12 años junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I Staff

 

Inseguridad en Belgrano



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

07 de Septiembre de 2012

La opinión de los vecinos

El pasado 21 de Agosto, iniciamos el ciclo “Desayunos con Mi Belgrano”. Participaron de la charla con Fabio Gothelf el director de Mi Belgrano, Juan Anibal Gomez de la Red Amparo, Héctor José Ponce de León, Liliana Daloia y Oscar Miranda integrantes de Vecinos Alerta Nuñez, Eduardo Kovacich y Jorge Parada Rojas, integrantes del Consejo de Prevención Comunitaria 35 y Manuel Guldris integrante de la Mesa Barrial Núñez.

Trataremos de resumir lo conversado, en las próximas líneas

Oscar Miranda: Para mi la seguridad es prevención y debemos tener los elementos adecuados para la prevención. En estos últimos tiempos se han impedido secuestros, se han detenido bandas de colombianos que asaltaban departamentos, etc, debido a la colaboración de vecinos y el esfuerzo de las autoridades de la comisaría. Funcionan un cuatriciclo de más de diez años de uso, una moto con muchos años de uso, había solo 2 bicicletas actualmente hay 8 dadas en comodato por amigos de la comisaría 35. Lo que uno nota es indiferencia, una falta de compromiso con la inseguridad. No había la adecuada comunicación entre las distintas fuerzas actuantes, prefectura, gendarmería y policía federal, en este momento creo que se ha homogeneizado el sistema de comunicación para colaborarse entre las fuerzas.

Juan Anibal Gomez: El sistema de seguridad es generado por multicausales. Toda la estrategia de seguridad de la Argentina está obsoleta, todo el sistema que se converge en el sistema judicial choca con los intereses políticos. En la ciudad de Buenos Aires tenemos dos problemas graves, es la primera vez que tenemos dos ministerios, dos presupuestos, dos policías. Cada comisario protege su distrito, el concepto que vino con las comunas es justamente ampliatorio, cada comisaría tenía que generar un consejo de seguridad intercomunal, dónde participen todas las comisarías de cada comuna. Quieren hacer un dominio extensivo a las comunas, a través de los foros de seguridad pública, para contrarrestar lo que serían las mesas barriales, conclusión, es una ensalada de cualquier cosa que no llega a nada, mientras tanto la marginalidad está organizada por el narcotráfico. Lo que podemos hacer nosotros los vecinos, es trabajar en prevención al delito.

Jorge Parada Rojas: Acá quien más está procurando hacer prevención, son los vecinos, y la buena colaboración que tenga algún ocasional comisario, hemos tenido la suerte de tener buenos comisarios. Desgraciadamente, nunca el 100% de los delitos son denunciados, aunque yo tengo la sensación de que el delito ha bajado levemente. Amigos de la comisaría han tenido que comprar bicicletas, los vecinos que son los sufrientes, en el siglo XXI tienen que juntar los manguitos, para comprar bicicletas, es una barbaridad, pero esa es la realidad.

Liliana Daloia: La fuerza tiene que venir de abajo hacia arriba, porque el vecino es el que tiene que estar defendiéndose, y la seguridad solidaria que es la que nosotros difundimos hace nueve años en Nuñez, es la única que va a triunfar, porque jamás nos hemos callado ni en las mesas barriales, llevando las iniciativas de “Vecinos Alerta de Nuñez” hemos pedido todo lo que se necesita, en tiempo de recitales, en tiempos de partidos, los vecinos de Belgrano sufren toda la problemática de lo que es un partido y un recital, porque la seguridad no es solamente que te vengan a atacar con un revolver, las casas de Nuñez están partidas, Ibera y Montañeses la tuvieron que deshabitar, Jaramillo y 11 de Septiembre se tuvieron que ir dos familias, vender las casas, por lo rajadas que estaban. Hay una resolución de la defensoría del pueblo de la ciudad, un trabajo hecho por los vecinos de alerta Nuñez, un pedido de que se estudie el problema que está pasando en el suelo de Nuñez. Seguridad es la bicicleta, el cuatriciclo, el patrullero, el comisario que actúe, la actuación cuando una chica es violada y tiene que ir a parar a la morgue porque el médico legista no baja al hospital de turno, seguridad es todo. En el túnel de Manuela Pedraza cuando inauguraron en 7 días hubo 5 robos.

