www.mibelgrano.com.ar

Las inundaciones en Belgrano

Bs.As. 1 de Mayo de 2000

El día del trabajador terminó bajo el agua. Cerca del mediodía prácticamente se hizo de noche en la ciudad de Buenos Aires y en poco más de una hora varias calles y avenidas quedaron inundadas.

Las calles de la Capital estuvieron casi desiertas desde el mediodía. Pero los pocos automovilistas que se animaron a salir no tuvieron suerte, sobre todo en algunas zonas de Belgrano, donde las calles quedaron tapadas por el agua durante más de una hora.

En Blanco Encalada y Cabildo, sobre el entubado arroyo Vega, siempre hay problemas en los días de lluvias fuertes. Allí, junto a algunos autos que quedaron flotando, una mujer tropezó y cayó sentada. El agua le llegó casi hasta el cuello, mientras sostenía un paraguas que resultó inútil. Un hombre la ayudó a levantarse. La mujer se paró y se fue.

No fue el único problema para la gente de Belgrano. A las 19 unos 500 clientes de Edenor se quedaron sin luz. Según el vocero de la empresa, Fernando Lavore, se inundaron dos cámaras y el desperfecto, dijeron, iba a resolverse a la medianoche.

El jefe de Gobierno porteño, Enrique Olivera, explicó que "hubo anegamientos en lugares puntuales porque la ciudad tiene una capacidad de escurrimiento de 35 milímetros en una hora, y eso fue lo que cayó en 30 minutos".

Pero de acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional, entre las 12.40 y las 17 cayeron 47,1 milímetros de agua. El momento más crítico fue entre las 13 y las 14 (cayeron 20.2 milímetros), y entre las 14 y las 15 (19,6 milímetros).

Olivera, quien recorrió la Capital durante más de tres horas con Defensa Civil, explicó que "hubo problemas en los puntos donde todavía no se terminaron las obras del plan hidráulico. Aunque se notan mejoras por los trabajos realizados en los últimos dos años, todavía faltan cuatro años. La ciudad todavía sufrirá anegamientos si las lluvias superan la capacidad de escurrimiento".

Volver a la sección Inundaciones