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24 de Abril de 2013

Vecinos de colegiales reclaman seguridad

Ante la falta de previsión y respuestas por parte de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, vecinos de Colegiales, junto a integrantes del Frente Nuevo Encuentro, asumieron el Sábado 13 de Abril, la tarea de detener el tránsito vehicular por la calle Olleros en su intersección con Cramer, a fin de facilitar el paso a peatones. Hace más de un mes que reclaman personal de tránsito que ordene una zona profundamente impactada por la obra del Viaducto de la Avenida Lacroze. El vecindario reclama una solución urgente antes que se produzca un accidente fatal.

A partir del inicio de las obras del Viaducto en la Avenida Lacroze en su intersección con las vías del tren Mitre, se abrió un paso a nivel provisorio por Olleros, por donde se incrementó notablemente el tránsito, incluso con dos líneas de colectivos (63 y 42).

Con varias escuelas en la zona incluso para personas con discapacidad, centros de jubilados, una importante cantidad de comercios y empresas de servicios, la zona bancaria en Cabildo y todo el sistema de transporte público que pasa por esa arteria, hay un intenso paso de peatones que cruzan la calle Olleros, de una manera muy insegura. En las intersecciones con Amenabar y Conesa, hay un triple sentido de circulación de vehículos (la doble vía habilitada para cruzar el paso a nivel y las transversales), y ninguna señalización o solución alguna que proteja al peatón.

El vecindario reclama una solución urgente antes que se produzca un accidente fatal. Hace más de dos meses que vecinos e integrantes del Frente Nuevo Encuentro se encuentran semanalmente para analizar las diferentes problemáticas derivadas de esta obra y para coordinar acciones.

La obra del viaducto tiene más de un año de planificación; no obstante múltiples efectos colaterales no fueron previstos. La señalización del modificado tránsito peatonal que circulaba por la avenida Lacroze -que ahora se desvía por Olleros- es insuficiente, lo que ha producido no pocos accidentes hasta la fecha. Adicionalmente, los peatones no tienen por donde cruzar en forma segura en más de 400 metros de extensión; sólo les queda esperar que pase un tren para que el tránsito se detenga, y pasar entonces por entremedio de los autos, camiones o colectivos, poniendo en riesgo su vida. El Comunero por el Frente Nuevo Encuentro de la Junta Comunal 13, Carlos Funes, llevó esta inquietud a las autoridades del área correspondiente.

El 5 de marzo, la ViceJefa de Gobierno asistió a un evento en el barrio para tratar diferentes temas relacionados con el Viaducto, y la gente le reclamó por este problema; la funcionaria se comprometió a gestionar una solución con el área de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La falta de previsión es evidente. En la planificación de la obra, se contempló la apertura del paso provisorio por Olleros, pero no se consideraron múltiples consecuencias en el vecindario. A la falta de señalamiento vehicular y para el paso peatonal, se agrega la no designación de personal para ordenar el tránsito –al menos- en los horarios pico, donde gran parte del vecindario va y viene de Cabildo en los horarios laborales, mientras que niños, niñas y adolescentes pasan por allí yendo y volviendo de sus escuelas.

El barrio reclama personal de Tránsito, iluminación, señalamiento en toda la zona del recorrido extraordinario por Olleros, lomos de burro para reducir la velocidad antes de las intersecciones y se determine la ubicación de paradas provisorias de las líneas de colectivos 42 y 63 (que actualmente están separadas por 900 metros de distancia).

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