Jorge Parado Rojas: El ciudadano común paga sus impuestos, para que sus autoridades lo protejan, y como eso no pasa, entonces estamos los vecinos trabajando por la comunidad.
Eduardo Kovacich: Yo representando a los vecinos estoy dentro de lo que es el consejo de Prevención Comunitaria de la Comisaría 35, desde el año 1998 estamos trabajando para el barrio, como nexo entre el vecino y la comisaría. Después aparecieron las mesas barriales, y no nos reconocen que hace años que venimos trabajando. Nosotros compramos las bicicletas para la comisaría 35 y lo digo con orgullo porque cuando uno hace la posibilidad de conseguir algo para la comisaría, nos ponemos bien, es lindo poder hacerlo. Estamos trabajando los vecinos para que las fuerzas tengan seguridad ellos mismos, y nos da pena porque, la policía se está autodestruyendo porque no tiene los elementos necesarios para afrontar las consecuencias que hay en la calle. La comisaría 35 trabaja muy bien, detienen cualquier cantidad de gente, pero por ejemplo detienen a una persona con 4 cubiertas que no son de el, pero al no haber denuncia el fiscal decide que lo liberen, cuando hay denuncia lo retienen dos ó tres días. El sistema trabaja bien, pero lo que faltan son elementos, ese es el problema, no puede ser que de cada 20 policías haya solo dos que tengan radios que se comunican entre sí. En la comisaría 35 son 623 manzanas que cubrir. Falta gente, nosotros compramos las bicicletas, con plata que aportaron los vecinos, pero no hay posibilidad de poner patrulleros nuevos. A mi me gustaría saber por que la policía tiene sueldos tan magros cuando están arriesgando su vida de día y de noche.

Liliana Daloia: Las cámaras no tienen fibra óptica, están puestas pero son cajas vacías, en Vedia y Grecia tomaron un matrimonio de rehenes justo debajo de la cámara, se pidió la filmación, pero la cámara no estaba funcionando. En los túneles se pusieron las cámaras y la mayoría solo sacan fotos de las patentes de los coches, me comentaron taxistas que les llegaron multas por ir a 42 km/h en el túnel, parecería que no importa la chica violada, solo importa el coche, es gravísimo.

Manuel Guldris: Estoy en la mesa barrial de la Comuna 13, la política pública del ministerio de seguridad de la nación, nos reunimos en el colegio de la ciudad. Yo vengo militando esta política pública desde que empezamos en la Comuna 13 el 05 de Octubre de 2011, lo que me parece interesante es el cambio de paradigma de todo lo que venimos escuchando de seguridad hacia un paradigma de seguridad democrática dónde el ministerio invita a las organizaciones vecinales y a los vecinos que están sueltos los invita a que se agrupen, por ejemplo nosotros tenemos los vecinos de la calle Grecia que eran unos vecinos que querían participar pero no tenían una agrupación, así les dijimos que se junten en una. La idea es que agrupaciones que representen a vecinos, tengan 1 ó 2 vecinos en la mesa barrial para poder trabajar en comunidad las distintas visiones, ya que la idea es una seguridad democrática y en la democracia hay distintas visiones, está el que se preocupa por la infraestructura de la policía, el preocupado por los cartoneros, el que se preocupa por los túneles ó por las calles oscuras, lo que tratamos es de compatibilizar todo eso y armar un mapa con la visión de los vecinos, que no siempre se traducen en denuncias, porque el comisario tiene el mapa del delito que está armado en base a las denuncias, pero hay muchos vecinos que no denuncian, porque desconfían de la policía ó porque tienen miedo de denunciar ó porque no tienen tiempo de ir a la comisaría a hacer la denuncia, lo que tratamos de hacer es un mapa ordenado en conflictos de tipo social, de tipo espacio público, los propiamente del delito, con ese mapa que tiene la visión de los vecinos, el ministerio convoca en forma ordenada, luego de haber chequeado toda la información, a los comisarios para hablar con ellos. El comisario con su mapa del delito más lo que los vecinos decimos tiene una composición del lugar de lo que es la circunscripción que el maneja, un poco más completa y tiene más herramientas con las que trabajar. Es verdad que puede haber todavía problemas de infraestructura, la policía es una vocación se fomenta en publicidad, se trata de que los chicos quieran ser policías, pero no hay una máquina de hacer policías, por eso puede ser que estén faltando paradas en las comunas.

