalmente escritas. En comunicación con el Arq. Cosme H. Argerich, Responsable del Área de Museografía y Salvaguarda Edilicia, nos comentó:

“El edificio del Museo Casa de Yrurtia esta considerado de Interés Histórico. Esto nos pone ante una responsabilidad mayor en cuanto a la preservación y la limpieza de sus fachadas. Independientemente del contexto estético que implica las pintadas en las paredes de un edificio que fuera premiado como reconocimiento a su valor arquitectónico, el principal problema que se nos presenta es la remoción de las mismas”.



“Quitar las pintadas nos obliga a un decapado químico o mecánico, porque el esmalte del graffiti impregna la capa de pintura muraria hasta atravesarla, y al momento de su limpieza, exponemos a riesgo certero de descomponer el revoque exterior de la casa”.

“En la fachada de O’ Higgins se ve el daño provocado por un intento de hidrolavado. En esto debemos ser muy prudentes, porque es muy fácil deteriorar sin remedio las superficies y hasta destruirlas. Actualmente se están estudiando alternativas de productos como los denominados antigraffiti, que sabemos de sus buenos resultados, aunque de alto costo”.

La opinión de los vecinos

Zulema, una vecina del barrio, nos envió su reflexión:

“¿Cuáles son los pensamientos que acuden a la mente de los ciudadanos que sin pensar en el otro destruyen las fachadas de los edificios con graffitis? ¿Que impensables deseos les lleva a cometer un atentado visual a la ciudad?”

“Queremos una ciudad alegre y vital con la participación de todos los ciudadanos, por lo tanto es incomprensible la actitud de estos vecinos que llevan a ensuciar y afear las fachadas de los edificios sin discriminación alguna. No hablo de aquellos que sí usan lugares permitidos y donde crean obras de arte”.

”La civilización milenaria del Inca, elaboraba cerámicas, verdaderas obras de arte, decorándolas en toda su superficie, sin resquicios, la técnica se denomina horror al vacío, es este termino aplicable a la actitud de los dibujantes de graffitis en el sentido de que tienen un horror al vacío de sus mentes, sin valores intelectuales, carentes de afectos y tratan de suplirlos con grabados sin sentido estético”.

“El subte D es un deplorable ejemplo, el cual esta pintarrajeado de tal manera que es imposible ver desde adentro a que estación arriba el tren. El momento en que realizan las pintadas seguramente es al amparo de la noche y frente a los empleados del mismo subte”.

“Pienso que la solución no es punitiva, sino más bien mantener a estos ciudadanos ocupados dándoles trabajo, educación y actividades que los contengan. Apelo a los vecinos que participan de las decisiones ante las autoridades comunales”.

Con respecto a las pintadas en el subte, en Metrovías sostienen que los grafiteros entran por la noche, forzando alguna entrada. El 60% de los 482 vagones de subte y Premetro están grafitados.

Algunas soluciones posibles

Una solución es aplicar un producto biodegradable sobre la pared que actúa como barrera protectora y no deja penetrar la pintura del aerosol a la superficie, es un producto invisible que no modifica el color ni la textura de las paredes. La aplicación de la barrera es ideal para paredes recién pintadas, edificios históricos y viviendas cercanas a colegios y clubes.

Ir a la sección Por el Barrio