En 1942, por proyecto del
Dr. Alfredo L. Palacios presentado en el Senado y aprobado por Ley 12.824
del 30 de septiembre, el escultor Rogelio Yrurtia y su esposa la pintora
Lía Correa Morales, transfieren al Estado Nacional su casa del barrio de
Belgrano con su mobiliario y obras de arte, en agradecimiento y devolución
al pueblo argentino por todo lo recibido.
Rogelio Yrurtia (1879-1950) ingresa en 1898 a la Escuela de la Sociedad
Estímulo de Bellas Artes, siendo su maestro Lucio Correa Morales y a fines
de 1899 obtiene por concurso una beca para estudiar en las Academias
Jullien y Colarossi de París, Francia. Realiza destacados monumentos por
encargo oficial emplazados en la Ciudad de Buenos Aires: Canto al Trabajo,
Paseo Colón e Independencia; Monumento al Coronel Manuel Dorrego, Suipacha
y Viamonte; al Dr. Alejandro Castro, Hospital de Clínicas; Justicia,
Palacio de Tribunales; Mausoleo de Bernardino Rivadavia, Plaza Miserere.
Lía Correa Morales( 1893-1975) es una precursora de la intervención
femenina en espacios de la cultura nacional vedados a la mujer y la
primera artista plástica en lograr un lugar en el Salón Nacional donde
gana el “Gran Premio” de los años 1924 y 1928. Aborda temáticas de
avanzada en el ámbito artístico como el desnudo femenino y el uso de una
paleta de grises en sus retratos. Pinta bellísimas naturalezas muertas en
las que revela su espíritu y su emoción, pero sin duda su obra se destaca
por el tratamiento de la figura humana. Tras la muerte de su esposo ejerce
la Dirección del Museo Casa de Yrurtia ejecutando acciones preventivas
para la protección de las colecciones como la confección de inventarios,
catálogos y la documentación fotográfica de las mismas.
El Museo abre al público el 9 de Julio de 1949. La sede es una casona de
fines del siglo XIX con un terreno de 1.200 metros cuadrados, construida
en altura ya que antiguamente por la calle Blanco Encalada, pasaba el
arroyo Vega, hoy entubado. Los trabajos de reforma y la ampliación de la
propiedad estuvieron a cargo del escultor, los planos técnicos del
arquitecto K. A. Schmitt y el control de la obra a cargo del constructor
Pedro Rossi. Tanto en su exterior como en el interior se observan
elementos iconográficos de la masonería a la cual pertenecía el artista.
La casa obtiene en 1923 el Premio Municipal de Arquitectura por el diseño
neocolonial de su fachada.
La institución cumple con la misión de conservar y preservar el patrimonio
integral de la Casa-Museo, exponiéndolo en su contexto, transmitiendo el
valor simbólico del legado artístico cultural donado por el matrimonio
Yrurtia-Correa Morales.
Desde la institución, se trabaja para generar un espacio de vinculación
entre el patrimonio cultural (edificio y colecciones) y los visitantes,
invitándolos a una reflexión sobre el pasado y el presente, tendiendo un
puente hacia el futuro, con el fin de lograr la valoración del aporte que
los donantes realizaron a la comunidad. |