Esta política pública invita a la participación de los vecinos. Ahora van a tratar de llevar la jurisdicción policial por comuna, para que dos comunas no compartan una comisaría, pero hoy no hay problema porque el ministerio de seguridad coordina a los vecinos de una comuna con los de otra para trabajar con el comisario. No es que estemos participando los vecinos porque si las cosas se hicieran bien, no haría falta, yo creo que es muy interesante que participemos los vecinos, porque sabemos muchas veces más de lo que sabe la propia policía. Me entusiasma poder participar de una política pública que por primera vez en la historia aborda la seguridad contemplando no solamente el delito, sino nos da la posibilidad como hicimos en el barrio de Nuñez de armar un plan de poda para decirle al gobierno de la ciudad como y dónde deben ser podados los árboles que los vecinos creemos que están tapando y ocultando a un ladrón que puede estar esperando a un estudiante que llega tarde. Esta posibilidad no ví nunca que se la hayan dado a la gente. Además de las reuniones de la mesa, que hacemos dos por mes, participamos de reuniones con comisarios y con otros vecinos. Nosotros hacemos difusión de un 0800 que es de denuncia anónima, por esto que decíamos que a algunos vecinos les da miedo denunciar, en el 0800-555-5065 se puede denunciar un delito ó el mal accionar de la policía sin dar nombre. En la mesa de Nuñez preparamos un escrito y vamos a salir a convocar a los centros de jubilados, y a las cooperadoras escolares.

Desde la creación del ministerio de seguridad, hace un año y medio, las estadísticas vienen indicando que en las zonas dónde hubo una fuerte presencia del ministerio con sus políticas, dónde el ministerio removió a ciertos policías, el delito ha bajado sustancialmente, si uno mira la problemática de toda la capital federal, vive en la comuna 13 y se acuerda de lo que era hace un año atrás, Villa Soldati, Lugano 1 y 2 y cree que aquello, era más seguro que esto, y que deberían haber prestado primero atención a Belgrano, Nuñez y Colegiales, creo que equivoca el rumbo, porque mirando los datos aquello estaba todo prendido fuego, la política del ministerio fue primero ir a la zona que estaba prendida fuego, y después avanzar hacia el resto de la capital. Yo quiero una policía como cuando éramos pibes, que el agente estaba en la esquina lo saludábamos, le conocíamos el nombre.

La situación es muy compleja podemos aportar el granito de arena, participando de la política pública, y hoy son las mesas barriales y nos gustaría que todos los vecinos se acerquen y participen.

Oscar Miranda: Es cierto que lleva tiempo lo que es la formación de nuevos policías, pero por ahí el darle eficiencia a través de los elementos que necesita la policía, por ahí no multiplica la policía en la calle pero la ayuda a que haya un porcentaje mayor de presencia.

Héctor José Ponce de León: La mayoría de la gente está preocupada por la inseguridad, y de alguna forma actúa, en la medida que tiene posibilidades, y en la medida que encuentra lugares de confianza, el señor Anibal actúa en seguridad y no participa de las mesas barriales, por eso no estoy para nada de acuerdo en que se diga que esta es la única manera de participar, mucha gente no va a las mesas porque tienen un fuerte sesgo político, yo vivo en Belgrano cerca de River, y le digo a muchos vecinos que vayan y me dicen allí no voy ni por broma.

El gran problema en la inseguridad es que los vecinos somos víctimas de una puja, entre el gobierno nacional y el gobierno de la ciudad, no se puede concebir que saquen la policía de los colegios, de los hospitales, de los subtes, cuando el Subsecretario de seguridad dijo que el es el responsable de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires. La policía tiene bajos sueldos, no por falta de plata, sino porque hay muchos años de mala gestión,

Jorge Parado Rojas: Se gastan millones en colocar cámaras que desgraciadamente tienen poca durabilidad, y los pobres policías tienen que comprarse los chalecos antibalas, ese es un ejemplo típico de la mala gestión.

Ir a la sección Inseguridad